Imagen1

Nuestro grupo de investigación realiza investigación de vanguardia en geomecánica y desarrolla modernas herramientas de simulación de yacimientos de hidrocarburos que incorporan el componente geomecánico, útiles para el diseño, evaluación y optimización de los procesos de producción, recobro y estimulación de yacimientos.

Promovemos el uso de la geomecánica como una herramienta preventiva y no correctiva, que contribuya al desarrollo de operaciones en ambientes controlados y seguros. Además buscamos integrar la industria y la academia como eje para el desarrollo del sector de los hidrocarburos.

Historia y trayectoria

El grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada - GIGA es fundado en 1998 por ingenieros de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, con el objetivo de propiciar la incorporación del componente geomecánico a la ingeniería de yacimientos, acoplando el flujo de fluidos en medios porosos y la relación esfuerzo - deformación mediante el uso de técnicas computacionales.

Nuestra misión es generar, aplicar y transmitir el conocimiento, contribuyendo de manera efectiva mediante proyectos de investigación al mejoramiento de las técnicas de explotación de hidrocarburos a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, somos un grupo interdisciplinario conformado por más de 20 profesionales y estudiantes en los niveles de doctorado, maestría y pregrado con formación en ingeniería de petróleos, ingeniería de sistemas, matemática aplicada, estadística, entre otras. Adicionalmente, apoyamos el fortalecimiento de tres programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia: un pregrado y dos posgrados.

Trabajamos en el desarrollo de proyectos de investigación y extensión en conjunto con empresas nacionales del sector de los hidrocarburos, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS y universidades extranjeras.

Actualmente estamos reconocidos por COLCIENCIAS en la categoría C

Visitar perfil de grupo en Colciencias