Boletín digital informativo desarrollado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Text

Edición Nro 38 - 21 de octubre de 2022.

Social Media

Social Media

Social Media

Social Media

Social Media

Text



Orgullo UNAL


Text

Egresado integra la lista de innovadores del MIT

Eduardo Ospina Serrano, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín figura como uno de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 de Latinoamérica en la categoría de ´Pioneros´- inventos que ayudarán a combatir la emergencia climática y mejorarán la calidad de vida-. Este reconocimiento se otorga por la creación de ´Unergy´ con la que pretende democratizar y descentralizar la energía limpia al financiar proyectos de placas solares con el uso de 'blockchain'.

Ver más


Proyecto

Proyecto Econavipesca del Pacífico

Durante los primeros días del mes de octubre de 2022, el proyecto "Econavipesca del pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca" realizó una nueva salida de campo para continuar avanzando en la consolidación de sus objetivos. En esta oportunidad, el equipo de trabajo de la Universidad del Cauca y la UNAL, contó con la presencia de representantes de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional ASDI e investigadoras del Royal Institute of Technology KTH de Suecia.

Ver más
Text

Comunidad UNAL

Text

Premio por investigación del Sars-CoV-2

Nuestro Laboratorio genómico One Health recibió premio de la Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica por su investigación “Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia”, liderada por Marcela María Mercado Reyes y más de 35 investigadores asociados, entre ellos el profesor Juan Pablo Hernández, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales. Este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo de las y los investigadores en conjunto con las diferentes directivas de la universidad, el cual otorgó una ventaja al momento de entender el virus SARS-CoV-2 para así enfrentar la pandemia desde la identificación de variantes y patógenos como la variante MU, uno de los logros más destacados del laboratorio hasta el momento.

Ver más

Destacado

Profesor nuevo viceministro de Minas

Text

El profesor Giovanni Franco Sepúlveda adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, vinculado a la Facultad de Minas, fue designado nuevo viceministro de Minas. Con su llegada a esta cartera espera impulsar una minería para la vida que vaya en pro de la transición energética y los retos del cambio climático. Entre los retos que enfrentará está la reforma al Código de Minas, la construcción de un nuevo modelo de formalización con oportunidades para la minería tradicional, el reconocimiento de derechos diferenciales étnicos, y la garantía de un mayor control y fiscalización a la titulación minera que sea fiscal y ambientalmente responsable y, también, el ordenamiento para una Colombia Potencia Mundial de la Vida. Nos alegra la designación del profesor Giovanni en esta cartera y esperamos que su experiencia en responsabilidad social, proyectos de minería competitivos y productivos, además de su amplia y destacada trayectoria en investigación le permitan un exitoso desempeño de su labor.

Ver más



Comunidad Minas



La Decana fue designada nuevamente como integrante del CSU

Por segunda vez fue designada representante del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia ante el Consejo Superior Universitario (CSU) la decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, la profesora Verónica Botero Fernández. Extendemos un mensaje de felicitación y le deseamos éxitos en su gestión.

Ver más




Nuevos nombramientos en el equipo directivo de la Facultad de Minas

A través de la realización de los claustros de departamento, fueron reelegidos los directores de departamento. De otro lado, la decana ratificó a varios directores de áreas curriculares y realizó nuevos nombramientos. ¡Extendemos un mensaje de felicitación a aquellos docentes designados, y les deseamos muchos éxitos en su gestión académico-administrativa!

Ver más


Text

Producido por la Oficina de Comunicaciones

Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

https://minas.medellin.unal.edu.co
Text

(+57) 319 4188262 - Solo línea de difusión

fminascomunica@unal.edu.co