Página en construcción.

El Aula STEAM Sonny Jiménez, teniendo una apuesta por ser un espacio de mediación, encuentro, intercambio y creación de saberes y conocimientos, no sólo de la Sede Medellín sino también de las comunidades externas, se propone iniciar un diálogo abierto y amplio entorno a una temática para cada semestre previamente definida.

Grupo de personas
En este sentido, para darle apertura a este espacio, y como primer ciclo temático del aula, se definió el “territorio” como punto inicial. ¿Qué es el territorio? ¿En dónde queda? ¿Qué imágenes se vienen a la cabeza cuando escuchamos esta palabra? ¿Quién lo habita? ¿De quién es? Estas, y muchas otras preguntas, iniciaron esta necesidad por plantear conversaciones abiertas -y no necesariamente concluyentes- en torno a este concepto que parece de uso o sentido común, pero que, sin embargo, no puede limitarse a una única dimensión, por el contrario, su comprensión implica un entramado multidimensional que no pretende ser agotado en este primer ciclo. Es decir, aunque se busque abordar diferentes dimensiones para acercarse a este concepto, no creemos que se agote en estas.

Así, se definieron las siguientes dimensiones para iniciar esta conversación inacabada:
Ciclo Temático 1
Ciclo Temático 2
Ciclo Temático 3
Ciclo Temático 4
Ciclo Temático 5
Líneas de trabajo

Diseño - Prototipado

Este espacio busca fomentar la colaboración y la exploración de ideas a través del diseño y prototipado, utilizando diversas herramientas para materializar conceptos y obtener retroalimentación continua. Este enfoque iterativo, centrado en problemas reales y adaptables, busca soluciones innovadoras a través de la experimentación y el aprendizaje continuo, promoviendo habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. El aula también fomenta la divulgación y el intercambio de conocimientos mediante talleres y eventos, creando un espacio de aprendizaje colaborativo que impulsa la creatividad y el desarrollo de proyectos de impacto real en la sociedad.

Tecnologías

El Aula STEAM Sonny Jiménez no solo reconoce la importancia de las tecnologías, sino que adopta un enfoque integral que va más allá de su simple utilización. Se promueve una comprensión profunda de las tecnologías como herramientas dinámicas que impulsan la innovación y el desarrollo en diversos campos. En este espacio, se fomenta una mirada crítica y reflexiva hacia las tecnologías, trascendiendo la adopción pasiva de las últimas tendencias y se impulsa a los estudiantes y participantes a evaluar de manera rigurosa las diferentes opciones tecnológicas disponibles, considerando no sólo su funcionalidad, sino también su impacto social, económico y ambiental. De igual manera, se busca que desarrollen la capacidad de discernir y seleccionar las herramientas más adecuadas para abordar los desafíos específicos de la sociedad, priorizando soluciones sostenibles y socialmente responsables. En este sentido, se valora la diversidad de enfoques y herramientas tecnológicas y se reconoce que la innovación no se limita a las tecnologías de vanguardia, sino que también puede surgir de la combinación creativa de enfoques tradicionales y modernos, o incluso de la adaptación de tecnologías existentes a nuevos contextos, con el objetivo de encontrar soluciones creativas y eficientes a los problemas que enfrenta la sociedad.

Innovación comunitaria (Alianzas)

Para abordar desafíos comunes es necesario el acercamiento a diferentes instituciones de carácter público, privado o comunitario, que proporcionen diferentes miradas a la formulación y ejecución de proyectos específicos del aula, buscando la sostenibilidad de estos en el tiempo. Estas alianzas se basan en la idea de que trabajar colaborativamente genera soluciones más efectivas que abordar los problemas de manera individual, es decir, co-crear soluciones que respondan a las necesidades específicas de la comunidad, lo que implica por parte de todos lo involucrados, escuchar activamente, ser transparente en la comunicación y comprometerse a actuar de manera ética y responsable.

Asesorías a proyectos estudiantiles

El objetivo será brindar apoyo integral a los estudiantes de la UNAL sede Medellín, en la formulación, implementación y evaluación de sus proyectos, fomentando las metodologías STEAM que combina diferentes disciplinas y perspectivas. Desde el aula se proporcionan los recursos humanos, tecnológicos y físicos, para el aprendizaje colaborativo que maximice el potencial de cada proyecto, en donde los estudiantes serán los líderes de sus propias iniciativas.

Ciclos de aprendizaje

El aula busca tener una temática para cada semestre, que permita abundar y profundizar en un tema específico, sumergiendo a la comunidad universitaria y al público externo en una exploración completa y significativa en torno al ciclo de aprendizaje previamente definido. Allí se busca fomentar la participación de diferentes actores, que proporcionen múltiples miradas alrededor del tema seleccionado para el semestre, buscando temáticas de interés para la sociedad actual, situadas en asuntos cotidianos o de impacto global.

Eventos Facultad de Minas

Ver por