Modelo de publicación

Chem E Car 2022

Cada año, durante el Annual Student conference realizado por AIChE, se realiza la final del AIChE's annual Chem-E-Car Competition®, donde grupos de estudiantes universitarios representantes de sus capítulos AIChE compiten con autos alimentados por una fuente de energía química buscando asi aumentar el conocimiento de la disciplina de la ingeniería química entre el público, los líderes de la industria, los educadores y otros estudiantes.

En esta competencia los estudiantes deben diseñar, construir y poner a prueba sus prototipos, los cuales cuentan limitaciones de tamaño y deben recorrer una distancia determinada transportando una carga y finalmente detenerse, todo esto teniendo en cuenta las condiciones de seguridad establecidas. Adicionalmente, los equipos deben realizar un póster en inglés en el que detallen el funcionamiento de su prototipo, las caraterísticas del mismo y el mecanismo de parada empleado.

La conpetencia regional fue desarrollada en Peru .... fechas... universidades que participaron .... Clasificación general ...

Preguntar información sobre el funcionamiento al equipo de esa cohorte

El prototipo diseño por AIChE UNAL MED, llamado "Hydrocar", funciona con una reacción de producción de hidrógeno usando NaOH y Al. El hidrógeno es enviado a un stack de 5 celdas de combustible de electrodos de grafito donde ocurre una reacción de oxidación y otra de reducción. Se produce entonces, un flujo de electrones que genera la energía necesaria para hacer funcionar los motores del carro y crear el movimiento. A la vez, ocurre otra reacción conocida como reloj de yodo que provoca la formación de un complejo de almidón-yodato que interviene en un cambio de color en un tiempo especificado, éste cambio es detectado por un fotosensor que identifica la señal y por medio de un arduino se acciona un relé que abre un circuito y frena el carro.

Respecto al funcionamiento del carro, Luis Antonio Martínez, integrante del equipo y estudiante de Ingeniería química, aclara que "se hicieron pruebas a distintos tamaños de polvo de aluminio hasta encontrar el valor ideal y la mezcla correcta para dar una producción de hidrógeno estable" y agrega que "se debe tener muy en cuenta la temperatura dado que de eso depende la precisión de la reacción de frenado". Finalmente Luis Antonio comenta sobre el triunfo diciendo que los integrantes del equipo sintieron mucha felicidad en el momento en que ganaron pues "fueron 7 meses de arduo trabajo recompensados" e invita a los demás estudiantes interesados en participar, explicando que van a iniciar un semillero para el próximo proyecto de Chem-E-Car.