Escudo de la República de Colombia

La ley 60 de 1886 creó dos escuelas de minería, una en Medellín y otra en Ibagué. En 1887 se suspendió la de Ibagué y quedó sólo la de Medellín, la cual se llamó Escuela Nacional de Minas, y se formó como una institución independiente pero muy ligada en sus inicios a la Universidad de Antioquia.

Antigua Sede de la Facultad de Minas
Antigua Sede de la Facultad de Minas

El primer rector de la Escuela Nacional de Minas fue el General Pedro Nel Ospina, quien no se posesionó pero sí elaboró con ayuda de su hermano Tulio Ospina los estatutos y reglamentos de la escuela, que fueron una adaptación de los estatutos y reglamentos de la Escuela de Minas de California (Berkeley) y los cuales fueron cambiando de acuerdo a las necesidades de cada década, en ellos se fomentó una filosofía con valores cívicos, éticos y de orden por medio del estimulo y el ejemplo que comprometían el comportamiento del estudiante no solo dentro de la escuela sino fuera de ella, a demás se introdujeron hábitos de sobriedad, de economía y principios morales de honradez, honestidad y respeto.

La Escuela de Minas abre sus puertas

Antigua sede de la Facultad de Minas
Antigua sede de la Facultad de Minas

La Escuela Nacional de Minas se abrió el 11 de abril de 1887, dirigida por el vicerrector Luís Tisnés. Por dificultades con la dotación, la reglamentación y el escaso número de alumnos, se cerró a los tres meses, fue reabierta un año después, el 2 de enero de 1888, bajo la rectoría de Tulio Ospina, dotada con muchos elementos de la Universidad de Antioquia, entregados por el gobernador Marceliano Vélez. La creación de la Escuela Nacional de Minas fue una secesión de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; pero se creó como nacional para que el sostenimiento fuese posible con dineros de la Nación, pues todos los intentos anteriores de crear una escuela de esa clase en Antioquia habían fallado por falta de fondos.

Eduardo Zuleta Gaviria, Rector de la Escuela Nacional de Minas de 1892 a 1895, una vez cerrada ésta por la falta de la ayuda nacional, fue Rector de la Universidad de Antioquia de 1896 a 1899, y se llevó consigo la Escuela, anexándola por cinco años a aquélla.

Primeros ingenieros

Así, en 1895 la Universidad de Antioquia abrió la Escuela de Ingeniería, donde graduó varios estudiantes de la Escuela de Minas, y durante la Guerra de los Mil Días la Escuela estuvo cerrada. Después de esa guerra, la Escuela se reabrió en forma independientemente de la UdeA, el 5 de abril de 1904, bajo la dirección de José María Escobar, pero en 1905 volvió a cerrarse. En 1906 la Escuela Nacional de Minas se reincorporó a la Universidad de Antioquia, porque Tulio Ospina, que era el Rector la anexó.

En noviembre de 1908, Tulio Ospina como Rector, graduó a los primeros ingenieros de minas de la UdeA; fueron Luis Osorio, Pedro Rodríguez, Francisco Rodríguez y Alejandro López. En 1911, Tulio Ospina se retiró de la Universidad de Antioquia, llevándose consigo la Escuela Nacional de Minas, pasando a ser de nuevo una entidad independiente. Se la llevó con los laboratorios y los profesores, y con la mitad de la biblioteca.

Cuando se comienza a expandir la Universidad Nacional de Colombia y aparece la Seccional Medellín, la Escuela Nacional de Minas es incorporada, convirtiéndose en la facultad fundadora en 1939 por medio del Acuerdo Nº 131 del Consejo Directivo de la Universidad.

Sede actual

Sede actual. Fotografía del año 1974
Sede actual. Fotografía del año 1974

En 1938 el Maestro Pedro Nel Gómez diseñó y dirigió la construcción de los edificios de la actual sede, la cual fue inaugurada el 19 de diciembre de 1944, en el marco del primer Congreso Nacional de Ingenieros. En 1947 el Maestro inicia los murales de la Escuela Nacional de Minas y en 1949 comienza el mural “Homenaje al Hombre” en la cúpula del aula máxima de la Escuela, que concluirá en 1953.

