A- A A+

Cada año, durante el Annual Student conference realizado por AIChE, se realiza la final del AIChE's annual Chem-E-Car Competition®, donde grupos de estudiantes universitarios representantes de sus capítulos AIChE compiten con autos alimentados por una fuente de energía química. En el transcurso del año, se realizan además, competencias regionales para determinar cuál equipo será el que llegará a la final. Así, para participar del AIChE's annual Chem-E-Car Competition®, los estudiantes deben diseñar, construir y probar sus carros con el fin de que de manera segura, recorran una distancia determinada transportando una carga y finalmente se detengan. Adicionalmente, los equipos deben realizar un póster en inglés en el que detallen el funcionamiento de su carrito, las caraterísticas del mismo y el mecanismo de parada empleado.

Durante la V Jornada técnica de Ingeniería Química e Ingeniería Biológica - Procesa 2017, llevada a cabo del 13 al 17 de marzo de 2017, se realizó la segunda competencia regional latinoamericana del Chem-E-Car. Hubo dos equipos participantes, pertenecientes a los capitulos estudiantiles AIChE de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín con el carro "Hydrocar" y de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá con el carro "Guarito".

DSC 0112DSC 3630

En las fotos, equipos representantes de los capítulos estudiantiles AIChE de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín y la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá respectivamente, trabajando en sus carritos durante la competencia regional.

Una hora antes de la competencia, se les dice a los equipos cuál va a ser la distancia que los carros deben recorrer, que puede variar entre 15 y 30 m ± 0.005 m y la carga a transportar que puede ser entre 0 y 500 ml de agua. Cada equipo tiene dos oportunidades de poner a funcionar su carrito, de manera que éste recorra la distancia determinada, y gana aquél que recorra la distancia más cercana a la linea meta.

DSC 0158

En la foto, integrantes del equipo representante del capítulo estudiantil AIChE de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, ganador de la competencia regional, acompañados de su carrito "Hydrocar".

El equipo ganador, representante del capítulo estudiantil AIChE de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, es quien tendrá la oportunidad de participar en la competencia final a celebrarse en el Annual Student conference en Mineápolis, Estados Unidos, del 27 al 30 de Octubre. Éste equipo está conformado por 17 estudiantes de diferentes carreras: 3 de ellos pertenecientes a Ingeniería Mecánica, 1 a Ingeniería de petróleos, 1 a Ingeniería biológica y los demás a Ingeniería química.

Su auto, llamado "Hydrocar", funciona con una reacción de producción de hidrógeno usando NaOH y Al. El hidrógeno es enviado a un stack de 5 celdas de combustible de electrodos de grafito donde ocurre una reacción de oxidación y otra de reducción. Se produce entonces, un flujo de electrones que genera la energía necesaria para hacer funcionar los motores del carro y crear el movimiento. A la vez, ocurre otra reacción conocida como reloj de yodo que provoca la formación de un complejo de almidón-yodato que interviene en un cambio de color en un tiempo especificado, éste cambio es detectado por un fotosensor que identifica la señal y por medio de un arduino se acciona un relé que abre un circuito y frena el carro.

Respecto al funcionamiento del carro, Luis Antonio Martínez, integrante del equipo y estudiante de Ingeniería química, aclara que "se hicieron pruebas a distintos tamaños de polvo de aluminio hasta encontrar el valor ideal y la mezcla correcta para dar una producción de hidrógeno estable" y agrega que "se debe tener muy en cuenta la temperatura dado que de eso depende la precisión de la reacción de frenado". Finalmente Luis Antonio comenta sobre el triunfo diciendo que los integrantes del equipo sintieron mucha felicidad en el momento en que ganaron pues "fueron 7 meses de arduo trabajo recompensados" e invita a los demás estudiantes interesados en participar, explicando que van a iniciar un semillero para el próximo proyecto de Chem-E-Car.