Las ciencias del mar propician un escenario donde los encuentros de múltiples disciplinas contribuyen al entendimiento de los sistemas que en ellas convergen, admiten pensar diferente, y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los mares y sus ecosistemas, así como las comunidades que los habitan y usufructúan.

Fecha: 17 al 19 de noviembre de 2021

Lugar: Auditorio Alejandro López M3-218.
Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Pre-inscripción Gratuita

Contacto:
Cecimar

Desde hace décadas, la Universidad Nacional de Colombia ha sido partícipe de la generación de conocimiento en las Ciencias del Mar en Colombia. Con el fin de realizar intercambios académicos entre los grupos e investigadores en Ciencias del Mar de la Universidad Nacional en las distintas sedes, desde el año 2002, se han realizado reuniones internas y publicaciones que recogen estas contribuciones. Con el tiempo, estas reuniones tomaron el nombre de “Seminario Las ciencias del mar en la Universidad Nacional de Colombia”.

En esta oportunidad nos convoca el VIII Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada multidisciplinar, a llevarse a cabo en la Sede Medellín entre el 17 al 19 de noviembre del 2021.

Durante el Seminario, serán tratadas las ciencias físicas, biológicas, sociales, económicas y políticas alrededor del mar, se propiciarán espacios donde las sedes destaquen sus fortalezas y miradas desde distintas áreas disciplinares a las Ciencias del Mar. Se espera que éste sea un medio más para fortalecer las actividades entre todas las sedes que adelantan investigación y formación en este campo.

El Seminario contemplará una serie de charlas magistrales con expertos nacionales y algunos invitados internacionales, mesas con expertos y presentaciones de las charlas por mesas, foros, posters y un taller del grupo gestor del pregrado en Oceanología/Oceanografía.

Eventos Anteriores

Taller “El mundo marino de Colombia, investigación y desarrollo de territorios “olvidados”. Bogotá.01

2002

“Taller del Centro de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR (Sede Caribe), La Investigación en Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia – 30 Años de la Biología Marina”. 02

2009

Tercera Reunión “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada desde el Pacífico y el Caribe colombiano”. Sede Tumaco.03

2012

IV Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada al mar desde los Andes” Bogotá.04

2014

V Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada desde el Pacífico”. Palmira.05

2016

VI Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia”. 20 años de la Sede Caribe. Sede Caribe06

2017

VII Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada al mar desde los Andes”. Sede Bogotá.07

Antes de enviar su resumen considere:

Los resúmenes deben ser enviados en Word cumpliendo con los siguientes lineamientos:

• El título del trabajo debe ir en letra mayúscula y centrado. Debajo del título, centrado, debe ubicarse el nombre(s) del (los) autor(es) resaltando en letra negrilla al expositor.
  • Las direcciones de los autores deben ir justificadas a la izquierda indicando en lo posible, teléfonos, números de fax, instituciones, ciudades, países y correos electrónicos. La palabra resumen iniciará el párrafo.
  • Todo el texto debe ir contenido en un sólo párrafo continuo, lo más breve posible (hasta 250 palabras más espacios, tipo de letra Arial tamaño 12). En tiempo gramatical pasado. Debe constar de una serie de frases cortas y concisas que muestren el contexto del problema, el objetivo o preguntas centrales que justifican el trabajo, los métodos utilizados y su porqué o para que, los principales resultados, indicando claramente lo novedoso, con datos precisos pero generales, y su interpretación y conclusiones.
  • Debe ser autosuficiente para permitir al lector juzgar la pertinencia y el alcance del trabajo y la importancia de los resultados y sus implicaciones. Por último, deben incluirse hasta cinco palabras claves, relevantes al tema de investigación.

Fecha límite para envío de Resúmenes: 13 de octubre de 2021

Presentación oral:

Los trabajos seleccionados dispondrán de 20 minutos; 15 para la presentación y 5 para discusión.

Presentaciones en póster:

Los pósteres deberán cumplir con el formato estándar (0.75 m de anchura; 1.0 m de alto). Incluirá título del trabajo, autor(es), institución(es), dirección(es), textos en tamaño adecuado, figuras y tablas claras. Cada expositor debe traer los materiales que requiera para la colocación del póster. El expositor debe estar a disposición de los asistentes permanentemente para consultas, durante la sesión que le corresponda.

Presentación video - póster:

Esta categoría ha sido habilitada exclusivamente para quienes no podrán participar del seminario de manera presencial.

Los video poster deberán cumplir con las siguientes condiciones: (i) El formato de su video debe ser horizontal con relación gráfica 16:9, (ii) Máxima duración 5 minutos, (iii) Audio y video de alta resolución, y (iv) formato para envío MP4 o WMV.

• La fecha límite para el envío de resúmenes es el 13 de octubre de 2021.
  • Aceptación de resúmenes para participación en formato poster o presentación oral, 20 de octubre de 2021
  • Publicación de la programación del Seminario 27 de octubre de 2021