Text

Social Media

Social Media

Social Media

Edición N.122

Noviembre 6 del 2020

Text

Hoy se gradúan 341 estudiantes: 122 de pregrados, 131 de especialización, 69 de maestría y 19 de doctorado. Se tendrán dos actos de reconocimiento: a las 10:00 a.m. para los graduandos de pregrado y a las 4:00 p.m. para los graduandos de posgrado. Las transmisiones estarán en el canal de Youtube de la Facultad de Minas.


Grupo de Investigación ganó premio a la innovación en la academia

Text

El Grupo de Investigación Dinámicas de Flujo y Transporte en medios porosos ganó el premio a la innovación otorgado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet, por el desarrollo FlowTraM, el primer simulador de yacimientos colombianos para el diseño y evaluación de técnicas convencionales y avanzadas en recobro mejorado. Acipet está convencido de que la innovación y el emprendimiento son los pilares fundamentales para el desarrollo del país, por eso a través del Premio Acipet a la Innovación, la Asociación propicia espacios que encaminen a encontrar soluciones de sostenibilidad, incremento de la productividad y mejores prácticas para el sector energético.



Verónica Botero, nueva integrante del Consejo Superior Universitario

Text

La profesora Verónica Botero Fernández, adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y actual Decana de la Facultad, llega en reemplazo Carlos Eduardo Naranjo Quiceno, decano de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá. La nueva integrante del CSU, es Ingeniera Civil, Magíster en ciencias (M.Sc.) en Cartografía geológica, del International Institute for Geoinformation Science and Earth Observation, Universidad de Twente, Países Bajos, y Doctora (Ph.D.) en geografía, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

 


Inició oficialmente convenio por el desarrollo sostenible de Guapi

Text

El proyecto busca desarrollar un sistema de navegabilidad sustentable para la cadena pesquera en el municipio de Guapi, Cauca, a través del modelo de innovación abierta. El acto protocolario celebrado virtualmente el jueves 5 de noviembre del año en curso, contó con la presencia de todos los actores de este ambicioso proyecto que reúne esfuerzos de la embajada sueca, universidades del país, instituciones públicas y organizaciones pesqueras de Guapi, Cauca. En un acto sencillo y adaptado a las condiciones de la nueva realidad se dio inicio entonces al que pretende ser, no solo un modelo nacional sino internacional, de desarrollo sostenible.

 



Inscripciones abiertas para el curso "Cómo incluir la ética en la formación universitaria"

Text

Como parte de la Campaña "Nuestros actos inspiran" que adelanta el Instituto de Educación e Ingeniería -IEI-, y del cual hace parte el Festival "Tu ingenio ilustra la ética", en alianza con Uniandes se dictará el curso "Cómo incluir la ética en la formación universitaria". Con estas estrategias, más una campaña que próximamente se publicará en los medios y redes sociales de la Facultad, se espera fortalecer en toda la comunidad universitaria la aplicación de ética en la vida cotidiana. Los profesores interesados se pueden inscribir en el link que se presentará a continuación 👇🏼.



Datos de la Calidad del Aire a un clic en el Micrositio web de Campus Sostenible

Text

El botón está disponible en el sitio web de Campus Sostenible y se suma al botón de monitoreo en tiempo real de los indicadores del proyecto de Paneles Solares. La nueva opción permitirá realizar la evaluación de variables de material particulado 2.5, temperatura y humedad. Lo anterior se obtiene gracias a la nube del programa de ciudadanos científicos del SIATA que cuenta con sensores de bajo costo, ubicada en el bloque M2 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional – Sede Medellín. A mediano plazo el reto es la posibilidad de contar con distintas nubes al interior de la universidad que permita tener un parámetro más exacto de la dinámica espacial y temporal del material particulado.


Firman pacto para cerrar las brechas de género

Text

El pasado 29 de octubre, la Decana Verónica Botero, participó en la plenaria del Concejo de Medellín, en la que se firmó el pacto sobre la importancia de la inclusión de las mujeres para cerrar brechas de género en proyectos de infraestructura y construcción. En la sesión participaron concejales, concejalas, instituciones gubernamentales, instituciones educativas que imparten carreras relacionadas a la infraestructura y la construcción y empresas Antioqueñas del este sector, convocados por el Movimiento de Mujeres Estamos Listas en cabeza de la Concejala Dora Cecilia Saldarriaga, allí se analizó la importancia de la inclusión de las mujeres y se evaluaron opciones que contribuyan a cerrar las brechas de género, buscando promover el acceso laboral de las mujeres en oficios relacionados con esta rama de la economía.

Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas
(+57 4) 425 50 48
Sitios de Interés
Investigación y ExtensiónLaboratoriosVicedecanatura
Instituto de Educación en IngenieríaCD+iDirectorio
Solicitudes EstudiantilesSustentaciones de Posgrado Convocatorias
Si no puede visualizar este correo, haga click aquí para ver en el navegador.