Los Cambios que Vivimos en la Ciudad que Respiramos

Los años a través de los cuales se han realizado las mediciones de calidad del aire en el Área Metropolitano del Valle de Aburrá, dan cuenta de los cambios en la dinámica misma de la ciudad (movilidad, infraestructura, etc.) e incluso en la forma cómo se mide la calidad del aire.

Gracias al registro fotográfico que se ha tenido de la Red, el cual se ha realizado con la finalidad de contar con fotografías sencillas de las estaciones o puntos de monitoreo, se ha logrado evidenciar el cambio mismo de la ciudad:

redaire 001CAL2015

Estación de Monitoreo en el edificio Miguel de Aguinaga en el Centro de Medellín. Se aprecian nuevas construcciones y el equipo tres gases que permite la medición de SO2 y NO2, que sale de la Red de Monitoreo en el año 2010 a partir del estudio de Optimización de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

redaire 003redaire 004redaire 005

Estación de Monitoreo ubicada en la terraza del Centro Administrativo Municipal de Sabaneta, donde se pueden apreciar fácilmente las construcciones ahora existentes, por ello es bueno recordar el estado inicial.

Los cambios también han sido de infraestructura en las estaciones de la Red de Monitoreo, esta vez se aprecia la estación Ubicada en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (contiguo a la piscina), donde se contaba con un pequeño lugar para los equipos, como se puede observar la estación ha sido ampliada hasta tal punto que en la actualidad se cuenta con un área aproximada de 18 m2 con 7 equipos de medición.

redaire 006antecedentes 01

En la estación ubicada en la terraza de Corantioquia también se evidencian los cambios en los alrededores

redaire 008redaire 009

La Facultad de Minas ha sido un lugar donde se pueden apreciar grandes cambios que hablan de ciudad:

redaire 010redaire 011

Estas fotografías fueron tomadas casi desde el mismo punto en el Bloque M1 de la Facultad de Minas, el parque automotor, las nuevas construcciones, hablan del antes y el después.

Uno de las intervenciones donde más se puede observar el cambio es en la ampliación de la Carrera 80 realizado en el año 2012. Las siguientes fotografías fueron tomadas desde el mismo punto, la primera cuando comenzaron las labores de ampliación y la segunda en el año 2013.

redaire 012redaire 013

Allí, también se presentaron cambios en la infraestructura de la estación de la Facultad de Minas que actualmente se encuentra ubicada en la portería del Bloque M2 del Campus Robledo.

redaire 014redaire 015redaire 016