Escudo de la República de Colombia
A- A A+

antecedentes 01REDAIRE fue creado el 17 de julio de 1992 y hoy día cuenta con la participación, por medio de un convenio de cooperación interinstitucional, de: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, CORANTIOQUIA y las Universidades: Pontificia Bolivariana, de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Universidad de Medellín. En el 2003 han ingresado al convenio el IDEAM, CORNARE y la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín.


Algunas consideraciones que se han tenido en cuenta para la firma y el mantenimiento a lo largo de los años del convenio son:

  1. A nivel global las emisiones de las fuentes contaminantes han ocasionado problemas que afectan la calidad de vida de las personas y los ecosistemas y han modificado la climatología del planeta como es evidente en el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono y el derretimiento de los cascos polares, entre otros hechos importantes.
  2. A nivel internacional se han realizado reuniones con el fin de firmar tratados para la reducción de emisiones atmosféricas. Es el caso de acuerdos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático donde la mayoría de los países industrializados asumieron compromisos específicos.
  3. La Ley 99 de 1993 de la República de Colombia, creó el Ministerio del Medio Ambiente, transformado en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el cual implementó programas como la Unidad Técnica de Ozono, Dirección de Desarrollo Sostenible, Mercados Verdes y Mitigación de Cambio Climático, todos ellos relacionados con el aire.
  4. Desde el momento en que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, CORNARE y CORANTIOQUIA asumieron funciones como autoridades ambientales, adoptaron compromiso de velar por la calidad del aire en su jurisdicción.
  5. Entre 1993 y 1996 REDAIRE conformado por la Universidad de Antioquia, Universidad Pontifica Bolivariana, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y las entidades de salud como Metrosalud y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, operó la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Los resultados de este trabajo, sirvieron de soporte para el diseño del Programa de Protección y Control de la Calidad del Aire realizado en 1998, con lo cual se formalizó la gestión del recurso aire en la zona metropolitana del Valle de Aburrá.
  6. En el año 2002 se firmó el Convenio 896 en el cual participaron la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, la Universidad Pontifica Bolivariana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y las entidades Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. Este Convenio dio continuidad a la labor realizada por REDAIRE, mediante investigaciones, mediciones de calidad del aire y la difusión de resultados en los ámbitos regional, nacional e internacional.
  7. Las entidades firmantes del Convenio 896 de 2002 generaron datos, procedimientos e interpretación de resultados, optimizando la operación de los equipos de medición de la calidad del aire en los municipios del Valle de Aburrá y zonas de jurisdicción de las autoridades ambientales, con apoyo de personal y recursos aportados por las universidades participantes como contrapartida
  8. Las universidades han demostrado ser entidades idóneas para análisis y evaluación de la problemática ambiental en calidad del aire, y cuentan con personal calificado y suficiente experiencia, equipos de medición y de cálculo e infraestructura de laboratorios adecuada.
  9. Las entidades firmantes del convenio consideran posible y deseable dar continuidad a la red de apoyo institucional de estudios sobre meteorología y calidad del aire.
  10. La ley 489 de 1998 permite a las entidades públicas asociarse con otras entidades y personas jurídicas sin ánimo de lucro, para el cumplimiento de las actividades propias de las entidades estatales.