Escudo de la República de Colombia



Este evento propiciará un ambiente para la discusión técnico-científica a las aproximaciones de la modelación física del océano y la atmósfera implementadas por los diferentes investigadores y grupos de investigación invitados, de sus diversas aplicaciones, limitaciones y oportunidades de mejora, con miras a la consolidación de una herramienta de planificación y acción para todo el sector.





Acerca del evento:

 


Las operaciones marinas están supeditadas a las condiciones climáticas estacionales, el paso de huracanes y tormentas tropicales, fenómenos de surgencias, remolinos estacionarios entre otros eventos atmosféricos y oceánicos. Estos cobran particular importancia en la planeación y ejecución estratégica de proyectos offshore actuales y futuros. ​​En este contexto, conocer las características de la circulación oceánica, el oleaje y los vientos extremos se convierte en una herramienta sólida para la toma de decisiones durante las fases de diseño, planeación y operación en las regiones de exploración y explotación. Además, configura también un instrumento de soporte para las entidades que operan, proyectan o vigilan los procesos relacionados con esta actividad económica emergente en el Mar Caribe colombiano y otras regiones marino costeras.


La discusión sobre operaciones marinas será enriquecida por los participantes invitados de la academia, las entidades públicas y privadas relacionadas con el negocio de la exploración offshore, corporaciones ambientales, institutos de investigación, entre otros, con quienes esperamos construir una visión sobre los avances obtenidos, visualizar los requerimientos y necesidades futuras en el campo de la modelación como herramienta de planificación para el sector.



Temas de discusión:

 


Las participaciones se enmarcarán en las siguientes temáticas:

  • Modelación atmosférica de eventos extremos
  • Modelación acoplada y desacoplada del sistema océano-atmósfera
  • Oleaje en aguas someras y profundas
  • Degradación de hidrocarburos en ambientes marinos
  • Escenarios de derrames
  • Discusión general sobre el presente y futuro de los sistemas de pronóstico meta-oceánico para las aguas colombianas y el modelado predictivo de derrames de petróleo


Invitados internacionales

 


  • Per Johan Brandvik (Noruega) Virtual
    Adjunct professor - Norwegian University of Science and Technology. Senior scientist - SINTEF Ocean AS
  • Andrés Sepúlveda Allende (Chile)
    Profesor asociado - Universidad de Concepción
  • Paula Pérez Brunius (México) Virtual
    Investigadora titular - Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
  • Christian Appendini Albrechtsen (México)
    Investigador - Universidad Autónoma de México
  • Roberto Padilla Hernández (USA)
    Oceanógrafo - United States Navy



Invitados-internacionales-workshop

Programación:

 






Mapa del núcleo Robledo:

 


Detalle de sus entradas y el auditorio donde se llevará a cabo el evento


Mapa-campus-Robledo