Escudo de la República de Colombia

BienestarPosgrados

 

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Minas complementa la oferta de las diferentes secciones de Bienestar de la Sede Medellín. A continuación, se describen los servicios del sistema de Bienestar Universitario a los que puede acceder la población estudiantil de posgrado:

  

Avatar


Acompañamiento en la Vida Universitaria: este programa busca promover el desarrollo de habilidades y herramientas que fortalezcan la toma decisiones, la formación integral y la construcción responsable de la autonomía.

Actividades:

  • Atención psicosocial individual o grupal a estudiantes, al igual que talleres dirigidos y campañas en diferentes temáticas relacionadas con la vida universitaria.

    Más información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la ventanilla 002 del Bloque M4 del Campus Robledo.
Avatar


Gestión de proyectos: este programa busca apoyar ideas creativas propuestas por los integrantes de la comunidad universitaria desde su formulación, desarrollo y exposición, que aporten a la formación profesional y personal de la comunidad universitaria y la población externa.

Actividades:

  • Acompañamiento a grupos e iniciativas estudiantiles, y espacios de formación en formulación de proyectos y competencias de liderazgo.

    Más información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la ventanilla 002 del Bloque M4 del Campus Robledo.


Avatar


Desarrollo del Potencial Humano: este programa buscar desarrollar acciones con enfoque diferencial para favorecer la inclusión social y educativa en el medio universitario de personas con condiciones especiales y capacidades diversas, al igual atender a poblaciones vulnerables.

Actividades:

  • Campañas de sensibilización que transformen imaginarios alrededor de temas como discapacidad, género, orientación sexual, salud mental, entre otros.
Avatar


Convivencia y cotidianidad: este programa busca fortalecer la convivencia y la prevención y resolución de conflictos en entre la comunidad universitaria.

Actividades:

  • Mediación en resolución de conflicto y orientación en las rutas de apoyo institucional e interinstitucional para responder a situaciones de vulneración de derechos.

    Más información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el Bloque 11A en el Campus Robledo.
     Avatar

 


Acondicionamiento físico e instrucción deportiva.

Actividades:

  • Servicio de gimnasio en los Campos El Volador y Robledo con programación de otros cursos y/o actividades, como clases de rumba, crossfit, pilates, yoga, entre otros.

Cursos formativos y deporte competitivo.

Actividades:

  • Cursos en diferentes disciplinas y modalidades deportivas, que además permite la conformación de selecciones que representen a la Universidad en diferentes torneos.

Actividades lúdico-deportivas: busca promover el uso del tiempo libre a través de la actividad física.

Actividades:

  • Torneos internos en diferentes disciplinas y modalidades.
  • Uso de espacios deportivos (canchas, piscina, etc.) en horarios destinados para uso libre, al igual que el préstamo de algunos implementos (balones, mesas y raquetas de tenis de mesa, entre otros)

 

Más información de la oferta y horarios de cursos y actividades en el sitio web https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/deportes/, en la oficina 117 del Bloque M3 Campus Robledo o en el tercer piso del Polideportivo en el Campus El Volador.

  

    
Avatar


Actividades lúdico-culturales: este programa oferta espacios que promueven el uso creativo del tiempo libre, con actividades como

  • Cursos y talleres libres en áreas artísticas y culturales contemporáneas y tradicionales.
  • Encuentros, exposiciones y muestras artísticas y culturales.
Avatar


Instrucción y promoción cultural: este programa busca la formación y el perfeccionamiento en habilidades estéticas y artísticas, con actividades como

  • Conformación de grupos culturales institucionales en música, teatro, cuentería, danza, entre otros.
  • Programación de cursos de formación y talleres especialidades para el desarrollo de habilidades artísticas y culturales.


Avatar


Promoción de la interculturalidad: este programa el reconocimiento de la diversidad cultural que enriquece la convivencia en la Universidad, a través de actividades como

  • Eventos periódicos, trivias, concursos, etc.
  • Celebración de fechas especiales o conmemorativas.
Avatar


Expresión de talentos: este programa busca visibilizar los talentos individuales y colectivos dentro de la comunidad universitaria, a través de actividades como

  • Conciertos, presentaciones, muestras, performances, entre otros

 

Más información sobre los grupos artísticos, oferta de talleres, convocatorias y eventos a través de las redes sociales de la Dirección de Bienestar UNAL Medellín, el sitio web https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/cultura/ o en el Bloque 11A en el Campus el Volador.

