Para fortalecer las actividades de investigación y extensión se creó el Centro de Desarrollo e Innovación CDI, dentro del cual se encuentra el sistema de Gestión de proyectos de la Facultad de Minas SGP, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de formulación, dirección y evaluación de proyectos de la comunidad académica, bajo criterios de co-creación, pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y trascendencia.
Gerencia del proyecto:
Planeación: busca garantizar la convergencia, articulación y sinergia de los procesos requeridos para el desarrollo del proyecto.
Ejecución: el SGP libera al docente de la parte administrativa y permite que se dedique a la ejecución técnica del proyecto.
Seguimiento y Control: consiste en el monitoreo del cumplimiento de los hitos y apoyo ante solicitudes administrativas y jurídicas de la entidades financiadoras.
Cierre: Acompañamiento en el proceso de una liquidación oportuna.
Video Sistema de Gestión de proyectos:
Informe de Gestión 2017:
Nuestro Equipo:
Clara Inés Orozco - Coordinadora SGP Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ext: 45076
Gestor de Oportunidades:
Gestores- Gerencia del proyecto:
- Alejandra Montoya Tobón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Alejandro Zapata Atehortua Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Lina Marcela Jaramillo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Yuly Andrea Arboleda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Tatiana María Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Paola Henao Mejía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Alba Nelly Vargas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Carlos Andrés Osorio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Christian Rafael Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupos de Investigación
¿Cómo crear un Grupo de Investigación en la Facultad de Minas?
Preguntas Frecuentes Convocatoria Medición de Grupos
Preguntas Frecuentes realizadas a Colciencias.
A continuación se encuntran algunas preguntas relacionadas con la convocatoria de Colciencias Medición de Grupos, divididas según su temática.
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Tesis
Fechas
Las fechas de las tesis o trabajos de grado que se deben ingresar en el CvLAC corresponden a fecha de inicio: fecha de la tutoría. Fecha fin: Fecha de grado del estudiante.
Sólo otorgan puntos las tesis de estudiantes ya graduados, es decir, aquellas que se encuentran en curso, que el estudiante sustentó pero aún no ha sido su ceremonia de grados; no cuentan para la convocatoria.
Las tesis sólo se registran para el tutor. Para el estudiante éstas quedan como experiencia académica.
Si una tesis es Laureada, esta información se registra en la evaluación de la tutoría de la tesis, es decir, no se ingresa como premio sino que hace parte de la evaluación o valoración de la tesis.
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Eventos
Categorías
Dentro del campo “Eventos” en el CvLAC, se encuentran diferentes categorías para relacionar los detalles del mismo. Si se realizó una ponencia dentro del evento, la categoría a seleccionar debe ser Ponente. Sólo se debe seleccionar “Ponente magistral” si se refiere a un invitado especial dentro del evento, un ente reconocido a nivel público, entre otros relacionados.
Sólo se debe registrar un evento si se asistió al mismo. De lo contrario, éste no tendrá reconocimiento.
Productos del evento
En el campo detalles del evento, se pueden registrar las ponencias presentadas en el evento o las memorias del mismo. Con cualquiera de los dos productos se obtiene la misma puntuación.
Distribución de coautores
Dentro del CvLAC se debe vincular el evento. Luego, en Gestionar detalles del evento se debe ingresar la ponencia respectiva.
Adicionalmente, se debe ingresar como artículo.
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Vinculación del CvLAC al GrupLAC
Crear integrante nuevo en el GrupLAC
Dentro del GrupLAC en el campo “Integrantes”, se debe invitar a la persona nueva enviándole la solicitud. Una vez acepte, aparecerá como nuevo integrante en el GrupLAC.
Cargar la información de los CvLAC de los integrantes del grupo de investigación en el GrupLAC
En el GrupLAC en Productos vinculados, seleccionar “Vincular nueva producción en bloque”. Inmediatamente aparecerá la lista de los integrantes del grupo. Se debe realizar este procedimiento para cada integrante.
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Producción
Producción para varios grupos de investigación
Cuando se tiene producción que es producto de varios grupos de investigación, ésta cuenta para todos los grupos siempre y cuando se registre en cada grupo como producto de un coautor diferente.
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Campos del CvLAC
Campo Asesoría
Dentro del CvLAC se tiene un campo llamado “Asesoría” el cual se debe diligenciar únicamente para los grupos que han participado del programa Ondas.
