Imagen superior de la plantalla

Login Ampère

*Registrarse solo correos con dominio @unal.edu.co

A- A A+

El laboratorio de acústica y vibraciones es un espacio físico que se encuentra en el bloque M1-406 de la Facultad de Minas, con cámara Semi Anecoica de acondicionamiento acústico para medidas de vibración y caracterización de ruido. Las áreas de conocimiento en las que impacta directamente son: vibración, acústica, procesamiento de señales, instrumentación, automatización, control, ingeniería ambiental y arquitectura.

El laboratorio está en capacidad de brindar un respaldo a la industria, tanto en las instalaciones del laboratorio como fuera de él gracias a la movilidad de sus equipos de medición. Dentro de las capacidades está la caracterización de piezas o prototipos para plantas de manufactura, o bien para diagnóstico de condiciones de trabajo a maquinara en general, como motores, transformadores, generadores, bombas, sistemas de transmisión mecánica, entre otros, así como caracterizaciones ambientales.

El laboratorio de Acústica y Vibración ofrece servicios de medición, modelación, caracterización y análisis de propagación de sonido y vibración en sistemas industriales en consonancia con el marco institucional de la Universidad Nacional de Colombia, confiables y orientados al apoyo y crecimiento tanto de los usuarios como al propio, en el sector académico y el industrial.

El laboratorio de Acústica y Vibración en el año 2022 tendrá el plan general de desarrollo, en prospectiva con el objeto de determinar las entidades y pruebas para acreditación a mediano y largo plazo, será reconocido por las universidades y empresas del sector industrial a nivel nacional por su competencia técnica, investigativa y personal capacitado.

El laboratorio de Medición de Sistemas Acústico-vibracionales en el año 2022 iniciará el establecimiento de su sistema de gestión de calidad basado en las mejores prácticas de gestión de administración con herramientas como el PHVA, PMI, PMBOOK entre otros, orientados al cumplimiento de la norma NTC ISO/IEC 17025, con los siguientes objetivos:

• Asegurar la confianza del cliente con la demostración de calidad, cumplimiento y oportunidad en las buenas prácticas tanto en la gestión como en los ensayos.
  • Realizar los estudios y pruebas según los procedimientos que se establecerán en el sistema de calidad y con el cumplimiento de requisitos de los clientes.
  • Establecer un sistema de monitoreo del nivel de calidad de los servicios para dar sostenibilidad de mercado.
  • Establecer el plan de operación y mantenimiento de equipos que garantice el nivel de calidad ofrecido en los servicios.
  • Realizar el plan de adquisición y preservación de competencias del personal en sus componentes técnicas y de gestión de calidad.
  • Implementar la mejora continua del sistema de calidad a través del ciclo PHVA.
  • Buscar de forma continua mejorar la confianza en el cumplimiento de requisitos de los ensayos, servicios de docencia, investigación y extensión realizados en el laboratorio, realizando el mayor esfuerzo posible para cumplir la satisfacción del cliente.
  • Preservar la mejora continua en la eficacia (ISO 9000).
  • Comunicar el interés y necesidad del proceder con calidad todos los interesados.
  • Valorar con auditorias el Sistema de Gestión de Calidad para actuar en forma continua con eficiencia y eficacia (ISO 9000).
  • Los proyectos y servicios se gestionarán considerando su naturaleza de docencia, investigación y extensión.
  • Será prioritario en la calidad de los servicios considerar en primera instancia las expectativas y deseos de las personas que requieran los servicios.
  • Considerar siempre que la gestión de calidad se refiere también a las actividades de todas las dependencias de la Universidad implicadas con el laboratorio y a las personas que las componen.
  • Comunicar que la calidad es responsabilidad de todos.
  • Promover la prevención de errores como una acción más simple que su corrección.
  • Capacitar continuamente como referencia y componente de la calidad y el mejoramiento continuo.

Las principales líneas de trabajo son:

• Vibración.
  • Acústica de equipos industriales, en particular la norma IEC 3744.

A nivel de investigación se apoyan la caracterización acústica de materiales, la respuesta natural en vibración y acústica de estructuras ferroviarias, pruebas de caracterización vibracional y acústica con fines de modelación. Para estas actividades los principales componentes son cámara semianecoica, tubo de impedancia, sistema de escaneo de propiedades acústicas, sistema de adquisición múltiple de señales de vibración y acústica.