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estrategias 01El Comité Técnico de REDAIRE y los Profesionales del Aire definieron estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire para la zona de influencia de la Red de Monitoreo. Estas estrategias están en línea con la iniciativa del aire limpio que se han venido desarrollando en diverso países latinoamericanos (Santiago de Chile, Río de Janeiro, Ciudad de Méjico).

Las líneas estratégicas y las actividades prioritarias se proponen como guía para las autoridades ambientales regionales, las alcaldías municipales y los centros de investigación. En general, las estrategias se han dispuesto por orden de importancia según criterio del Comité Técnico de Redaire. La presentación o descripción hace énfasis en el dominio que se tiene en el manejo del tema y, por último, las actividades identifican los proyectos, trabajos y esfuerzos que se deben hacer para obtener el manejo apropiado de la estrategia.

1. Contaminación del aire y la salud:

  • Epidemiología ambiental, efectos en la salud y toxicidad de gases y partículas.
  • Investigación sobre efectos de contaminantes.
  • Hacer lobby efectivo para que se logre un compromiso fuerte con la investigación de los problemas de la calidad del aire.
  • Promover fondo ambiental municipal, regional y departamental para desarrollar el conocimiento y las soluciones en el tema del aire y la salud.
  • Investigaciones en las rutas de los contaminantes hasta afectar la salud de las personas.
  • Ampliar la participación de Redaire para incorporar al sector salud.
  • Realizar estudios puntuales epidemiológicos que den argumentos para mejorar la calidad del aire.
  • Estudiar enfermedades respiratorias y su relación clara con los problemas de calidad del aire.
  • Reportar alertas tempranas cuando se disparen indicadores por enfermedades respiratorias.
  • Ofrecer cursos y talleres de capacitación y conformar un grupo sólido de trabajo en salud.
  • Contar con un sistema de información epidemiológica ambiental para el análisis e interpretación de los problemas de salud ocasionados por el aire.

 

2. Administración del transporte urbano:

  • Identificar el estado malla vial, semaforización, rutas urbanas, corredores viales.
  • Diagnosticar, evaluar y promover soluciones eficientes en relación con la contaminación por fuentes móviles.
  • Promover y mantener la atención puesta en desarrollos tecnológicos que se adapten a nuestro entorno y aminoren el problema.
  • Correlacionar la calidad de las vías y del desarrollo vial urbano con los problemas de calidad del aire.
  • Evaluar y promover el sistema integrado de transporte para disminuir el impacto ambiental.
  • Desarrollar e implementar una cátedra sobre el manejo eficiente de los vehículos.
  • Estudiar profundamente con una mirada crítica el sistema de transporte actual y las alternativas teniendo en cuenta las consideraciones ambientales.
  • Desarrollar talleres y cursos sobre el tema con experiencias internacionales.
  • Hacer plan maestro de ajuste del transporte urbano a largo plazo que tenga como eje guía la reducción de la contaminación ambiental urbana.
  • Elaborar inventario de fuentes móviles.
  • Realizar seguimiento a las medidas.

 

3. Seguimiento y evaluación de la calidad del aire:

  • Medir los contaminantes y construir una red de monitoreo sólida.
  • Sostener esta actividad para que sirva de semilla de mejoramiento continuo hacia las otras actividades.
  • La red de vigilancia se debe extender hasta cubrir los contaminantes críticos para el área.
  • Fortalecer las mediciones en ruido, monóxido de carbono y ozono.
  • Realizar seguimiento a la contaminación de actividades como las obras públicas y los incendios.

 

4. Administración de la flota de vehículos existentes:

  • Establecer políticas y controles en el transporte urbano.
  • Invertir en el desarrollo de este conocimiento para mejorar el dominio del mismo y se pueda incidir mejor en el desarrollo de acciones que mejoren la situación de transporte urbano y movilidad.
  • Conocer la importancia del desarrollo de proyectos de investigación, cursos talleres y seminarios sobre el tema.
  • Desarrollar políticas y reglamentos para la gestión ambiental del transporte.

 

5. Educación y capacitación:

  • Comunicación, Conocimiento e interpretación del aire.
  • Desarrollar la capacidad en la Gestión de la tecnología.
  • Evaluar económica y socialmente la compra de equipos sofisticados o normas avanzadísimas de los países industrializados (por ejemplo dioxinas y furanos)
  • Las normas y las inversiones se deben desarrollar con calidad, empezando por definir y evaluar el problema.
  • Conocer sobre sumideros de dióxido de carbono (CO2) y el rol de Colombia en ese mercado.
  • Soportar el plan ambiental educativo en la parte atmosférica y lograr promover el estudio de la epidemiología en los currículos de salud.
  • Desarrollar la concepción de semilleros en los colegios.
  • Rediseñar, divulgar y promover el uso de los observatorios ambientales municipales.
  • Formación de las partes interesadas por medio de cursos, cartillas, campañas promocionales, entre otros.
  • Apoyar u ofrecer diplomados, maestrías y doctorados en temas de aire.
  • Promocionar tesis e investigaciones en los temas de interés de Redaire bajo el liderazgo técnico y económico de Redaire. Temas de interés: material particulado (vegetación, quemas, composición, medición de sedimentables, muestreadores pasivos, limpieza de polvo en hogares; monitoría de vientos y flujo en el valle interandino; indicadores biológicos; convertidores catalíticos; estímulos económicos para la reducción de emisiones.)
  • Creación de zonas piloto de mejoramiento continuo de la calidad del aire, que sirvan para la demostración y la maduración de normas.
  • Desarrollar banco de proyectos y de posibles directores, incluyendo aquellos que los quieran ayudar a realizar de forma voluntaria (sin competir indebidamente con los proyectos que hace el grupo y que estén financiados)

