Escudo de la República de Colombia
A- A A+

*Para ver más fotos del evento, haz clic aquí

Procesa 2019 se realizó del 28 al 30 de marzo en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y fue organizada por el AIChE UNAL MED Student Chapter (ver foto). El evento contó con el apoyo de AIChE ya que fue la primera conferencia regional de estudiantes realizada en Colombia y Latinoamérica. Un AIChE Student Regional Conference es un encuentro en el que se comparte información profesional y se realizan eventos sociales y competencias, se celebra la Ingeniería Química junto con líderes de AIChE y profesionales de la industria, se hacen nuevos amigos y se descubren los beneficios de la membresía AIChE.

Procesa2019 1

Comité Organizador Procesa 2019

 

Generalmente, las conferencias regionales se realizan en Estados Unidos, pero este año fue la segunda vez que este tipo de eventos se hizo por fuera de este país. En el 2018, se realizó por primera vez en China y en el 2019 Colombia e India se unieron a las 12 conferencias regionales de AIChE (ver imagen).

Procesa2019 162

12 conferencias regionales estudiantiles de AIChE de realizadas en 2019

 

Procesa 2019, el primer AIChE Colombia Student Regional Conference, contó con la asistencia de 212 estudiantes provenientes de las universidades: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (UNAL Bogotá), Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (UNAL Medellín), Universidad de los Andes, Universidad EAN, Fundación Universidad América, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad del Atlántico, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad ICESI y Universidad Jorge Tadeo Lozano. También se contó con asistencia de 13 estudiantes internacionales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) y de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Entre los temas de esta versión se encontró: Seguridad de procesos, Gerencia de proyectos, Diseño de procesos productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Control de procesos, Bioprocesos, Simulación de procesos.

El evento contó con tres conferencias magistrales, dictadas por dos profesores internacionales y uno nacional. William Ristenpart de la Universidad de California, USA, con su conferencia “Physical and Sensory Measures of Coffe Brewing”. Adriana Amicarelli de la Universidad de San Juan, Argentina, con su conferencia “Evolución de un modelo dinámico para Bacillus thuringiensis hacia un modelo generalizado para bacterias formadoras de esporas (EFB)”. Felipe Muñoz de la Universidad de los Andes, Colombia, con su conferencia sobre seguridad de procesos (ver fotos).

Procesa2019 3Procesa2019 2Procesa2019 4

Los profesores William Ristenpart, Adriana Amicarelli y Felipe Muñoz durante sus conferencias en Procesa 2019

 

Se realizó por primera vez, oficialmente, la competencia regional de Jeopardy, que contó con la participación de 9 equipos: 4 de la UNAL Medellín, 2 de la UTEC, 2 de la UIS y 1 de la UNAL Bogotá. El capítulo estudiantil AIChE UTEC de Perú se convirtió en el ganador del Jeopardy Competiton.

Por cuarta vez en Colombia, se realizó la competencia regional del Chem-E-Car, esta competencia se realizó por primera vez, de manera oficial, en el año 2016, durante la XXII versión del COLAEIQ, realizada en la ciudad de Medellín. Entre los equipos participantes: UNAL Bogotá (1° lugar), Universidad de los Andes (2° lugar), Universidad EAN (3° lugar), UNAL Medellín (4° lugar), Universidad de Pamplona (descalificado).

Los capítulos ganadores: El AIChE UTEC de Perú del Jeopardy Competiton, y el AIChE UNAL Bogotá del Chem-E-Car Competition (ver fotos), tendrán la oportunidad de participar en las competencias finales que se realizarán en el Annual Student Conference en Orlado, Florida del 8 al 11 de noviembre.

Procesa2019 6Procesa2019 7

Capítulos estudiantiles AIChE UTEC de Perú ganador del Jeopardy Competiton, y el AIChE UNAL Bogotá ganador del Chem-E-Car Competition.

 

Por su parte, se realizó también por primera vez las competencias regionales de Paper & Poster, para las cuales se recibió 16 resúmenes de trabajos investigativos, de los que se seleccionaron 4 para participar en la categoría de Paper y 11 en la categoría de Posters. Resultado como ganadores, en la categoría de Paper, los trabajos presentados por (ver fotos): Daniel Montes Pinzón de la UNAL Medellín y Daniela Rosas Ardila de la UIS (1° lugar), Leonor Sofia Riascos Uribe de la Universidad de los Andes (2° lugar) y Nevis Alejandra Ruiz Márquez de la UNAL Medellín (3° Lugar).

 Procesa2019 112Procesa2019 122Procesa2019 132Procesa2019 142

 Trabajos ganadores del Paper Competition: Daniel Montes Pinzón, Daniela Rosas Ardila, Leonor Sofia Riascos Uribe y Nevis Alejandra Ruiz Márquez.

 

Mientras que, en la categoría de Posters, los trabajos presentados por los estudiantes (ver fotos): Oscar Rojas Moscote de la UNAL Medellín (1° lugar), Luisa Torres Tellez de la UIS (2° lugar) y María Lopez Carvajal de la UNAL Medellín (3° lugar).

 Procesa2019 9Procesa2019 10Procesa2019 8

 Trabajos ganadores de la Poster Competition: Oscar Rojas Moscote, Luisa Torres Tellez y María Lopez Carvajal.

 

Entre las actividades realizadas se contó con un panel con el tema sostenibilidad, en el que los profesores internacionales invitados, PhD Adriana Amicarelli y PhD William Ristenpart, además de los profesores nacionales PhD Adriana Aristizabal de Eafit y PhD Alejandro Molina de la Universidad Nacional de Colombia, compartieron sus puntos de vista (ver foto).

Procesa2019 5

Panel con Adriana Amicarelli, Adriana Aristizabal, Alejandro Molina y William Ristenpart.

 

Se realizaron también 12 workshops divididos en 2 sesiones, con temas como manejo de softwares, desarrollo de habilidades blandas, seguridad de procesos y preparación de alimentos.

El capítulo hermano, de la Universidad de Michigan realizó una charla en la que nos compartieron aspectos sobre su capítulo, la Universidad y opciones de posgrado allí.

Procesa2019 152

Charla del capítulo AIChE de la Universidad de Michigan durante Procesa 2019.

 

Durante la tarde del día viernes, se realizó una feria de oportunidades con el fin de acercar a los asistentes a las industrias y academias para aquellos que buscan realizar posgrado. Contamos con la asistencia de las empresas: Moksa Ingeniería Verde y PREBEL, además de varios grupos de investigación.

Finalmente, se realizaron 2 actividades de integración con todos los asistentes al evento: Social Meeting (Coctel) y la Clausura y Premiación, y 1 actividad el día sábado, entre los capítulos estudiantiles, para celebrar la 2° reunión de AIChE Colombia.

Procesa 2020 - 2nd AIChE Colombia Student Regional Conference se realizará en la Universidad Industrial de Santander ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander, y será organizada por el AIChE Student Chapter UIS.