Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Historia 1La creación de un capítulo estudiantil del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín, fue idea del profesor titular de la Facultad de Minas, Alejandro Molina Ochoa, que había visto la creación de un capítulo AIChE en la Universidad de los Andes y un capítulo de la Society of Petroleum Engineers (SPE) por parte de los estudiantes de Ingeniería de Petróleos de Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín.

A finales de 2011, un grupo de estudiantes liderado por la Ingeniera Elizabeth Giraldo, que trataban de rescatar el  Centro de Estudios de Ingeniería Química (pues llevaba sin funcionar 3 años desde que había sido fundado 35 años atrás debido al cierre del Banco del libro, que era considerada la biblioteca de Ingeniería Química) decidieron apoyar la idea del profesor Molina. Así pues, se convocó a una nueva generación de estudiantes, quienes liderarían el capítulo estudiantil.

Historia 2.5

Los trámites ante AIChE iniciaron en 2012, liderados por el futuro advisor Alejandro Molina Ochoa; y fue el 20 de diciembre de 2012 que se recibió la notificación de la creación del capítulo estudiantil, y la asignación del capítulo de Rutgers University como sister chapter. Las actividades comenzaron con Juan David Perez como presidente, y los Ingenieros Christian Zuluaga y Yeison Tangarife como asesores por su trayectoria en el grupo estudiantil anterior; aunque oficialmente era Christian Zuluaga el presidente del capitulo, este no podía cumplir con las actividades por asuntos académicos.

Historia 4

A inicios de 2013, el presidente Juan David Perez, en compañia de los Ingenieros Andrés Ospina y Christian Zuluaga, deciden crear la "I Jornada Técnica de Ingeniería Química, Ingeniería Biológica e Ingeniería de Petróleos", que sería el primer paso para la inclusión de la carrera de Ingeniería Biológica en sus actividades. Esta Jornada se conoce a partir de su segunda versión como PROCESA y ha contado con una gran aceptación entre los estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería Biológica y carreras afines. Esta Jornada ha contado con la participación de grandes invitados nacionales e internacionales. El 16 de mayo de 2013, durante la primera jornada técnica, se oficializó públicamente el capítulo estudiantil.

En abril de 2015, durante la tercera versión de Procesa, la dirección del capítulo pasó a Manuela Walteros quien hasta la fecha tenía el cargo de directora ejecutiva. En su período se iniciaron conversaciones para realizar la primera versión del reconocido concurso ChemE Car en Latinoamérica y el capítulo estudiantil de la University of Michigan le fue asignado al capítulo como Sister Chapter. Este mismo año, el expresidente Juan David Perez, ganó el premio International Student Chapter Leadership Development Travel Grant para el Annual Student Conference, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos; por destacarse durante su liderazgo.

En abril de 2016, Jefferson Quiroz asumió la presidencia del capítulo. Durante  este período, el capítulo obtuvo por primera vez el premio Outstanding Student Chapter Award, otorgado anualmente a los mejores capítulos. Además, Mario Franco, director de logística y bienestar recibió el premio Freshman Recognition Award. En julio de 2016, el capítulo estudiantil fue el primero de Latinoamérica en organizar la competencia del ChemE Car, en la que compitió y obtuvo el tercer lugar.

En junio de 2017, Mayra Bejarano se posesionó como presidente del capítulo, año en el cual el AIChE UNAL Med Student Chapter obtuvo por segunda vez consecutiva el Outstanding Student Chapter Award. Adicionalmente, Aura Alvis, Subdirectora Financiera y Estratégica, recibió el premio Freshman Recognition Award y Susana Ramírez, Directora Ejecutiva, obtuvo el Donald F. Othmer Sophomore Academic Excellence Award.

A mediados del 2018 Mario Fernando Franco se eligió como presidente y Aura Alvis como vicepresidente y presidente electo (una nueva figura introducida con el fin de darle continuidad al liderazgo del capítulo). En este periodo se ganó por tercer año consecutivo el Outstanding Student Chapter Award. 

A inicios del 2019 el capítulo sería el anfitrión de PROCESA 2019, sin embargo, y gracias a los esfuerzos de Jefferson Quiróz y Mayra Bejarano, ex-presidentes del capítulo, se logra que PROCESA sea la 1st Student Regional Conference AIChE (Conferencia Regional de Estudiantes) con ellos como Chairs de dicho evento, dando lugar a que los capítulos de Colombia y Latinoamérica se unan en una sóla región y puedan competir en las diferentes actividades, ganar premios y el paso directo a las competencias en el Annual Student Conference que se realiza anualmente en noviembre en Estados Unidos. Esto es un gran paso en el reconocimiento de la labor que hacen los capítulos latinoamericanos por ayudar en la formación integral de los futuros ingenieros químicos. Esta primera versión del Regional fue todo un éxito contando con más de 200 asistetes de diferentes partes del país y del mundo, 3 conferencias principales de las cuales 2 ponentes fueron internacionales, 12 workshops y más de 1000 USD en premios patrocinados por AIChE.

Para mediados del 2019 Aura Alvis se posicionó como presidente electa y Aura Ramírez como vicepresidente y futura presidente 2020-2021. En este periodo se ganaron varios premios, a saber, el Outstanding Student Chapter Award por cuarto año consecutivo, el Freshman Recognition Award otorgado a Aura Ramírez, además del tercer y quinto puesto del Undergraduate Student Video Competition liderado por Aura Ramírez. Un premio muy importante que el capítulo también ganó fue el primer lugar en el AIChE Chemical Engineering for Good (ACE4G) Challenge liderado por Katty Villacob y asesorado por el Profesor Darío Gallego, conviertiendose en el primer capítulo que gana este premio en Colombia y Latinoamérica. Esto les mereció un gran reconocimiento por parte de la Universidad y de otras entidades de noticias nacionales. 

Actualmente y desde finales de julio del 2020 Aura Ramírez es presidente del capítulo. Durante su periodo el capítulo asume ser anfitrión por segunda vez del 2nd Student Regional Conference de manera virtual.

El capítulo se posiciona como unos de los más activos de Colombia y Latinoamérica reconocido por sus eventos y enlaces con capítulos nacionales e internacionales.