Escudo de la República de Colombia

Ingeniería de Sistemas e Informática

 

El programa curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática se propone formar profesionales íntegros e idóneos que puedan adoptar, aplicar e innovar conocimiento en el campo de los sistemas e informática. Asimismo, que sean capaces de aportar con su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación. La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores, y en la actualidad, los ordenadores están presentes en casi todas las labores cotidianas.

Título Otorgado: Ingeniero(a) de Sistemas e Informática

Nombre del Programa

Ingeniería de Sistemas e Informática

Código SNIES

16925

Año de Creación

1997

Área Curricular

Ingeniería de Sistemas e Informática

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Profesional - Pregrado

Código SIA

3520

Sede

Medellín

Duración Estimada

10 semestres

Créditos

168

Procedimiento para Admisiones

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Ir al Sitio Web de Admisiones

Objetivos del Programa

Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.

 

Por tal motivo, a través del Acuerdo 097 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

 

Objetivos Generales:

  1. Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas e Informática, que sean integrales desde el punto de vista científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del campo de la Informática y en los sistemas relativos a ella, aportando con fundamento teórico, responsabilidad y eficiencia a su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación, para lograr así un desempeño profesional, investigativo y académico que contribuya al desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.
  2. Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que les permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.
  3. Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio.
  4. Lograr el dominio tecnológico de los aspectos más relevantes en los desarrollos de hardware, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los desarrollos en software, tanto los adquiribles comercialmente como los producidos en el medio académico-investigativo.
  5. Educar profesionales con formación sólida en Ciencias Básicas, que les aporte elementos para generar una dinámica posterior de comprensión y desarrollo científico, técnico, académico e investigativo en el área de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  6. Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.
  7. Fomentar la actualización permanente en los adelantos científicos y ecológicos que rápidamente se suceden en el campo de la informática, para que puedan estar retroalimentando, enriqueciendo y validando continuamente el caudal de conocimientos con vigencia en nuestro medio.

Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad.

Debe ser además, una persona que posea excelentes capacidades para el razonamiento abstracto y la comprensión verbal, pues es responsable de transmitir el conocimiento que requiere el computador para poder ayudar en la solución de problemas. Debe destacarse en las áreas de matemáticas e idiomas y tener facilidades para comunicarse con los demás.

Perfil Profesional

El Ingeniero (a) de Sistemas e Informática de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con conocimientos propios de las áreas de ingeniería de software, inteligencia artificial, telecomunicaciones, investigación de operaciones y bases de datos.Preparado para hacer parte de grupos interdisciplinarios de investigación en los que pueda modelar y resolver problemas complejos en diferentes áreas del conocimiento. Actuar en calidad de analista, director o gerente dentro del área de información y sistemas de organizaciones del sector público y privado. Generar o hacer parte de empresas que prestan servicios de asesoría y consultoría en el área de sistemas e informática.

Plan de Estudios

Ingeniería de Sistemas e Informática
Créditos Exigidos en el Plan de Estudios
Créditos de Fundamentación:
Obligatorios
31
55
Optativos
24
Créditos Disciplinares:
Obligatorios
61
79
Optativos
18
Créditos de Libre Elección:
34
Total Plan de Estudios
168

 

 

 

 

Malla Curricular

Malla curricular Ingeniería de Sistemas e Informática: malla-ingenieria-sistemas.pdf

