Escudo de la República de Colombia

Acreditación de alta calidad para una Institución de Educación Superior - IES

Es un reconocimiento que reciben las Instituciones de Educación Superior -IES por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN, luego de verificar el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Ley de acuerdo con sus propios estatutos y la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Este es un proceso voluntario que las IES realizan en ejercicio de su autonomía, teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación institucional y llevando a cabo un diálogo con pares académicos y científicos externos, y con el Consejo Nacional de Acreditación -CNA.

Beneficios que tiene una IES Acreditada

Para la educación superior colombiana, la acreditación le permite a la sociedad y al Estado hacer seguimiento y recibir cuentas de las Instituciones de Educación Superior -IES sobre el servicio educativo que les ofrecen a los ciudadanos, además de propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones y de los programas académicos.

Las IES acreditadas se benefician participando en los acuerdos que el Ministerio realiza con otros gobiernos y sus agencias de acreditación favoreciendo la internacionalización de la educación superior; además le da a la IES una condición para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación.

Acreditación de la UNAL

Por medio de la Resolución 015859 del 25 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la Acreditación Institucional en Alta Calidad en modalidad Multicampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que incluye las sedes de Bogotá, Palmira, Manizales, Medellín, Amazonia, Orinoquia, Tumaco, La Paz y Caribe.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, renovó la Acreditación por otros 10 años, con base en el concepto favorable otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente evaluador del MEN, tras surtirse el proceso de autoevaluación y de evaluación externa.

“Se ha demostrado que la UNAL ha logrado niveles de calidad suficientes para que, según la normatividad vigente, este hecho sea reconocido públicamente a través de un acto formal”, señaló en su momento el CNA.