El Primer Encuentro Académico de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado el 27 de febrero de 2015, reunió tanto a representantes del sector empresarial como a directivas de las diferentes universidades que ofrecen el programa, con el fin de brindar un espacio de retroalimentación y aprendizaje en torno a la profesión.

La estudiante de Ingeniería Civil María Camila Álvarez Guerra, miembro del comité logístico, comenta que la motivación para realizar el encuentro surgió porque “veíamos que había varios problemas de ética y cumplimiento de obras, entonces vimos que en cada rama de la Ingeniería Civil hay muchas discusiones alrededor de esto”. Además, destaca la gestión que su compañera Syndi Barbosa lideró para la organización del evento.

Para John Jairo Blandón Valencia, profesor asociado al Departamento de Ingeniería Civil, este espacio resulta fundamental para estrechar lazos entre los estudiantes de las universidades participantes y que no se vean unos a otros como competidores, “la idea es generar ese compartir porque el día de mañana todos estos ingenieros van a estar en una empresa, se van a estar trabajando juntos, entonces la idea es que se empiecen a conocer, se empiecen a vincular y fortalecer la Ingeniería Civil como tal”.

La programación académica contó con un conversatorio con las universidades vinculadas (Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Universidad Cooperativa, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y EAFIT), y conferencias en torno a temas como el perfil del Ingeniero Civil y los retos de su formación, ética y trabajo en equipo, la construcción sostenible, entre otros.

La participación de representantes de empresas y universidades fue fundamental para abordar el tema desde diversas perspectivas y lograr un trabajo conjunto. “La industria tiene que retroalimentar constantemente a la universidad, tiene que decirle día a día qué son las tendencias, cómo son los perfiles de los profesionales que se necesitan. Y el gremio tiene que asegurarse de que los profesionales al salir de la universidad tengan un bienestar y una seguridad del trabajo ideal”, comenta Sergio Arango Moreno, director de obras en la empresa Convel y conferencista en el evento.

Otro de los conferencistas y egresado de la Escuela de Minas hace 50 años, Ignacio Arbeláez Restrepo, resalta el enorme cambio que la Ingeniería Civil ha tenido en las últimas décadas debido al avance de la tecnología. Sin embargo, advierte que por el uso de las computadoras no se debe perder el sentido de lo que se hace: “la ingeniería ha ganado mucho pero ha perdido también mucho en el concepto básico que debe tener el ingeniero (…) Los estudiantes deben estudiar la razón de ser de las estructuras, de los materiales y de los diseños antes de entregarle eso a una máquina, deben profundizar en el concepto”.

María Camila Álvarez califica el evento como exitoso y esperan poder repetirlo en los próximos años. “La idea es seguir con el Encuentro anualmente, vamos a realizar una reunión en la cual cada uno diga las fortalezas y dificultades que tuvimos, de ahí mejorar cada año para que el evento sea mucho mejor”, agrega.