Por muchos años, la Escuela sólo tuvo el programa para la formación de Ingenieros Civiles y de Minas. Más tarde, entre 1941 y 1950, diversas disposiciones dieron origen a que las carreras ofrecidas por la Facultad de Minas fuesen las de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Geológica y Petróleos y Arquitectura; esta última se separó de la Facultad en 1954. Posteriormente se creó la carrera de Ingeniería Administrativa, en 1960. Más adelante se crearon los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y se separó Geología y Petróleos en dos carreras diferentes. En el año 2010 se dio inicio al programa de Ingeniería Ambiental. Actualmente, la Facultad administra 12 programas de ingeniería. A nivel de posgrado la Facultad de Minas cuenta 31 programas de posgrado divididos en nueve especializaciones, catorce maestrías y seis doctorados en ingeniería en las diferentes áreas. Además, la Facultad de Minas cuenta con el Doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar.

Durante su historia la Facultad de Minas ha recibido innumerables premios y condecoraciones de los gobiernos nacional, departamental y municipal. De otra parte, dos de los edificios principales de la Facultad, en su calidad de obra arquitectónica del Maestro Pedro Nel Gómez, son considerados Patrimonio Nacional desde 1994. Estos edificios, contienen valiosísimos murales y esculturas de este ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.

La Facultad a lo largo de su existencia ha sido motor del desarrollo de la ciudad, del departamento y del país, a través de sus millares de egresados quienes han constituido la mayor parte del personal dirigente y técnico en las explotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la infraestructura vial, los desarrollos hidroeléctricos, las obras de abastecimiento de agua, las obras sanitarias y la industria, así como en los planes de desarrollo físico, económico y social.

Muchos recuerdos

Misión

Como Universidad de la nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.

Visión

La Universidad Nacional de Colombia Nacional de Colombia al año 2017 habrá de constituirse en una de las más importantes de América Latina y el Caribe, con programas de altísima calidad, influyendo en el Sistema de Educación Pública del país, con una gestión ágil y transparente que preste servicios en línea con soporte electrónico. Con un énfasis especial en el desarrollo de la investigación desde múltiples formas organizativas. Producirá los líderes que la nación necesita para su desarrollo y proyección al mundo globalizado. Será una academia que participe activa y críticamente sobre el desarrollo y la identidad nacional.

 

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo

 

Mapa interno

Facultad de Minas

Edificios Facultad de Minas

Bloque M5
Bloque M5

El Bloque M3 y Bloque M5 son considerados Patrimonio Nacional desde 1994 fueron diseñados por el Maestro Pedro Nel Gómez. Los edificios contienen  valiosísimos murales y esculturas del ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.

En 1942 el Presidente de la República, Doctor Eduardo Santos, colocó la primera. En 1947 el Maestro Pedro Nel Gómez inicia los murales de la Escuela Nacional de Minas y en 1949 comienza el mural "Homenaje al Hombre" en la cúpula del aula máxima de la escuela, que concluirá en 1953. Dándole a la arquitectura de la Facultad de Minas un carácter artístico y patrimonial.

El Pórtico – M3

El pórtico posee tres momentos artísticos:

  1. El relieve de la entrada que plasma los personajes del laboreo de las minas.
  2. Las laterales interiores plasman la nebulosa espiral y la ciencia, el nacimiento de las repúblicas americanas.
  3. En el techo nos encontramos con el despertar de la ciencia, la astronomía, la física moderna.

Bloque M3Los relieves (piedra arenisca de Boyacá 1.60m x 2.20m. 1947) plasman el primitivo laboreo de las minas. La vida de los mineros estaba rodeada del extraño ambiente dominado por la selva y la montaña.

En la columna de la derecha encontramos a LA FAMILIA DE MINEROS, con la memoria, los barequeros, los hijos y los animales familiares.

En la columna de la izquierda encontramos a LOS INGENIEROS DE LAS MINAS, quienes meditan los problemas de trabajo en los filones y el laboreo de los aluviones.

