Escudo de la República de Colombia

CRECAD

 

En este espacio se encuentra todo lo relacionado con las investigaciones disciplinarias que se adelantan a los estudiantes de la Facultad, los cuerpos colegiados encargados de llevar a cabo dicha función,  la normativa aplicable, el procedimiento disciplinario, las diferentes campañas de prevención que han sido implementadas, el modelo para presentar una queja o informe disciplinario, así como la relación de las conductas más frecuentes y los interrogantes más comunes en cuanto a este tipo de procesos.

 

Presentación

El Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario, por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones de Bienestar y Convivencia, tiene un campo de aplicación enmarcado exclusivamente en los estudiantes de pregrado y post grado de la Universidad Nacional de Colombia (Art. 1) y ha buscado establecer las normas que permitan desarrollar las políticas y programas de Bienestar Estudiantil, encaminadas a la promoción de una convivencia armónica entre los distintos actores que conforman la comunidad universitaria (Art. 2), de manera que las relaciones entre los estudiantes y la institución sean orientada por los principios de equidad, compromiso mutuo, armonía, solidaridad y una resolución pacífica de los conflictos (Art. 3).

En ese orden de ideas, han sido creados los Comités de Facultad para la Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios, quienes, según lo dispuesto por el Artículo 37 del Estatuto Estudiantil, son las autoridades encargadas de  adelantar las investigaciones disciplinarias – previa solicitud del Consejo de Facultad -, así como propender la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos.

 

El Comité de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios de la Facultad de Minas está integrado por:

  • Profesora Yris Olaya Morales, Directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas. Presidente del CRECAD
  • Duvan Ariel Nieves Ruiz, representante estudiantil ante el Comité.
  • Profesor Carlos Mario Sierra Restrepo, quien fue designado por el Consejo de la Facultad para el efecto.
  • Abogada Valentina Cárdenas García, asesora jurídica designada por la Oficina Jurídica de la Sede Medellín.
  • Abogada Karen Natalia Revelo Huertas, apoyo jurídico del Comité de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios de la Facultad de Minas.

Funciones:

De conformidad con el artículo 38 del Acuerdo 044 de 2009, el Comité de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios tiene las siguientes funciones:

  • Conocer las quejas o informes disciplinarios que sean presentados ante el mismo y determinar si es viable llevar a cabo un trámite conciliatorio en cada caso particular. En ese sentido, se deberá remitir el caso al Comité de Conciliación Estudiantil de la Sede Medellín para lo de su competencia.
  • Dar inicio al proceso disciplinario en caso de que el asunto puesto en su conocimiento no sea susceptible de conciliación o cuando exista un incumplimiento en el acuerdo al que se llegó en el trámite conciliatorio.
  • Realizar seguimiento al acuerdo conciliatorio en caso de que haya sido solucionado satisfactoriamente el conflicto a través de este mecanismo alternativo para el efecto.
  • Adelantar las Indagaciones Preliminares y escuchar las partes involucradas con el fin de analizar lo que sucedió.
  • Recomendar al Consejo de la Facultad de Minas el archivo de las diligencias o la Apertura de investigación disciplinaria.
  • Adelantar la investigación disciplinaria.
  • Sugerir medidas de reparación y resarcimiento adicionales a la sanción para aquellas conductas que generen daños o perjuicios patrimoniales o morales.
  • Verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas a los estudiantes una vez culminado el proceso disciplinario.
  • Desarrollar mecanismos de prevención de aquellas conductas que alteren la convivencia y el normal desarrollo de la vida universitaria.

Acuerdo 044 de 2009: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=37192

 

 ← Regresar

 

Contacto

Karen Natalia Revelo Huertas

Abogada

Dirección de Bienestar Universitario | Facultad de Minas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: +57(4) 425 52 00 ext. 44062

Bloque M4 – 002