Ingeniería Mecánica

Nos enfocamos en realizar Presenta a: análisis científicos relativos al estudio biomecánico de distintas condiciones que se presentan en pacientes con lesiones de carácter muscular y esquelético. El fin último de todas las líneas de investigación del GI-BIR es mejorar la calidad de vida de los seres vivos.

El grupo Diseño Mecánico Computacional (DIMEC), es un grupo de investigación multidisciplinario creado en el año 2006. DIMEC tiene como focos de investigación la mecánica computacional y mecánica aplicada, áreas transversales a la ingeniería. En especial DIMEC abarca tópicos de investigación y extensión relacionados con: diseño mecánico y mecatrónico, optimización de sistemas (análisis de fallas, confiabilidad, mantenimiento), bioingeniería, CAD/CAM, desarrollo de materiales (recubrimientos de protección poliméricos) y estructuras inteligentes (uniones adhesivas).

Tenemos como objeto desarrollar mejores prácticas de gestión, operación y mantenimiento de sistemas (activos físicos) y activos de infraestructura. Agrupando desde estudios de confiabilidad dirigidos a la calidad de producción y satisfacción de cadenas de producción hasta el desarrollo de políticas de mantenimiento preventivas y predictivas para los mismos.

El grupo de Diseño y Optimización Aplicada (DOA), adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, es un grupo de investigación donde se estudia la ingeniería con las siguientes pautas: Diseño y modelamiento computacional de sistemas mecánicos y mecatrónicos y técnicas de optimización aplicadas al diseño.

Grupo de Investigación y Estudios en Transporte por Cable - GIETC, hasta la fecha es el único grupo de estudios en esta temática a nivel nacional. Constituido a mediados de la década de los noventa, lleva trabajando en forma intermitente, con el apoyo de la Administración del Gobierno departamental y entidades de carácter privado en la investigación y el desarrollo de tecnologías de transporte aéreo por cable para la región.