     Avatar

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: este programa ofrece actividades formativas y asesorías a través de campañas, talleres y jornadas de atención.

Actividades:

  • Fomento de la salud física: talleres de prevención que tienen como objetivo promover la importancia y realización de prácticas periódicas de autocuidado. Incluye talleres de: cefaleas y migrañas, alergias, flujos vaginales patológicos, dolor dorso - lumbar, tamizajes visuales.
  • Fomento de la salud sexual y reproductiva: espacios orientados a prevenir la aparición de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Incluye la asesoría personalizada de pareja en métodos anticonceptivos, el taller de sexualidad segura y responsable, pruebas de VIH, dispensadores de condones.
  • Prevención de cáncer en población joven: talleres sobre cáncer de seno y tamizajes, cáncer de cuello uterino y toma de citologías, cáncer de piel, cáncer de testículos y tamizaje.
  • Fomento de la salud nutricional: espacios para promover hábitos adecuados de alimentación y brindar herramientas para satisfacer sanamente las necesidades nutricionales. Incluye talleres de hipoglicemia, gastritis y colon irritable, (dirigidos por médico y nutricionista), alimentación saludable, bajo peso y sobrepeso.
  • Fomento de la salud oral: incluye paquetes preventivos de odontología (limpieza, flúor, detartraje) y los talleres de mejoramiento de la salud oral, bruxismo y placa neuromiorelajante, manejo de las urgencias dentales, ortodoncia saludable.
  • Fomento de la salud mental: incluye los talleres de manejo de emociones, manejo del estrés y relajación, identificación y manejo de la depresión, buscando brindar alternativas para que las personas traten de manera asertiva aquellos sentimientos de angustia, depresión y ansiedad que puedan surgir en el transcurrir de su vida universitaria.
  • Prevención de sensaciones y conductas adictivas: espacios orientados a prevenir y reducir la vulnerabilidad de los integrantes de la Comunidad Universitaria en relación con el uso y abuso de objetos y sustancias, a través de la creación de alternativas que mejoren las destrezas en habilidades para la vida. Incluye los talleres de habilidades para la vida (Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, capacidad para pensar en forma crítica y creativa, capacidad para establecer empatía y mantener relaciones interpersonales adecuadas, capacidad para manejar las emociones y comunicarse de manera efectiva, capacidad para conocerse a sí mismo y manejar las tensiones y el estrés).
  • Jueves de la salud: jornadas de información, educación, promoción y prevención en salud, que se realizan los terceros jueves de cada mes, en diferentes espacios abiertos del campus, y en ellos mediante actividades lúdicas, culturales, magistrales, individuales, grupales, con entrega de estímulos.

Gestión en salud: este programa se encargar de la Póliza de Accidentes/Área Protegida/Redes con entidades externas para la atención de urgencias y emergencias que presenten los integrantes de la comunidad universitaria o visitantes del campus.

Actividades:

  • Convalidación de incapacidades médicas expedidas por profesionales diferentes a los de la Sección de Salud; asesoría, consejería y expedición, cuando sea pertinente porque los compromisos de salud así lo indiquen, de certificados y solicitudes para la realización de cambios en la situación académica tales como cancelación de materias, cancelación de semestre o reserva de cupo.

Más información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el Bloque 50A en el Campus El Volador.


Atención primaria y de primeros auxilios: estabilización de personas con problemas de salud (malestar, dolor, mareo, entre otros) o situaciones de trauma (golpes, heridas, caídas, sangrado, quemaduras, entre otros).

Actividades:

  • Servicios de inyectología (con fórmula médica) y tamizajes como toma de presión arterial, pulso, temperatura, saturación de oxígeno y peso.

Más información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el puesto de primeros auxilios oficina 101, Bloque M9 en el Campus Robledo.

    

Otros servicios de la Dirección de Bienestar de la Facultad:

  • Asesoría y trámite en solicitud de fraccionamiento de matrícula.
  • Solicitud de asignación de casillero en la Facultad de Minas.

Más información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la ventanilla 002 del Bloque M4 del Campus Robledo.



BloqueM4