En el interior, laterales: LA NEBULA ESPIRAL Y LA CIENCIA (mural al fresco 7.20m x 6.54m. 1960-1961): como ley de la materia, la evidencia de la espiral cósmica.

En los laterales de la espiral se inicia en un caracol que es estudiado por los científicos, recorre la mesa, los sabios de la ciencia, la física, la medicina, y termina en el tumulto de científicos: cardiólogo, el geómetra, el químico y el nuevo sacerdote Azteca, frente a un electrocardiograma y un corazón.

El cielo del pórtico se divide en tres franjas (mural al fresco 2.80m x 10m C/U. 1960-1961), cada una ilustrando un periodo del nacimiento y evolución de la ciencia:

  • Franja 1: NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN GRECIA: la ciencia nació en Grecia con el sentido filosófico de buscar y comprender la esencia y razón de las cosas. Sófocles y Esquilo lo trataron desde lo trágico; Zenón de Elea con su paradoja de "Aquiles y la tortuga" desde lo filosófico; Arquímedes con geometría, Tales de Mileto y Pitágoras aritmética, la astronomía, Euclides, Platón y Apolonio. Busca hacer sentir, alrededor de la matemática y la geometría, la mitología Griega y su religión; Prometeo encadenado, donante de la sabiduría y el fuego a los hombres y la Atenea, diosa de la inteligencia.
  • Franja 2: LA ASTRONOMÍA: al centro, entre los sistemas solares, el universo de Tolomeo y el actual sistema solar. Allí muestran a Galileo, Copérnico, Tycho Braher, Kepler y Newton, que hacen los aportes a la astronomía desde, la geometría hasta la gravitación universal. Igualmente a los astrónomos Mayas, que también hicieron un avance extraordinario.
    Ilustran el desarrollo de la Astronomía en la mecánica celeste y finalmente un grupo de científicos modernos.
  • Franja 3: LA FISÍCA MODERNA: este es el último periodo de la física, que habla de la teoría atómica, la investigación de como romper el núcleo del átomo en Inglaterra, la creación de ciclotrón en América.

Bajo los científicos modernos están las manos de la amistad, pues en presencia de la energía obtenida a través de la desintegración y fusión de la materia, es necesario que el hombre tenga como base los criterios de la amistad humana.

Aula Máxima – M5

Aula MáximaLa cúpula (1949-1953)

La cúpula (1949-1953) es un conjunto que abarca doscientos metros cuadrados al fresco en la superficie curva. Se concibió para ser observada en movimiento. Es un fenómeno estético en el que el observador deambula y, en movimiento general es la distorsión de todas las composiciones. La obra está dividida en ocho grupos en los cuales se desea plasmar el milenario espíritu del hombre.

  1. Amistad humana: el símbolo está en el acto de tocarse la mano, este acto es el vínculo amistoso y amoroso del grupo.
  2. Cooperación humana: la amistad permite la cooperación y con esta el desarrollo de grandes obras: el motor tras el cual los científicos trabajan unidos en grandes proyectos, las manos que sostienen el avión y al final del casquete el observatorio del Monte Polar, la salida del hombre al espacio.
  3. La muerte: principio y fin de la vida. El cadáver con la mortaja, coronado con el bello culto de las flores, inicia su viaje hacia el principio de la vida: dolor y tristeza.
  4. La vida: el encuentro amoroso del hombre y la mujer que unen sus manos, unión espiritual y física. Tras ellos las maternidades, símbolo de la biología humana.
  5. Espíritu mítico: simbolizado por el animal americano, la serpiente que envuelve y asciende hacia el mito vegetal de la llorona.
  6. Espíritu religioso: la ofrenda floral del pueblo a la "Mandona de los Andes" , virgen indígena coronada con los símbolos del sol y la luna, entre anchas manos sembradoras.
  7. Espíritu científico: el hombre como creador de la ciencia. Sus dos grandes pasos, el fuego y la desintegración de la materia y en esa escala aparece Einstein, Leonardo Da Vinci y Apolonio.
  8. Las artes: el crear, observar y sentir se sintetizan en la danza, la música y el laúd, el pintor, el poeta y el golpe creativo del escultor que corona el grupo.

