El Gobernador General de Canadá, S.E. David Lloyd Johnston visitó las instalaciones de la Facultad de Minas en la tarde del viernes, con el propósito de iniciar alianzas de cooperación.

“La experiencias vividas por Canadá en temas de minería responsable, le permitirán a Colombia articular aspectos que lleven a que el desarrollo minero sea una fuente vital de ingreso para la economía del país. Por lo tanto esta alianza es sumamente importante no sólo para la Universidad Nacional de Colombia, sino para todo el país”, indicó John Willian Branch Bedoya, Decano de la Facultad de Minas.

En el encuentro se discutieron básicamente tres temas: la Movilidad Estudiantil y lo relacionado con la convalidación de títulos y homologación de programas académicos; posibles alianzas público-privadas (APP) para promover la incubación de empresas de productos y servicios que provean la cadena de abastecimiento del sector, y alternativas de encadenamientos productivos para la creación de un "cluster" de productos y servicios mineros, a partir del cúmulo de experiencia que tanto la Facultad como los profesionales de la misma tienen.

Para S.E David Lloyd Johnston, esta cooperación “debe apostarle a la innovación social, es decir a poner al servicio de la comunidad nuestro conocimiento técnico para contribuir a mejorar las condiciones generales de sus habitantes del planeta”.

S.E. Johnston es jefe de Estado, jefe de las fuerzas armadas, funge como canciller y es el representante de Canadá en el exterior. Además cuenta con una amplia experiencia en el ámbito académico, pues ha sido rector de importantes instituciones en su país y posee doctorados honorarios de más de 20 universidades.

“Esta es una oportunidad para aportar desde la academia para mejorar la extracción de recursos naturales de una manera amigable con el medio ambiente y con mayor responsabilidad social”, indicó Camilo Younes Velosa, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

Tres casos exitosos de tránsito de la informalidad a la formalidad

En el marco de la visita se realizó una socialización de tres casos exitosos de transición de la informalidad a la formalidad; en dónde tres mineros, apoyados por el Gobierno de Canadá, hablaron de los beneficios de ser reconocidos por la ley.

“Uno de los principales beneficios es que el costo de la materia prima se redujo para nosotros, en la informalidad conseguir explosivos, además de riesgoso e ilegal, es tres veces más caro que adquirirlos legalmente”, indicó Fredy Alfonso Usuga Agudelo, representante Legal de ASMIMODO (Asociación de mineros de la Montaña Dorada).

Esta experiencia sumada a la apertura de la Universidad Nacional de Colombia a este tipo de relaciones le permite proyectarse a nivel internacional.