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos   Andres Ochoa Jaramillo  A1 Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Aguas Subterráneas
  • Calidad del Agua
  • Hidrología Estocástica
  • Hidrometeorología
  • Hidráulica
  • Oceanografía Física
  • Planeamiento y Manejo de Recursos Hidráulicos
  • Sistemas Hidrológicos
GIDIA - I+D EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL   Demetrio Arturo Ovalle Carranza  A Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática 
  • Aprendizaje de Máquina
  • Descubrimiento de Conocimiento y Minería de Datos
  • E-learning, U-learning y Computación Ubicua
  • Inteligencia Artificial Distribuida y Sistemas Multi-Agente
  • Modelamiento de Problemas de la empresa mediante técnicas de Inteligencia Artificial
  • Planificación en Inteligencia Artificial, Web Semántica y Ontologías
  • Recuperación Inteligente de Información
  • Redes Inalámbricas de Sensores e Inteligencia Ambiental
  • Redes Neuronales Artificiales, Computación Evolutiva, y Reconocimiento de Patrones
  • Sistemas de Lógica Difusa
  • Sistemas de Recomendación, Sistemas Tutoriales Inteligentes y Ambientes Colaborativos de Aprendizaje
  • Visión por Computador
Innovación y Gestión Tecnológica  Jorge Robledo Velasquez  A  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios 
  • Dinámicas Sociales y Políticas Públlicas
  • Emprendimiento e Innovación
  • Gestión de la I+D
  • Gestión de la Innovación
Inteligencia Artificial en Educación Jovani Alberto Jimenez Builes   Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados por computador
  • Ambientes de aprendizaje personalizado
  • Aprendizaje basado en proyectos & aprendizaje basado en problemas
  • Computación ubicua
  • Discapacidad (inclusión laboral y educativa)
  • Diseño en ingeniería
  • Educación de skateholders en proyectos de ingeniería TI
  • Educación virtual: representación del conocimiento, actividades educativas y razonamiento
  • Educación y formación para la democracia y el posconflicto
  • Herramientas educativas de la Web 2.0
  • Interacción humano computador (usabilidad)
  • Internet de las cosas
  • Máquinas inteligentes en educación
  • Planificación instruccional y Razonamiento basado en casos
  • Política pública, Estado y Administración
  • Robótica educativa
  • Sistemas tutoriales inteligentes
  • T-Learning en procesos de formación para la educación superior
  • Teorías de enseñanza y de aprendizaje
Inteligencia Computacional Jesus Antonio Hernandez Riveros A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Computación Evolutiva
  • Control Inteligente
  • Eficiencia energética y de recursos
  • Industria 4.0
  • Modelamiento e Identificación de Sistemas
  • Nuevas Herramientas Informáticas para Simulación de Sistemas Complejos
Grupo De Sistemas Energéticos Carlos Jaime Franco Cardona A1  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Investigación de Operaciones
  • Política y Estrategia
  • Toma de decisiones
KALMAN - PROCESOS DINAMICOS Hernan Dario Alvarez Zapata A Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Química
  • Control de Procesos por Lotes
  • Diseño Simultáneo de Proceso y Control
  • Modelamiento y control de procesos químicos
  • Observadores de Estado para Procesos
Teleinformática Y Teleautomática German Dario Zapata Madrigal B Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Automatización integrada Inteligente
  • Comunicaciones industriales
  • Modelamiento y simulación de sistemas
  • Redes teleinformáticas (networking)
GUIAME Julian Moreno Cadavid A Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
  • Aprendizaje basado en juegos digitales
  • Objetos de aprendizaje y repositorios
  • Sistemas educacionales adaptativos
Sistemas Inteligentes Web SINTELWEB Jaime Alberto Guzman Luna A -
  • E-science
  • Modelado y gestión automática del conocimiento
  • Planificación y Gestión Inteligente de Procesos
  • Recuperación de Información en la Web
  • Robótica en la nube
  • Web Semántica
IGNEA Antonio Jose Romero Hernandez -  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Ambiental
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión y economía del territorio
  • Valoración y gestión del negocio minero
KIMERA Rafael Esteban Ribadeneira Paz D -
  • Almacenamiento y generación de energía con nanotecnología
  • Desarrollo de materiales nanoestructurados químicos y electroquímicos
  • Simulación computacional multiescala de materiales y procesos
  • Soluciones ambientales con nanotecnología
Big Data y Data Analytics Juan David Velasquez Henao B Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información
  • Análisis de datos reales
  • Comparación de metodologías
  • Desarrollo, evaluación y validación de software y algoritmos
  • Estadística computacional
  • Métodos computacionales para el análisis de datos
UNGIDO Francisco Javier Diaz Serna D Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Asignación de recurso y programación de actividades
  • Optimización Global y Métodos Heurísticos
  • Optimización de la cadena de suministro
  • Planeación y programación de sistemas de producción industrial
  • Planeación y programación de sistemas energéticos 6.- Programación Continua
  • Programación Lineal Entera Mixta
  • Programación estocástica
 Ingeniería de Software  Fernando Arango Isaza  C  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Arquitectura y Frameworks de Desarrollo WEB
  • Evolución de los modelos y del software
  • Formalización y semántica de los modelos
  • Generación Automática de código
  • Ingeniería de líneas de productos de software
  • Modelamiento en el desarrollo de software
  • Optimización de Código a nivel Fuente
  • Seguridad del software en la WEB 
Calidad De Software Albeiro Espinosa Bedoya - - -
Com-Visión Computer Vision Group Alejandro Restrepo Martinez - - -

Normativa

Docentes Adscritos al Área Curricular

Consultar Docentes en Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión

Departamentos

Información de Contacto

 

Director de Área Curricular: Carlos Jaime Franco Cardona

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57-4) 425 5365

Dirección: Carrera 80 N° 65-223 - Bloque M8A