Escudo de la República de Colombia
Página del evento
Inscripciones Abiertas
Symposium page
Registration is open
A- A A+

Geomecánica de Yacimientos No Convencionales

Virtual, 3 y 4 de Mayo de 2021

 

El curso será virtual, dictado en Inglés con traducción simultánea a Español, y tendrá una duración de 14 horas.

 

Descripción del Curso

 

La geomecánica, tanto en operaciones de perforación como de completamiento, se ha convertido en una tecnología crítica en la explotación de los yacimientos no convencionales. Este curso presenta la aplicación de conceptos geomecánicos al desarrollo de este tipo de yacimientos; específicamente el rol del estado de esfuerzos, la presión de poro, propiedades mecánicas y fracturas naturales en las operaciones de fracturamiento hidráulico. La primera parte del curso se enfoca en la importancia de la geomecánica y su modelamiento en yacimientos no convencionales, así como una parte importante de caracterización de este tipo de yacimientos. La segunda parte del curso se enfoca en fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales con énfasis en una apropiada caracterización, modelamiento, interpretación y aspectos de campo (fracturamiento hidráulico en rocas heterogéneas con presencia de discontinuidades y planos de debilidad). Al final del curso se espera que los participantes puedan controlar un programa de evaluación geomecánico para yacimientos no convencionales y entender los aspectos geomecánicos claves e insumos para la optimización de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales.

 

Dirigido a

 

El curso aborda la geomecánica desde aspectos ingenieriles de optimización en el completamiento de yacimientos no convencionales. Está dirigido a geocientíficos, ingenieros de yacimientos, ingenieros de perforación, ingenieros de completamiento y estudiantes con conocimientos en geomecánica que estén vinculados o estén interesados en el desarrollo de yacimientos no convencionales.

 

Instructores

 

Dr. Neal Nagel

El Dr. Neal Nagel es Ingeniero Jefe y co-fundador de OilField Geomechanics LLC, con más de 30 años de experiencia en la industria del petróleo, gas y minería; trabajó para ConocoPhillips por 20 años y posteriormente se ha desempeñado como un consultor. Dr. Nagel es un reconocido experto en geomecánica petrolera, sobre todo en el área de desarrollos no-convencionales. Dr. Nagel ha trabajado alrededor del mundo en proyectos de geomecánica y multidisciplinarios en yacimientos, perforación y completamientos. Él ha dictado numerosas conferencias y cursos invitado por SPE, AAPG, HGS, SEG, y SPWLA. Ha sido autor y coautor en más de 50 artículos técnicos, más de 20 relacionados con no-convencionales, incluyendo una charla magistral en la Conferencia de Fracturamiento Hidráulico de la SPE en 2014 SPE HFTC. Actualmente es el presidente de la Sección Técnica de Geomecánica de la SPE, miembro del comité organizador de conferencias de ARMA y SPE y Conferencista distinguido de la SPE (2004 y 2016). También fue editor de la monografía de la SPE de Inyección de Sólidos.

 

Dra. Marisela Sánchez-Nagel

La Dra. Marisela Sánchez-Nagel es presidente y cofundadora de OilField Geomechanics LLC en 2014, una compañía enfocada en proyectos entrenamiento y consultoría en geomecánica petrolera. La Dra. Sánchez-Nagel tienen más de 25 años de experiencia en la industria y trabajó para PDVSA Intevep, el brazo tecnológico de PDVSA; como presidente de Global GeoSolutions, una compañía consultora en Latinoamérica; en GMI; y como Directora General y Presidente de Itasca Houston del 2007 al 2014. Marisela fue Conferencista Distinguido de la SPE 2012-2013, actúa como directora en la Sección Técnica de Geomecánica de la SPE y ha estado activa en comités organizadores de Conferencias y Fórums de la SPE y ARMA. Actualmente es miembro del comité de directores del ARMA Foundation y fue galardonada como Miembro Distinguido de la SPE en el 2020. La Dra. Sanchez-Nagel ha trabajado en muchos proyectos de geomecánica y multidisciplinarios alrededor del mundo y ha dictado numerosos cursos de la materia, especialmente en Latinoamérica.

 

Agenda

 

PART I. GEOMECHANICS FUNDAMENTALS

  • Introduction to Unconventional Reservoir Geomechanics
  • Geomechanical modeling and workflows

PART II. GEOMECHANICS FOR UNCONVENTIONAL RESERVOIRS

  • Rock Fabric Characterization
  • Shale Geomechanics
  • Hydraulic Fracturing Fundamentals
  • Stress Shadows - multi-stage multi-well
  • Hydraulic Fractures (HFs) and Natural Fractures (NFs)- Operational effects
  • Depletion – Refracs
  • Multi-well completions
  • HF Monitoring and models

Costos

Registro

Puedes visitar la página del evento

 

Inscripciones

 

Pagos

 logo_pagovirtual