Escudo de la República de Colombia

Apoyo a eventos de carácter nacional y concursos



Objetivo

Estimular y fortalecer las capacidades de investigación, creación e innovación de la comunidad académica de la U N., mediante el intercambio de investigadores y creadores en el ámbito nacional, para la divulgación de la producción científica y artística y la participación en concursos académicos nacionales e internacionales.


Dirigido a:

  • Docentes investigadores de la Facultad de Minas y docentes investigadores externos.
  • Estudiantes de pregrado y de posgrado en cualquier área del conocimiento de la Facultad de Minas
Modalidades
  • Modalidad 1. Apoyo para la visita a la UNAL de investigadores nacionales.
  • Modalidad 2. Apoyo a Docentes investigadores de la Facultad de Minas para la presentación oral de resultados de investigación en eventos de carácter nacional.
  • Modalidad 3. Cofinanciación de estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de la Facultad de Minas para la presentación de resultados de investigación (Presentación oral o póster) en eventos de carácter nacional.
  • Modalidad 4. Cofinanciación de estudiantes de pregrado, maestría de investigación o doctorado, en cualquier área del conocimiento de la Facultad de Minas para la participación en concursos técnicos o científicos de carácter nacional e internacional.
Cronograma

La convocatoria se abrirá a partir del mes de enero de 2022 y estará activa hasta diciembre de 2024.

Consideraciones adicionales
  • El beneficiario que haya recibido recursos de la Facultad para movilidad y por diferentes motivos no pueda realizar la movilidad, deberá reintegrar los recursos inmediatamente. El docente es el responsable de los apoyos otorgados a estudiantes y visitantes.
  • La Vicedecanatura de Investigación y Extensión verificará que el docente no sobrepase tres resoluciones por avance vigentes. (El docente puede tener resoluciones por: apoyo movilidad en viáticos y gastos de viaje y/o inscripción, viáticos y gastos de viaje para visitas de extranjeros, avances por compras y prácticas docentes).
  • Si el docente o estudiante se financiará o está solicitando para la misma movilidad recursos adicionales de proyectos de investigación o extensión de la Universidad Nacional y/o recursos de otras dependencias de la Universidad, deberá informar a la Unidad de Gestión Administrativa de la Facultad para elaborar una única resolución en la que la suma de los apoyos no supere el monto máximo establecido en la escala de viáticos aplicable en el territorio nacional o los topes que establezca para la vigencia la Gerencia Administrativa y Financiera de la universidad.

Régimen de incopatibilidad:

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 02 de 2017 de la Vicerrectoría de Investigación, el régimen de incompatibilidades contempla que quienes participen en la elaboración de los términos de referencia de la convocatoria y en la aprobación de las movilidades no podrán ser beneficiarios de la convocatoria.




Requisitos y criterios para cada modalidad


Modalidad 1. Apoyo para la visita a la UNAL de investigadores nacionales

REQUISITOS

  • La solicitud debe ser presentada por un docente de planta de la Facultad de Minas.
  • El docente debe registrar la solicitud a través del sistema Hermes.
  • El docente debe encontrarse al día con los compromisos adquiridos relacionados con actividades de investigación y extensión.
  • El visitante debe soportar trayectoria investigativa en el área del programa de posgrado, grupo de investigación que va a fortalecer o evento académico –científico en el que va a participar.

Criterios de Selección: pertinencia académico-científica del visitante.


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*)

  • Hoja de vida con los soportes pertinentes para acreditar la trayectoria investigativa del visitante
  • Plan de trabajo con al menos un evento de difusión y participación en alguna de las siguientes actividades:
    - Jurado de tesis de doctorado y/o maestría.
    - Tutor en elaboración de tesis.
    - Dictar un curso, una asignatura o módulos de una asignatura.
    - Participación en un evento científico de carácter nacional o internacional organizado en la respectiva sede que visita.

(Especificar los apoyos económicos de otras instituciones si aplica).

  • Aval del director del área curricular que va a fortalecer.

VALOR DEL APOYO ECONÓMICO

Visitantes Nacionales:

Hasta (2.5) SMMLV en viáticos y gastos de viaje de acuerdo a plan de trabajo y/o tiquetes aéreos en clase económica.



FORMATOS

Aval y Plan de Trabajo


LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS

Una solicitud para visitante nacional por profesor por año calendario.


( *) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño por archivo de 4 MB).

Modalidad 2. Apoyo a Docentes investigadores de la UNAL para la presentación oral de resultados de investigación en eventos de carácter nacional.

