Investigación contratada

La Facultad de Minas propicia, apoya, acompaña, y fomenta los procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; con la posibilidad de extender dicho conocimiento a la sociedad y al país a través de mecanismos que evidencien la interacción de la academia, el estado y la sociedad para así, promover la inserción de la Facultad entre los referentes de desarrollo de la región. Las capacidades científicas de la Facultad se convierten en una extensión de las capacidades de las organizaciones para el desarrollo abierto de procesos y soluciones I+D+i. Así la organización puede contar con las capacidades de la Facultad para proyectos puntuales o programas de empresas desarrollo sin incurrir en grandes inversiones estructurales.

Los servicios de investigación se soportan desde el capital humano (docentes, grupos e investigadores), el capital estructural (revistas, producción académica y productos de investigación) y el capital relacional (movilidad internacional, comisiones, proyectos y convenios).

Nuestra experiencia

Firman convenio marco con el municipio de Buriticá

Nuestra facultad, la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, los Grupos de Investigación GEMMA, GIDIA Y T&T; y la Alcaldía de Buriticá firman convenio marco de cooperación para la realización de diferentes proyectos en el municipio.

"RESCATE MAR", el programa de extensión solidaria en Pacífico Colombiano.

El Grupo de Investigación Oceánicos, adelanta un proyecto en la isla Punta Soldado, Buenaventura, que tiene como objetivo aumentar las capacidades técnicas de un grupo de líderes de la comunidad costera sobre adaptación al cambio climático.

Con puertas de andén estudiantes de la Facultad de Minas buscan contribuir a la seguridad en el Metro de Medellín

El grupo de investigación que trabaja en modelación matemática está cerca de concluir su tesis de doctorado y maestría basadas en el estudio de fotobiorreactores y en la detección de tormentas eléctricas.

Así fue la entrega oficial de las primeras cabinas de aislamiento para pacientes con COVID-19

El Grupo de Investigación en Diseño de Estructuras Compuestas Avanzadas (Dadcomp), en alianza con el Grupo de Investigación en Biosuperficies, y las empresas Compoestructuras y Precimec, fabricaron estas cabinas para pacientes con COVID-19.

Grupos de investigación de la Facultad de Minas se destacan en medición de Colciencias

La Facultad de Minas supera ampliamente a importantes universidades Colombianas en las categorías A1 y A, las más destacadas del ranking.

Destacada participación de estudiantes en Dubai

Estudiantes del Área Curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos, participaron entre el 21 y el 23 de septiembre en la Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE) en Dubai World Trade Centre, Dubai.

Deshumidificación del aire: Investigadores de la UNAL trabajan en proyecto para generar agua potable

El grupo de investigación de la Facultad de Minas, Fenómenos de Superficie, está adelantando una investigación en la que se pretende producir agua dulce a partir de la deshumidificación del aire, una tecnología puede ser usada en zonas desérticas tipo Guajira.

Colaboración entre INSA Toulouse France y la UNAL Medellín

Camilo Suárez Méndez, profesor Asociado al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, inició una estancia de investigación corta en el Institut National des Sciences Appliquées - INSA en la ciudad de Toulouse en Francia.

Grupos de Investigación ganan premios en la Cumbre de Petróleo Y Gas

Grupos de Investigación de la facultad recibieron diferentes premiaciones en lo que fue el #XVIIICongresoAcipet y la #IICumbrePetróleoYGas evento técnico más importante de la industria de los hidrocarburos en Colombia. ¡Felicitaciones!

Proyecto busca predecir el riesgo de impacto por rayos en Medellín

Medellín es una de las áreas pobladas en el mundo con mayor actividad de rayos. En Colombia, esta actividad dista mucho de la que se puede tener en otras latitudes, pues hay condiciones que hacen que estas descargas sean más altas de lo esperado.

U.N. y UNAM firman acuerdo para impulsar proyecto de energía de gradiente salino

Se trata de un acuerdo de confidencialidad entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (U.N.) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Duraría entre 3 y 4 años.

Biomasa en Colombia, la oportunidad para generar energía

En el Auditorio Alejandro López, se desarrolló el Workshop: “Avances Teóricos y experimentales en procesos termoquímicos”, evento organizado por el Grupo de Investigación TAYEA que trabaja en termodinámica aplicada y energías alternativas.

Red internacional de científicos es liderada por la UNAL

Se trata del Centro de Excelencia denominado, ABISURE - Alliance for Biomass and Sustainability Research - una red integrada por alrededor de 21 universidades del mundo.

Firman convenio para iniciar procesos de formalización minera

La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y Anglo Gold Ashanti firmaron convenio de prestación de servicios técnicos y profesionales para apoyar procesos de formalización de unidades mineras en San Roque.