MOYCOT
El proyecto Modelamiento y Control de Tráfico Urbano en la ciudad de Medellín (MOYCOT) es una iniciativa de investigación que cuenta con el respaldo de Colciencias. Desde el año 2013 el proyecto ha contado con tres etapas:
- MOYCOT - Primera Etapa (2013 - 2015): Proyecto Colciencias 111856934640, contrato 941-2012: Modelamiento y Control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín, convocatoria 569.
- MOYCOT - Segunda Etapa (2015 - 2017): Proyecto Colciencias 111856934640, contrato – FP44842-202-2015: Modelamiento y Control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín Fase 2, convocatoria 669. Reducción de emisiones vehiculares mediante el modelado y gestión óptima de tráfico en áreas metropolitanas- Caso Medellín - Área Metropolitana Valle de Aburrá (2017 - 2019)
- MOYCOT - Tercera Etapa (2017 - 2019): Reducción de emisiones vehiculares mediante el modelado y gestión óptima de tráfico en áreas metropolitanas- Caso Medellín - Área Metropolitana Valle de Aburrá, convocatoria 745 para proyectos de CTeI y su contribución a los retos de país - 2016
Con la realización de este proyecto se pretende incrementar la movilidad y reducir la congestión en un sistema multimodal de tráfico, entendido como un sistema en cuyas intersecciones puedan interactuar vehículos, motocicletas, articulados, personas y en algunos casos, bicicletas; mediante la coordinación de diferentes tipos de semáforos (aislados, monomodales y multimodales). Dicha coordinación se basa en la solución de problemas de optimización cuya estructura de comunicación puede ser de tipo jerárquica o distribuida (no se considera como una opción válida una estructura de comunicación centralizada debido al tipo de escalado en los sistemas de tráfico).
MOYCOT stage I
Summary
Faced with the panorama of the city, it is necessary to characterize each of the elements that participate in vehicular traffic, as well as to integrate them through a mathematical model, in order to obtain an approximation to the real dynamics of the system. The development of this project aims, then, to solve the mobility problems of the city of Medellín by reducing the length of time users spend on the road. To achieve this goal, the aim is to address the problem of traffic from the multimodal point of view, understood as a system in whose intersections vehicles, motorcycles, articulated vehicles, people and, in some cases, bicycles can interact; by coordinating different types of traffic lights (isolated, monomodal and multimodal). This coordination is based on the solution of optimization problems whose communication structure can be of a hierarchical or distributed type (a centralized communication structure is not considered as a valid option due to the type of escalation in traffic systems).
Keywords: Mobility, multimodal transport network, microscopic and macroscopic models of urban traffic, predictive control based on models.
Objectives
General objective:
To develop urban traffic models that describe the interaction between the different actors involved in vehicular traffic (people, vehicles, and articulated vehicles), which are useful for the development of urban traffic monitoring and control strategies in a multimodal reference framework ( different forms of transport interacting with each other).
Specific objectives:
- To formulate a general model of urban traffic in which different actors and factors that intervene in the behavior of urban traffic (vehicular flow, bicycle flow, pedestrian flow, articulated bus flow among others) are considered.
- To identify the different ways of operation of the traffic lights (isolated and coordinated), the types of traffic lights that are available for the control of urban traffic (unimodal and multimodal) and the various control strategies applied to them (predictive control, robust control and multiobjective control).
- To identify and propose strategies for coordinating traffic lights based on optimization, which allow better use of the road infrastructure and control urban traffic taking into account the interactions between the different forms of transport available.
- To develop a multimodal traffic simulation tool, based on the proposed models, which allows validating the monitoring and control strategies generated in this project.
Proyectos de Extensión
Nuestro amplio portafolio de actividades nos ha permitido relacionarnos con empresas en diversos sectores,en el sector eléctrico hemos desarrollado proyectos con EPM e ISA, en el sector químico con Andercol, en el sector cerámico con Mancesa, en el sector de alimentos con Zenú, en el sector dental con New Stetic.
Otras aplicaciones industriales incluyen:
- Automatización de Subestaciones
- Modelo de Cocción de Alimentos
- Modelamiento y control de reactores para la producción de resinas
- Modelamiento y control de gasificadores
- Modelamiento y control de polimerizadores
- Control y modelamiento de sistemas de pH
- Diagnóstico y predicción de fallas en generadores eléctricos mediante procesamiento de señales
- Aplicaciones de ahorro energético
- Automatización de máquinas herramienta
- Control de hornos de secado
- Automatización y control de sistemas de galvanoplastia
- Mantenimiento de motores jaula de ardilla Diagnóstico de fallas en sistemas de transmisión de energía
Proyectos de Investigación
Visitar los proyectos del grupo GAUNAL en la plataforma Hermes.
Áreas de Investigación
- Modelamiento Matemático de Procesos Industriales, incluyendo procesos químicos, bioprocesos, producción de energía y sistemas productivos a eventos discretos
- Optimización de Procesos Industriales
- Control Avanzado de Procesos Industriales
- Diagnóstico Automático de Fallas
- Metodologías de Programación de Autómatica
- Visión artificial
- Minería de Datos
- Procesamiento de Señales
- Integración de Sistemas
- Bioinformática y modelamiento de sistemas biológicos