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Autoevaluación en la UNAL

La Autoevaluación en la UNAL es un proceso de reflexión colectiva, basado en la evaluación y el análisis de diferentes aspectos que nos permite como comunidad académica conocer cómo se desarrollan nuestras actividades, identificar nuestras fortalezas y diagnosticar los aspectos que debemos mejorar en nuestros programas curriculares y como Institución; a través de la participación en diferentes espacios de los estudiantes, docentes, egresados, directivos y administrativos de la comunidad UNAL.

Actualmente se llevan a cabo dos procesos de autoevaluación en la UNAL:  Autoevaluación de programas curriculares de pregrado y de posgrado y Autoevaluación Institucional, los cuales se han enmarcado en las diferentes propuestas realizadas por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA (dependencia del Sistema Nacional de Acreditación) en sus diferentes versiones, para fines de acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional - MEN. 

Además, como parte de la cultura de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad académica, nuestra Institución autónomamente diseñó y puso en marcha el proceso de  Evaluación Continua para los programas de pregrado y posgrado; y estamos trabajando en la implementación del proceso de autoevaluación para el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA.

 

Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación de Alta Calidad

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional - MEN, la Autoevaluación Institucional es un proceso de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva. Este proceso tiene como objetivo “examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional –PEI y de qué forma puede capitalizar las fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa”

Proceso de Autoevaluación, Evaluación Externa y Mejoramiento Continuo de Programas en la UNAL

El proceso de autoevaluación de programas curriculares tiene como finalidad lograr y mantener la excelencia académica de los procesos formativos, estableciendo estrategias de mejoramiento de los programas curriculares de pregrado y posgrado y facilitando el seguimiento de dichas estrategias. El modelo de autoevaluación de los programas curriculares de pregrado y posgrado de la Universidad es producto del trabajo participativo y de discusión académica de los diversos estamentos en todas las sedes y se realiza de manera autónoma.

Mejoramiento Continuo y aseguramiento de la calidad de los programas curriculares


*Comité Asesor del Programa, Directores de Área Curricular, Consejo de Facultad, Dirección Académica, Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional, Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado y Dirección Nacional de Programas Curriculares de Posgrado, según corresponda.


Convenciones

Observaciones

1. El proceso de Autoevaluación es un proceso flexible, que permite organizar las actividades de acuerdo a las características y necesidades del programa.

2. Esta infografía es una herramienta que resume la información presentada en las Guías de Autoevaluación de los Programas Curriculares de Pregrado y de Posgrado, y en el Acuerdo 151 de 2014 del CSU.