Fecha de certificación
En el CvLAC de cada investigador aparece una notificación indicando que la información del CvLAC fue certificada x día. Dicha fecha corresponde a la aceptación de la veracidad de la información que se encuentra en el CvLAC. Es decir, ese día el sistema registró esa certificación para asegurar que la información de la plataforma cuenta con el respaldo del investigador respectivo.
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Proyectos
# Acto administrativo
Cuando se ingresa mal el número del acto administrativo de un proyecto, éste no puede ser modificado una vez haya sido guardado el proyecto. Por lo tanto, se debe eliminar el registro creado y volver a ingresar la información.
Producción de un proyecto
Sólo el director del proyecto puede modificar el proyecto y/o agregar productos relacionados con el mismo.
Un coinvestigador también puede agregar el proyecto dentro de su CvLAC, pero no puede hacer modificaciones a éste o relacionarle producción.
Convocatoria a movilidad docente y estudiantil de la Facultad de Minas 2022-2024
Objetivo
Estimular y fortalecer las capacidades de investigación, creación e innovación de la comunidad académica de la U N., mediante el intercambio de investigadores y creadores en el ámbito nacional e internacional, para la divulgación de la producción científica y artística y la realización de estancias y pasantías de investigación que contribuyan a la conformación de alianzas y redes de cooperación.
Dirigido a:
- Docentes investigadores de la Facultad de Minas y docentes investigadores externos.
- Estudiantes de pregrado y de posgrado en cualquier área del conocimiento de la Facultad
de Minas
Se dispone para esta convocatoria de hasta $150.000.000, pertenecientes al fondo de la Unidad de
Gestión de la Investigación de la Facultad de Minas. Este presupuesto podrá aumentar
conforme a la disponibilidad presupuestal. Procedimiento para la aprobación de los apoyos: La convocatoria se abrirá a partir del mes de enero de 2022 y estará activa hasta que sea
publicada una convocatoria de nivel de Sede o Nacional que apunte a los mismos objetivos. Régimen de incopatibilidad: De acuerdo a lo establecido en la Resolución 02 de 2017 de la Vicerrectoría de
Investigación, el régimen de incompatibilidades contempla que quienes participen en la
elaboración de los términos de referencia de la convocatoria y en la aprobación de las
movilidades no podrán ser beneficiarios de la convocatoria.Modalidades
Información financiera
Cronograma
Consideraciones adicionales
Requisitos y criterios para cada movilidad
REQUISITOS Criterios de Selección: pertinencia académico-científica del
visitante. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*) Hoja de vida con los soportes pertinentes para acreditar la trayectoria investigativa del visitante, si es
visitante extranjero, copia del pasaporte, plan de trabajo con al menos un evento de difusión y
participación en alguna de las siguientes actividades: (Especificar los apoyos económicos de otras instituciones si aplica). VALOR DEL APOYO ECONÓMICO Visitantes extranjeros: Escala variable según lugar de residencia: (Aplica retención en la fuente del 7% sobre el valor total aportado en viáticos y gastos de
viaje. Si se solicitan tiquetes, estos serán comprados por la Universidad.) Nota: "La duración de la estancia de los investigadores o artistas visitantes depende de las
actividades contempladas en el plan de trabajo y aprobadas por la Unidad Académica Básica
correspondiente, sin exceder los tiempos establecidos por el Decreto 0834 de 2013 del Ministerio de
Relaciones Exteriores, «por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la
República de Colombia" Visitantes Nacionales: Hasta (2.5) SMMLV en viáticos y gastos de viaje de acuerdo a plan de trabajo y/o tiquetes
aéreos en clase económica. FORMATOS LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS Una solicitud para visitante extranjero y una solicitud para visitante nacional por profesor por año
calendario. ( *) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño
por archivo de 4 MB). REQUISITOS Nota: En el caso de que la ponencia o póster tenga varios autores, sólo se apoyará
un participante. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*) Para el caso de Presentación Oral y póster: Para el caso de estancia de investigación: NOTA: La estancia de investigación deberá tener una duración mínima de 30
días. Se recuerda que las comisiones con este número de días deben ser aprobadas
por el consejo de facultad. VALOR DEL APOYO ECONÓMICO - Para el caso de Presentación Oral y póster:
Escala variable según lugar de destino. Aplica retención en la fuente sobre el valor total aportado en viáticos y gastos de viaje.