Laterales (1954-1970)

Conformada por seis secciones laterales que dan forma al cilindro del Aula Máxima, donde no se admite la línea recta; cada una de ellas mide veinticuatro metros cuadrados.

  1. La patria: trata de figurar el sentido heroico de la patria, en unidad semejante al continente latinoamericano, coronan la composición los ejércitos, y en el fondo los nevados andinos. En unidad Bolívar y las cinco repúblicas creadas por la independencia; a un lado, la república de las contiendas civiles con la calavera sobre el pecho; abajo la república actual rodeada por el grupo presidencial.
  2. El hombre vence la gravedad: allí las poderosas fuerzas biológicas flotan y dominan el espacio cósmico. La ciudad creó la ciencia y la mecánica necesaria para vencer la gravedad, sueño de la humanidad, bellamente expresado con los hombres pájaros de los indígenas colombianos.
  3. Explosión de la montaña: representa las fuerzas telúricas en expresión antropomórfica, montañas de Colombia y Antioquia inconquistadas.
  4. Choque de dos olas: el conjunto sintetiza las fuerzas del mar, origen de la vida en la tierra. Los océanos Pacífico y Atlántico con su riqueza ictiológica bañan la república a manera antropomórfica.
  5. Explosión de la flora: son las fuerzas de las selvas americanas y bosques vírgenes, presentes con su belleza primitiva, llevadas a una apariencia humana.
  6. Mineros en los organales: los organales donde los mineros provistos de bateas y lámparas, con sus cuerpos desnudos y aceitados, descienden por las rocas a los ríos subterráneos a extraer el oro; expresión de valentía y vigor de los barequeros.

Museo de Mineralogía

"Aquí la tierra en pedacitos"

Disfruta del libre acceso al mundo de los minerales y las rocas

Museo de Mineralogía

El Museo de Mineralogía es la parte principal del Museo de Geociencias que pertenece a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y sirve de apoyo académico a las Ciencias de la Tierra, ya que facilita a la comunidad de las ciencias geológicas y al público en general el libre acceso al muno de los minerales y las rocas.

En el museo, hay una exhibición permanente de más de 2.800 ejemplares entre minerales y rocas que es reconocida por los expertos mineralogistas como una de las mejores colecciones de Suramérica. La colección comenzó desde hace más cien años, todas las piezas se han adquirido a través de compras y donaciones de estudiantes, aficionados y docentes.

Colección de rocas 

La Colección de Rocas está constituida por muestra de Colombia a través de proyectos académicos (Tesis de grado, proyectos de investigación y donaciones) desde 1923.

Colección de equipos antiguos

La Colección de Equipos Antiguos es utilizada de forma didáctica para demostrar el proceso de avances tecnológicos y conceptuales en Ciencias de la Tierra.

Colección de fósiles

Nuestra colección consta de principalamente de fósiles de Colombia colectados en su mayoría por el Profesro Gerardo Botero Arango. Está disponible para investigadores y estudiantes.

Las Mercedes – M6

Las Mercedes - Bloque M6

Es un referente histórico valioso no sólo para la Universidad, sino para toda la ciudad pues es un hito en la configuración de los barrios de vivienda campestre de las clases altas de la ciudad de Medellín y el crecimiento urbano hacia el sector Robledo.

La historia de Las Mercedes, está vinculada directamente con la Facultad de Minas, dado que ingenieros alemanes que vinieron a Colombia para compartir sus conocimientos alrededor de la ingeniería de minas, construyeron la casa para habitar en la ciudad. Cuando el contrato de los profesores extranjeros se terminó,  una comunidad católica tomó Las Mercedes como un centro de recreación y de retiros. Esta comunidad fue la que le dio el nombre de finca Las Mercedes.

Los terrenos donde está la finca Las Mercedes, fue un regalo de los ex alumnos de la Facultad de Minas, cuando la institución cumplió cien años de vida en 1987.