El profesor asociado de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández, ha sido designado como decano encargado de la institución para el periodo comprendido entre el 13 de mayo y el 23 de junio de 2015, mediante la resolución 436 del 13 de mayo de 2015 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano encargado.

El decano encargado le dará continuidad a las labores de la hasta entonces administración de John Willian Branch Bedoya, quien asumirá otras labores como Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Es finalizar un periodo que ya tiene un norte trazado, porque la administración de John Willian va hasta el 30 de mayo de 2016”, afirma Pedro Nel, y agrega que “a partir de hoy se citó un proceso de consulta que inicia con la inscripción de los aspirantes, y la idea es que el 23 de junio el Consejo Superior nombre el decano para terminar el último año de esta administración”.

En cuanto a su formación, Benjumea Hernández es Doctor en Ingeniería de la Universidad de Antioquia (tesis summa cum laude - 2010), Magíster en Ingeniería del Gas Natural de la University of Salford  (tesis con distinción - 1998), e Ingeniero de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia (1992).

Desde el año 2012 se desempeñó como Vicedecano de la Facultad de Minas. En sus más de 22 años como docente ha recibido el reconocimiento Docencia Excepcional en cuatro oportunidades (1998, 2000, 2001 y 2002).

Entre sus áreas de experticia investigativa se destacan: biocombustibles, comportamiento de fases de mezclas de hidrocarburos, gas natural, daño de formación y control de calidad de combustibles líquidos y gaseosos.

En su trabajo como investigador ha realizado 31 publicaciones en revistas indexadas, diez ponencias y cuatro publicaciones entre libros y capítulos. Ha participado en más de diez proyectos de extensión con Colciencias, Interquim S.A, Ministerio de Agricultura, Equión Energía y Ecopetrol. Su categoría de investigador en Colciencias es Investigador Senior (IS).