Los tiquetes son comprados por la Universidad. FORMATOS VALOR DEL APOYO ECONÓMICO - Para el caso de estancia de investigación: Hasta 12 SMMLV Aplica retención en la fuente sobre el valor total aportado en viáticos y gastos de viaje. Si
se solicitan tiquetes, estos serán comprados por la Universidad. FORMATOS LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS ( *) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño
por archivo de 4 MB). REQUISITOS Requisitos Generales Nota: En el caso de que la ponencia o póster tenga varios autores, sólo se apoyará
un participante. Estudiantes de pregrado: Estudiantes de Maestría: Estudiantes de Doctorado: DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*) VALOR DEL APOYO ECONÓMICO Se liquidará de acuerdo a los topes establecidos en la circular vigente sobre la escala de
viáticos de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, teniendo en cuenta la duración
total del evento, así: Eventos de carácter Nacional e internacional en Colombia (diferente a Medellín, su
Área Metropolitana y Oriente Cercano). Medellín, Área Metropolitana y Oriente Cercano: Eventos de Carácter internacional: FORMATOS Carta área
curricular pregrado Carta área curricular
posgrado CRITERIOS DE SELECCIÓN: LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS ( *) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño
por archivo de 4 MB). (**) Para el concepto de inscripción a eventos nacionales se
cancelará el valor en la tarifa mínima vigente siempre que la solicitud se haya realizado
con 30 días de antelación a la fecha de inicio del evento, para inscripciones en eventos
nacionales en caso de ser aprobada la solicitud el docente será el responsable de realizar dentro
de los trámites de legalización con la entidad que organice el evento los costos que se
puedan generar de impuestos adicionales tales como (Reteiva y Reteica), si estos llegaran aplicar, de no
hacer la gestión el docente asumirá estos valores al momento de la legalización.
REQUISITOS DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*) Para Estancias de Investigación: Para los estudiantes de pregrado: adjuntar carta del director del área curricular del programa de
pregrado, con el visto bueno del docente tutor que lo presenta, en la que certifique que el estudiante
está activo y que se encuentra desarrollando actividades de investigación que amerita la
realización de la pasantía de investigación. Para los estudiantes de maestría o doctorado: Carta del director del área curricular del
programa al cual pertenece el estudiante, con visto bueno del director de tesis o trabajo final, en la que
certifique que el estudiante está activo y que el proyecto de tesis o proyecto de trabajo final ya ha
sido aprobado por el Comité Asesor del respectivo programa. Esta carta debe especificar el
número del acta, la fecha de aprobación y la relación de la pasantía o
residencia con su tesis o trabajo final. NOTA: El tiempo mínimo para la pasantía de investigación será de 30
días. VALOR DEL APOYO ECONÓMICO - Para Estancias de Investigación: FORMATOS Carta área
curricular pregrado Carta área
curricular posgrado LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS Para la participación en concursos: Nota: En caso de presentarse más de una solicitud para el mismo concurso, la Vicedecanatura de
Investigación y Extensión determinará la pertinencia, los criterios y el
número de solicitudes a financiar de acuerdo a los recursos disponibles. VALOR DEL APOYO ECONÓMICO - Para la participación en concursos: NOTA: Los gastos del seguro médico y de accidentes serán asumidos por el estudiante
beneficiado. Aplica retención en la fuente sobre el valor total aportado en viáticos y
gastos de viaje. Si se solicitan tiquetes, estos serán comprados por la Universidad. FORMATOS Carta área
curricular pregrado Carta área
curricular posgrado (*) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño
por archivo de 4 MBModalidad 1. Apoyo para la visita a la UN de investigadores nacionales e internacionales.
Modalidad 2. Apoyo a Docentes investigadores de la UN para la presentación oral de resultados de
investigación en eventos de carácter nacional e internacional y póster en eventos de
carácter internacional; o para estancias de investigación internacional.
Modalidad 3. Cofinanciación de estudiantes de pregrado, maestría de investigación o
doctorado de la Facultad de Minas para la presentación de resultados de investigación
(Presentación oral o póster) en eventos de carácter nacional e internacional.
Modalidad 4. Cofinanciación de estudiantes de pregrado, maestría de investigación o
doctorado, en cualquier área del conocimiento de la Facultad de Minas, para realizar pasantías de
investigación en el extranjero o para la participación en concursos técnicos o
científicos de carácter nacional e internacional.
Mayor información
- Vicedecanatura de Investigación y Extensión. Ext: 45047, 45078.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ~ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bloque M5 Oficina 107. - Pago y Legalización del apoyo: Unidad de Gestión Administrativa, oficina de Viáticos y
gastos de viaje. Ext: 45057 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Bloque M4 piso 2. - Para consultas sobre el formulario de inscripción en el Sistema de Información Hermes, por favor, escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comuníquese a la extensión 11111.