Teniendo en cuenta el desarrollo de las herramientas y métodos empleados en el ejercicio de la extracción de minerales y su gran relevancia para un óptimo desarrollo de dicha actividad, se hace necesaria la actualización de estos saberes, tanto en el ámbito científico como tecnológico, que permita generar cambios positivos en el sector productivo minero. En este sentido y con base en el éxito obtenido en el primer evento realizado en el mes de septiembre del año 2016, el Grupo de Investigación de Planeamiento Minero GIPLAMIN, adscrito a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, se propone efectuar el “II SEMINARIO DE PLANEAMIENTO MINERO 2018” donde se expondrán los métodos y técnicas empleadas actualmente por diversas empresas del sector en cuestión para optimizar los procesos involucrados en el ejercicio del planeamiento de la industria en cuestión.MINERO 2018”.