Escudo de la República de Colombia
A- A A+

REDAIRE fue creado el 17 de julio de 1992 y hoy día cuenta con la participación, por medio de un convenio de cooperación interinstitucional, de: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, CORANTIOQUIA y las Universidades: Pontificia Bolivariana, de Antioquia, Nacional de Colombia - Sede Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y de Medellín. En el 2003 han ingresado al convenio el IDEAM, CORNARE y la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín.

Funciones básicas

  1. Operar y controlar la red de monitoría de calidad del aire urbano en el Valle de Aburrá, la cuál tiene 21 estaciones de medición Se mide en forma programada y sistemática material particulado en suspensión con muestreadores de alto volumen en quince sitios; material particulado menor de 10 micras (PM10) en 3 sitios, Ozono en una estación, Monóxido de Carbono en dos estaciones. Además se hacen campañas de monitoría completa de factores climatológicos, partículas y gases de interés con una estación móvil. Esta operación se realiza con recursos propios de Área Metropolitana.
  2. Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la calidad del aire. En este período cabe destacar el estudio de Línea Base en los municipios de influencia de Corantioquia y el estudio de la contaminación por monóxido de carbono y por ruido en el centro de Medellín en proceso de estructuración con el apoyo de la Secretaria Ambiental del Municipio de Medellín.
  3. Publicación de los Boletines informativos trimestrales con los resultados de la Monitoría de calidad del aire y con los artículos seleccionados presentados por los investigadores sobre el tema de la calidad del aire. Mantener actualizada la página web de Redaire http://minas.medellin.unal.edu.co/convenios/redaire/

Coordinacion y reuniones

El comité técnico de REDAIRE se reúne periódicamente cada quince días en las diferentes entidades y universidades que conforman la Red. Julián Bedoya Velásquez de la Universidad Nacional de Colombia es el responsable de la Secretaría Técnica de REDAIRE. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Invitamos a que nos hagan llegar sus inquietudes en el desarrollo del tema de interés de REDAIRE: Calidad del aire, Ruidos y Olores.