La Secretaría de Minas de Antioquia llevó a cabo la socialización del programa que busca eliminar de la minería el mercurio, para promover una práctica limpia en el departamento y realizar la firma del acta del compromiso entre el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación y las empresas titulares mineras en el territorio.

Este proyecto tiene como objetivo promover la protección y sostenibilidad del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones laborales de los mineros y la dignificación de la vida de sus familias, por medio del uso de tecnología de vanguardia para el desarrollo de esta actividad.

“Lo fundamental para que el territorio logre avanzar es el autorreconocimiento de lo que significa el mercurio para nuestro territorio, para nuestros ríos, para nuestra salud y creo que hemos avanzado. Las cifras han logrado cautivar la atención de los mineros y cambiar la forma de pensar con respecto al uso de estos insumos, eso es lo que nos va a conducir a tomar la decisión de ensayar otras técnicas o de abandonar la actividad”, señaló el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

Con la presencia del viceministro Cante Puentes; la secretaria de Minas, Dora Elena Balvín Agudelo; el vicepresidente segundo de la Asamblea Departamental, Luis Carlos Ochoa Tobón; el comandante del Batallón #4 de Ingenieros Pedro Nel Óspina; el teniente coronel Alejandro Ciro, y el capitán Daniel Díaz,  en representación de la Policía de Antioquia, se realizó el pacto por una Antioquia libre de mercurio y se dieron a conocer los avances de esta iniciativa.

“A partir del 16 de julio, ningún titular debe estar usando mercurio. Por tanto nosotros, desde la Secretaría de Minas, con nuestro grupo de fiscalización minera vamos a hacer unas visitas para empezar a identificar. No se trata solo de advertir, sino de mostrarles las alternativas y programas que estamos haciendo para que entre todos construyamos un Antioquia sin mercurio”, expresó Dora Elena Balvín Agudelo.

Algunos de los avances de este proyecto son el diseño de una planta de procesamiento de oro cero mercurio a escala de laboratorio realizado en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, transferencia de tecnologías limpias en 14 unidades de beneficio, 400 mineros capacitados a la fecha, 200 funcionarios capacitados de las diferentes alcaldías y la eliminación de 2 toneladas de mercurio.