 

6. Ruido urbano:

  • Mapas de ruido, evaluación y diagnóstico y propuestas de manejo del problema.
  • Elaboración de mapas de ruido para todos los municipios del Valle de Aburrá y desarrollar una normatividad para controlar los fenómenos recurrentes.
  • Desarrollo del equipamiento adecuado para la monitoría ambiental del ruido y la capacidad de análisis para evaluar y diseñar soluciones adecuadas a los problemas del ruido.

 

7. Mejores combustibles y motores:

  • Conocer y desarrollar mejores combustibles para los vehículos en la misma línea de pensamiento de la eficiencia energética.
  • Este es un tema que obedece al trabajo de los fabricantes y de la comunidad internacional; el rol local sería más de seguimiento y aplicación de los desarrollos en otros centros de decisión.
  • Desarrollar redes de información, seminarios talleres, conferencias sobre el tema.

 

8. Control de la contaminación industrial:

  • Elaboración de guías de gestión del recurso aire a nivel industrial con prioridades sociales, económicas y ambientales que efectivamente generen resultados positivos.
  • Capacitar en el control adecuado de las fuentes para facilitar el desarrollo industrial sin deteriorar la calidad del aire hasta convertirla en un riesgo para la salud.
  • Investigación por medio de modelos del impacto real en las comunidades vecinas para establecer un orden apropiado de control ambiental en la calidad del aire.
  • Desarrollo de los inventarios de fuentes contaminantes fijas (puntuales y fugitivas).
  • Las obras públicas requieren de guía ambiental en aire (se debe desarrollar).
  • Modelar y evaluar las emisiones y las inmisiones en las condiciones del Valle de Aburrá.
  • Calificar los riesgos y tratar de identificar los porcentajes de responsabilidad de cada uno de los actores.

 

9. Comunicación y divulgación:

  • Brindar información oportuna y de calidad
  • Realizar foros continuos educativos sobre el quehacer de Redaire.
  • Hacer una evaluación crítica de los estándares de calidad del aire (no se resuelve el problema aplicando estándares más estrictos).
  • Socializar el conocimiento a la comunidad en general y a las entidades responsables de la gestión ambiental (UGAM –Unidades de Gestión Ambiental Municipal-, autoridades de tránsito, policía) por medio de cifras e indicadores claros desarrollados en seminarios y talleres.
  • Divulgar el conocimiento científico, investigativo y tecnológico en los medios de comunicación.
  • Esta actividad se puede fortalecer con el desarrollo y uso de los indicadores de calidad del aire para hacer el seguimiento y el control.
  • Divulgar clara y oportunamente los resultados de la monitoría, de los talleres, seminarios, conferencias especializadas, propuestas de reglamentación y normas nacionales.
  • Alimentar la página WEB y dar comunicados permanentes de prensa con los resultados.
  • Publicar regularmente el Boletín Redaire.

 

10. Políticas y marcos de reglamentación:

  • Lograr una mayor injerencia en la construcción de normas y en la fijación de políticas.
  • Fortalecer a Redaire para el lobby político y para el manejo de la normatividad.
  • Propender por el desarrollo de normas que realmente resuelvan los problemas de la calidad del aire.
  • Usar la concertación y los desarrollos en ciencia y tecnología.
  • Ejecución de talleres, seminarios y vinculación de comunicador y agente de lobby.

 

11. Eficiencia energética:

  • Desarrollar capacidad técnica y construir política energética en uso de combustibles limpios.
  • Los problemas de contaminación del aire presentan oportunidades tan obvias de mejoramiento que se descuida el tema de la energía.
  • Desarrollar seminarios, talleres y conferencias sobre el tema.
  • Promover y financiar investigaciones y plantas o proyectos pilotos de uso eficiente de la energía.

 

12. Planificación del uso del suelo y de la infraestructura:

  • Conocer mejor los usos del suelo y los problemas localizados de contaminación (por ejemplo, el ruido por las calles de vivienda de estrato alto ¿es aceptable?; ¿tiene la contaminación del aire alguna incidencia en la asignación de un estrato urbano en la ciudad?)
  • Desarrollar al interior de Redaire el conocimiento sobre los planes de ordenamiento territorial (POT).
  • Incorporar grupos de planificación urbana en investigaciones, talleres y seminarios.