Este grupo durante la semana del 2 al 6 de noviembre, realizó el evento: Semana con GeoLatinas: Las mujeres en las geociencias, en el que se realizaron una serie de conversatorios y ponencias con el enfoque de la mujer en la ciencia, además de darse a conocer a nivel institucional.

Geolatinas es una organización internacional que tiene el propósito de inspirar, acoger y empoderar a las mujeres latinas a triunfar en carreras relacionadas con ciencias de la tierra y ciencias planetarias. Geolatinas Medellín, es un equipo local de la organización y hace poco se establecieron como grupo estudiantil de la Facultad de Minas. Con el evento Semana con GeoLatinas: Las mujeres en las geociencias, en el que participaron mujeres del campo de las Ciencias de la Tierra de diferentes países, tenía como fin inspirar a otras mujeres, contándoles cómo era el ámbito tanto académico y de la industria de las geociencias. Además, con esta actividad, buscaban resaltar cuál es el rol de la nueva generación de mujeres latinas en las geociencias, y cómo es visto ese rol a nivel internacional.

Según Luz Carolina Castro, embajadora de GeoLatinas Medellín, "la participación en las charlas virtuales fue abrumadora, fue una grata sorpresa la buena acogida del evento, tanto de participantes de la universidad como docentes, estudiantes y personas externas a la universidad; participaron estudiantes de otras universidades, profesionales y gente del común. Las conferencias fueron seis, y cada una tuvo una participación de alrededor de 35 a 40 espectadores, en nuestro registro quedó como 90 personas participantes en total, sin contar que varias de estas personas asistieron a los diferentes eventos que dimos".

El colectivo Geolatinas Medellín, se creó desde el año 2019, pero se formalizaron como grupo estudiantil de la Facultad, en octubre de este año. Este evento fue la oportunidad de dar a conocer el grupo en la universidad y convocar a más mujeres de las carreras relacionadas a las ciencias de la tierra a participar de él.

Durante los conversatorios en vivo, las invitadas contaban sus experiencias desde la academia y el ámbito laboral. Luz Carolina resaltó que "el resultado del evento fue muy positivo, motivador, alentador, al ver que además de la participación en las conferencias, había mucha interacción, se podía demostrar en los comentarios de los lives que hacíamos, en general todas las personas nos decían: me siento identificada, me siento representada con la conferencista, siento que lo que está diciendo es lo que actualmente estoy viviendo, era muy bonito escuchar que nos dijeran eso, bonito saber que no sólo a mí me está ocurriendo eso, que alguien más ya le ocurrió y puedo salir de ese problema. Entonces como resultado se puede decir que el evento fue muy enriquecedor, no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal de todos los asistentes".

Este grupo de jóvenes, también busca compartir su conocimiento con los más pequeños, por eso, crearon proyectos educativos acerca de las geociencias y así, incentivar el amor por la ciencia.

Uno de esos proyectos es el de Geología en casa, que ha sido desarrollado desde junio de este año, con niños y niñas entre 10 y 12 años, del municipio de El peñol, Antioquia. Castro expresó que "por medio de conferencias didácticas explicamos temas de la formación de la tierra, el uso de los minerales en la vida diaria y les contamos sobre mujeres inspiradoras en la ciencia a lo largo de la historia. El proyecto tuvo una respuesta positiva y ha sido increíble cómo han respondido las niñas, lo sorprendidas que han estado por las historias de la Tierra. y cómo ha sido el ánimo y la emoción por tener más clases". Este proyecto es realizado por Katterin Cano, Laura Rodas y Luz Carolina Castro.

Otro proyecto educativo en el que trabajó este grupo estudiantil es el del Día de la ciencia, con el que buscan enseñar de manera didáctica a los niños y niñas una mirada de la ciencia en términos de su vida cotidiana. Alexandra León, quién trabajó en el desarrollo del proyecto, en compañía de Manuela Álvarez, explicó que "se buscaba que los niños entendieran que las acciones que ellos realizan a diario, también pueden ser ciencia y que cualquiera puede ser científico". Bajo esta premisa, se realizaron 4 taller experienciales de temas como: Minerales, el ciclo del agua, la minería y las rocas.

Es muy importante fomentar la creatividad e incentivar el interés en la investigación. León también expresó que "el proyecto se está desarrollando con los niños de la Unidad de Servicio Lunita Feliz perteneciente a ICBF con niños de edades entre 2 y 5 años y durante el desarrollo del proyecto han mostrado gran interés frente a los temas que hemos ido tratando, estos han sido sorprendentes para ellos generando asombro y duda frente a las cosas que los rodean, además en sus familias se han mostrado muy interesadas frente a los temas tratados, haciendo que sea una fuente de conocimiento tanto para los niños como para sus familias. Esperamos a futuro, poder realizar otros 8 talleres con niños y niñas de esta edad".

Para conocer más de Geolatinas Medellín, sus proyectos y actividades, pueden seguirlas en Instagram como geolatinasmed y en su canal de YouTube Geolatinas Medellín: https://www.youtube.com/channel/UC3E59SPbxB9RoLG7XG8nYGg

Por: ACG