Escudo de la República de Colombia

Especialización en Ingeniería Contra Incendios y Explosiones

La Especialización en Ingeniería Contra Incendios y Explosiones  tiene como propósito generar conocimientos y habilidades prácticas y teóricas que ayuden a prevenir y controlar los accidentes por incendios y explosiones en diferentes industrias de interés del país​.

 

Perfil del Aspirante

La Especialización en Ingeniería Contra Incendios y Explosiones está dirigida a profesionales que se desempeñen en áreas donde exista el riesgo de incendios y explosiones como por ejemplo la minería, la industria química, la forestal y la agrícola. El programa permite una dedicación presencial y en línea que facilitará la culminación de sus estudios y fortalecerá el aprendizaje teórico-experimental.

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en Ingeniería Contra Incendios y Explosiones tendrá conocimiento a nivel teórico y práctico en el área de incendios y atmósferas explosivas. Los egresados tendrán competencias y conocimientos a nivel fenomenológico, tecnológico y científico que permitan la prevención y la investigación de accidentes por incendios y explosiones.

Listado de cursos


 
NOTA: Tenga en cuenta que la programación de las asignaturas obligatorias se realiza de manera anualizada.
 
Las asignaturas, no necesariamente están programados fines de semana ni en horarios extremos, pueden haber asignaturas programadas dentro de la jornada diurna (6:00 am - 4:00 pm).
 

Su objetivo es el desarrollo de la capacidad investigativa y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas para la formulación de soluciones a problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.


Estructura
Créditos
 
Asignaturas Obligatorias
Dinámica de Incendios
4
Laboratorio de Simulación de Incendios y Explosiones
4
Investigación de Accidentes Causados por Incendios y Explosiones
4
Estrategias de Protección Contra Incendios y Explosiones
4
Subtotal
16

Asignaturas elegibles

La Universidad cuenta con un amplio número de asignaturas elegibles que el estudiante puede escoger para complementar su proceso de formación (https://dninfoa.unal.edu.co/).

 
Asignaturas Elegibles
Salud Asociada a Incendios y Explosiones
4
Sistemas Eléctricos en Infraestructura Subterránea
4
Dinámica de Fluidos Computacional
4
Incendios y Explosiones de Metano y Polvos Combustibles
4
Subtotal de créditos a cursar en asignaturas elegibles
12

TOTAL

28

Proceso de admisión

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/admisiones?id=1464

Requisito de ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.co y minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente.


Costo semestral en puntos (detallado):


Derechos AcadémicosDerechos AdministrativosBienestarPoliza
200 30 10 $ 24.890 COP



Valor del punto:
$ 43.333 COP


1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2024 - (Circular 001 de 2024 - Secretaría General)

Costo aproximado actual del semestre:
$ 10.424.810 COP


Información para residentes en el exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

Consulte mas información en el siguiente enlace.

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Listado de cursos

Malla Curricular

Información sobre Becas

Sigue el siguiente enlace para mayor información sobre BECAS

Contactanos

Correo electrónico institucional (@unal.edu.co): areasfm_med

Número de contacto: 4255044

Contacto: https://forms.gle/J1xiqrrBGadQAVPK9