Escudo de la República de Colombia

Ingeniería Administrativa

Ingeniero(a) Administrador


Nombre del Programa: Ingeniería Administrativa

Código SNIES: 125

Año de Creación: 1960

Área Curricular: Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3528

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 167

El programa de Ingeniería Administrativa pertenece al Área curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y su misión es formar profesionales con capacidad de gestionar organizaciones y sus procesos, combinando la visión sistémica de la administración con el rigor y el método de la ingeniería, optimizando la interacción de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a través del diseño y gestión eficiente de sistemas para la generación de bienes y servicios que aseguren tanto la satisfacción del cliente, como la productividad y competitividad de la organización.


Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Administrativa forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Para cumplir esto, es necesario formar profesionales íntegros con una sólida formación académica en economía y finanzas, administración y mercadeo, que utilicen el pensamiento sistémico en la toma de decisiones. Por tal motivo, a través del Acuerdo 074 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales

- Buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos por medio de la formación de profesionales íntegros e idóneos, capaces de generar, diseñar, administrar, producir estrategias y medios para la producción de bienes y servicios en los cuales interactúan personas, maquinaria, materiales, energía e información.

- Enmarcar su ejercicio profesional en la realidad socioeconómica, los aspectos técnicos y culturales del país, y la protección ambiental.

- Promover la reflexión a nivel nacional sobre la Ingeniería Administrativa que el país requiere para su desarrollo tecnológico e industrial.

Objetivos Específicos

Para cumplir con el objetivo general se hace énfasis específicamente en la formación y desempeño profesional. La carrera de Ingeniera Administrativa prepara profesionales:

- Con habilidades matemáticas y analíticas que les permitan un mejor desempeño en su campo profesional.

- Con liderazgo, capacidad para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios..

- Con capacidad y habilidad para gerencial, coordinar y controlar las áreas empresariales de personal, financiera, de sistemas de información y mercadeo.

- Capacitados para gestar, diseñar, adquirir financiamiento y poner en marcha empresas propias y con asociados.


Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Es igual de importante que los Ingenieros Administradores empleen sus conocimientos con creatividad y experiencia en un contexto social, técnico y económico, en dirección, planeación, organización ejecución y control de sistemas para la utilización racional de los recursos humanos, físicos, financieros, técnicos y tecnológicos en empresas gubernamentales y privadas.

Perfil Profesional

El Ingeniero (a) Administrador(a) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y rectitud”, con sólida formación científica, que le permite desempeñarse profesionalmente en organizaciones públicas y privadas, y en los sectores económicos de producción y servicios para:

  • Dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros, tomando decisiones eficientes y oportunas.
  • Administrar, coordinar y analizar las áreas: financiera, de mercadeo, de recursos humanos, de sistemas, económica y de producción.
  • Tomar decisiones y diseñar políticas de inversión y financiamiento.
  • Diseñar, adquirir financiamiento y poner en marcha empresas propias y con asociados.
  • Usar habilidades matemáticas y analíticas que les permitan un mejor desempeño en su campo profesional.
  • Liderar y tomar decisiones, y adaptarse con facilidad a los cambios.

Las áreas de desempeño para los profesionales en Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas son:

  • Finanzas: Administración, finanzas, planeación financiera e inversiones. Recomendación, gestión y evaluación de inversiones financieras (renta fija, renta variable y otros instrumentos) y en sector real; elaboración de presupuesto financiero y tesorería; evaluación de alternativas de financiación, crédito y políticas de endeudamiento; estructura de capital; cubrimiento y gestión de riesgos; valoración de empresas y de instrumentos financieros.
  • Administración y gerencia: Asuntos corporativos como estrategia y planes internos y de mercado, políticas de crecimiento organizacional, fusiones y adquisiciones, unidades estratégicas y nuevas líneas de negocio. Gestión por procesos, diseño y evaluación de los procesos (misionales, no misionales y de apoyo), indicadores de gestión; en departamentos de personal y gestión humana, políticas de remuneración e incentivos, productividad del personal y diseño de cargos; en gestión de tecnología, políticas de innovación y desarrollo tecnológico, investigación aplicada y desarrollo para la innovación.
  • Mercadeo: Estrategias de venta y planes de mercadeo por productos, por líneas de producto o unidades estratégicas de negocio, investigación de mercados, gerencia de marca y mercadeo internacional.
  • Logística: Administración y políticas de inventarios, diseño de bodegas; administración de la cadena de abastecimiento de organizaciones (supply chain management), por líneas de producto o unidades estratégicas de negocio (UEN), y de la cadena de distribución, Incoterms y logística para el comercio internacional.
  • Investigación de operaciones y sistemas: Asignación óptima de recursos en producción, costeo de lotes de producción y de los recursos asignados, pronósticos y probabilidades de falla en operaciones, determinación de puestos y tiempos de servicio en colas, políticas de pedido (inventarios), aplicaciones matemáticas para la toma de decisiones.
  • Gerencia y evaluación de proyectos: Estructuración del proyecto, análisis del proceso de inversión y su financiamiento; determinación del ciclo del proyecto, gerencia y administración de recursos financieros (flujo de fondos), administración y cálculo del capital del trabajo, costeo del proyecto, determinación de estructura óptima de capital y criterios de evaluación financiera en diferentes escenarios.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 153 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 25 de 2019

Acuerdo 81 de 2021

Acuerdo 88 de 2021

Acuerdo 14 de 2022

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 074 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 216 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 41 4 45
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 69 19 88
Créditos de Libre Elección 33  0 33
Total Plan de Estudios    166

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Administrativa.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 38 8 46
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 64 24 88
Créditos de Libre Elección 33  0 33
Total Plan de Estudios    167

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Administrativa.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil ANEIAP y PREXIA


ANEIAP-PREXIA

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral