La propuesta es liderada por el Instituto de Educación en Ingeniería, que tiene dentro de sus propósitos aportar a la formación integral y profesional de los estudiantes de la Facultad de Minas, mediante el desarrollo de proyectos de ingeniería desde el lema del IEI “ingeniería para la vida”.

El Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas (IEI) es un espacio de reflexión y acción sobre el aprendizaje de la ingeniería, “una ingeniería centrada en promover la vida”, dentro de sus principios está el de privilegiar el trabajo y el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario en todos los procesos de construcción de nuevos conocimientos y/o nuevas interpretaciones sobre la educación en ingeniería. El entorno colaborativo, presencial y virtual, es el más propicio para el intercambio de ideas, valores, puntos de vista, posturas, resultados de experiencias e investigaciones, de diferentes personas, grupos o entidades que buscan objetivos comunes y posibilitan construcciones e innovaciones de alta calidad.

Por esa razón, desde el IEI se crearon dos espacios formativos: el primero es sobre el inglés, "se trata de un espacio que durará 10 semanas con una intensidad de 2 horas semanal, dirigido a estudiantes de la Facultad de Minas - con cupo limitado- en el que se enseñará una segunda lengua mediante clubes de conversación, talleres en mesa redonda, capitulaciones, trabajos de consulta, entre otros", explicó Karen Castro Peláez, asistente académico-administrativa  del IEI.

Este espacio formativo en inglés se encuentra enmarcado en la línea del Instituto de Aprender Haciendo, una metodología que aporta valor al conocimiento, que se enfoca en la experimentación y generan saberes más profundos, además favorece la creatividad, el espíritu crítico y la motivación en el alumno. "Eso es precisamente la expectativa que se tiene con este espacio de formación en inglés, que los estudiantes aprendan el inglés de una manera muy amena, con conversaciones cotidianas", destacó la docente.

El segundo espacio es sobre la Historia de la Escuela de Minas de Medellín (Primera Escuela de Minas 1887 hasta 1921) en el que se tiene como objetivo afianzar el sentido de pertenencia por la institución, “se pretende visibilizar que la historia nos mueve, serán 12 semanas con una intensidad de 2 horas por semana, está dirigido a la comunidad universitaria”, expresó Castro Peláez.

Este curso sobre historia se encuentra enmarcado dentro de la línea del Instituto de Formación complementaria: esta línea busca promover el desarrollo de capacidades transversales en la comunidad académica. Se ofrecen talleres, cursos, y otras actividades que faciliten el desarrollo emocional y más equilibrado de los participantes, y brinde herramientas para entender el contexto y las implicaciones de la ingeniería sobre la vida.

Agregó que ambos espacios se abrirían en 2 semanas y son de carácter socio-humanístico. “Se espera seguir creando este tipo de espacios de reflexión y acción, sobre el aprendizaje para promover la vida, no solo nos enfocarnos en los aspectos técnicos; sino en el entorno, en el relacionamiento con las comunidades, creamos soluciones para la ciudadanía, tenemos una gran responsabilidad social  y urge la necesidad de la enseñanza de habilidades más allá de lo técnico”, enfatizó Diana López, directora del IEI.

En los próximos días se estarán informado sobre inscripciones de ambos espacios, la invitación es a estar pendientes del correo electrónico institucional y de nuestras redes sociales.

Por: AMR