Ingeniería de la Organización

Tenemos como visión ser uno de los grupos con mayor producción académica y el número uno en el diseño y aplicación de juegos gerenciales para mejorar las habilidades administrativas. El grupo CINCO está enfocado en proponer soluciones a los problemas sociales, entre ellos, capital social, pedagogía y educación, sector de la construcción y financiación de vivienda.

El Trabajo del grupo se caracteriza por ser interdisciplinario y constructivo en diversos temas relacionadas con asuntos organizacionales, ambientales y económicos desde su creación en 1997. Buscamos conocer desde otras disciplinas la forma de aproximarse a la complejidad y naturaleza sistémica del contexto y de la realidad. A partir de la integralidad y basados en un enfoque holístico en el grupo se promueve la participación activa de sus miembros en el desarrollo de proyectos de investigación con mayor impacto académico y social. Nos interesa realizar nuestro trabajo en amplios espacios que integre sectores como la comunidad académica, la sociedad, las instituciones públicas y privadas, asimismo las asociaciones y corporaciones ambientales.

Pretendemos reconocer y comprender adecuadamente los principales conceptos y proposiciones teóricas relativos a la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad empresarial; con esto, poder diseñar y aplicar herramientas de la Gestión Tecnológica. Además, queremos desarrollar herramientas encaminadas a la aplicación de las estrategias de innovación en el sector productivo.

El objetivo principal del grupo es el desarrollo de métodos, técnicas, herramientas y sistemas para la solución de problemas relacionados con las finanzas corporativas, las ciencias de la inversión, el análisis de mercados financieros, la gestión, cuantificación y cobertura de riesgos empresariales, basados en avanzadas técnicas estadísticas, métodos numéricos y herramientas propias de la Ingeniería financiera y las Ciencias de la Computación.

El Grupo I+D+I Logistica Industria´-Organizacional "GICO" de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, viene trabajando desde 1995, en procesos de investigación aplicada, asesoría y consultoria a importantes empresas del país. El grupo se ha caracterizado, por fundamentar la investigación y su transferencia tenologica a las organizaciones, usando los valiosos recursos científicos y técnicos de la Facultad de Minas y de la Universidad Nacional, así como sus propias investigaciones, publicadas en diversos libros y artículos en revistas especializadas.