Durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2018, la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, será anfitriona del 3er Simposio Latinoamericano sobre Ondas de Agua ("LatWaves 2018"), un evento que se desarrolla en el marco de la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar.

El LatWaves 2018 cuenta con más de 140 participantes procedentes de Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Australia, Estonia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica. , España, Israel, Uruguay y Nueva Zelanda,  discutirán los desarrollos en el modelado, análisis y observaciones sobre las olas de agua.

Andrés Fernando Osorio Arias, co-presidente del LatWaves 2018, integrante del Comité Científico de la Conferencia internacional sobre ciencias marinas, y director del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente; fue enfático al afirmar que Medellín se ha convertido en una puerta al mar en el medio de las montañas al sostener al grupo de investigación OCEANICOS- del  cual también es el director- uno de los pioneros en el estudio de las olas oceánicas en el país. LatWaves 2018 es co-organizado por la Universidad de Medellín, la Universidad de Melbourne, la Universidad EAFIT, CICESE y la Universidad Nacional de Colombia.

El académico mencionó otros de los temas que se tratarán en el simposio, “dinámica de las olas del océano; Interacciones aire-mar, es decir, problemas de la generación de olas por el viento, la capa límite de olas en el lado atmosférico, el arrastre del mar y otras características de las influencias de las olas en la atmósfera inferior. Clima de las olas, tema está dedicado al emergente  clima de viento / ola, sus tendencias regionales, estacionales y a largo plazo; y finalmente la ingeniería oceánica, las olas producen hasta el 70% de las cargas en estructuras marinas y cuerpos flotantes, y representan una de las propiedades principales para los criterios de diseño. Esta sección también incluirá enfoques probabilísticos en la investigación de olas”.

El LatWaves se desarrolla en la semana que se realiza la Conferencia Internacional sobre Ciencias del Mar' que reúne a investigadores, profesionales y educadores para intercambiar y compartir sus experiencias en la respuesta a preguntas ambientales y socioeconómicas fundamentales relacionadas con los ecosistemas marinos en América Latina. Se trata de un escenario que proporciona un foro interdisciplinario para discutir el cambio ambiental y su impacto en los ecosistemas y la sociedad, el uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, así como los avances tecnológicos.

La conferencia estará abierta a estudiantes y profesionales de todas las áreas de las ciencias marinas y está organizada conjuntamente por el CEMarin y el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar - DICM.

El evento se centrará en cinco temas de investigación:

-Cambio ambiental marino: de las respuestas de las especies al modelado ambiental.

-Recursos marinos: uso sostenible en un mundo cambiante

-Océano y sociedad: la dimensión social de los servicios ecosistémicos

-Oceanografía: comprensión de los procesos físicos de las interacciones atmósfera-océano.

-Ondas de agua: cómo el océano afecta la vida.

Mayor informaciónhttps://goo.gl/j6zs3F

Por: AMR