REQUISITOS

  • Ser docente de planta de la Facultad de Minas.
  • El docente debe encontrarse al día con los compromisos adquiridos en relación con actividades de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia.

Nota: En el caso de que la ponencia o póster tenga varios autores, sólo se apoyará un participante.


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*)

Para el caso de Presentación Oral y póster:

  • Documento de los organizadores del evento, que acredite la aceptación del trabajo para ser presentado en el evento en la modalidad ponencia oral o póster.
  • Documento de la investigación que fue presentado y aprobado para la participación en el evento.
  • Aval de la instancia académico-administrativa a la que pertenece el docente que solicita la movilidad.

VALOR DEL APOYO ECONÓMICO

  • Eventos de carácter Nacional (diferente a Medellín, su Área Metropolitana y Oriente Cercano): Hasta 2.5 SMMLV.
  • Medellín, Área Metropolitana y Oriente Cercano:
    - Hasta (0.5) SMMLV únicamente para apoyo a inscripción en la tarifa económica vigente de la solicitud para eventos de carácter nacional (**).

Aplica retención en la fuente sobre el valor total aportado en viáticos y gastos de viaje. Los tiquetes son comprados por la Universidad.


FORMATOS

Aval

Aval y Plan de Trabajo


LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS

1 solicitud para participación en evento de carácter nacional por año calendario.


( *) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño por archivo de 4 MB).

Modalidad 3. Cofinanciación de estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de la Facultad de Minas para la presentación de resultados de investigación (Presentación oral o póster) en eventos de carácter nacional

REQUISITOS

Requisitos Generales

  • La solicitud debe ser realizada por el docente tutor del estudiante a través del sistema Hermes.
  • El docente debe encontrarse al día con los compromisos adquiridos en relación con actividades de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia.
  • El estudiante que solicita el apoyo deberá ser estudiante activo de la Facultad de Minas durante el periodo de realización del evento en el cual presentará la ponencia oral o el póster.

Nota: En el caso de que la ponencia o póster tenga varios autores, sólo se apoyará un participante.

Estudiantes de pregrado:

  • Para los estudiantes de pregrado los resultados deberán estar directamente relacionados con la presentación de los resultados de sus actividades de investigación a lo largo de su proceso de formación.

Estudiantes de Maestría:

  • Estar matriculado en la modalidad de maestría en investigación.
  • La presentación deberá estar directamente relacionada con la divulgación de los resultados de las investigaciones adelantadas en la tesis.

Estudiantes de Doctorado:

  • La presentación deberá estar directamente relacionada con la divulgación de los resultados de las investigaciones adelantadas en la tesis.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*)

  • Documento que acredite la aceptación del trabajo para ser presentado en el evento por parte de los organizadores.
  • Adjuntar el resumen o trabajo que fue presentado y aprobado por los organizadores del evento.
  • Hoja de vida del estudiante.
  • Para los estudiantes de pregrado: adjuntar carta del director del área curricular del programa de pregrado, con el visto bueno del docente tutor que lo presenta, en la que certifique que el estudiante está activo y que se encuentra desarrollando actividades de investigación que amerita la presentación de los resultados alcanzados.
  • Para los estudiantes de maestría o doctorado: adjuntar carta del director del área curricular del programa al cual se encuentra vinculado el estudiante, con visto bueno del director de tesis, en la que certifique que el estudiante está activo y que el trabajo a presentar en el evento está relacionado con su propuesta, proyecto de tesis o de trabajo final.

VALOR DEL APOYO ECONÓMICO

Eventos de carácter Nacional e internacional en Colombia (diferente a Medellín, su Área Metropolitana y Oriente Cercano).

  • $222.178 diarios por los días del evento que asista el beneficiario + 0,5 días por desplazamiento y máximo hasta por 5 días.

Medellín, Área Metropolitana y Oriente Cercano:

  • Hasta (0.5) SMMLV únicamente para apoyo a inscripción en la tarifa económica vigente de la solicitud para eventos de carácter nacional. (**)

FORMATOS

Carta área curricular pregrado

Carta área curricular posgrado

Hoja de vida


CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • Hoja de vida académica del estudiante.
  • Reconocimiento del evento a nivel nacional o internacional: se verificará si el evento está organizado por al menos una de las siguientes instancias: sociedad científica o académica; institución de educación superior; institutos o centros de investigación; o entidades del sector productivo, público o privado, de igual manera que el evento cuente con un comité académico o científico conformado por investigadores en las áreas temáticas debidamente reconocido en la información y divulgación del evento.

LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS

  • Una solicitud por estudiante durante todo el programa académico.

( *) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño por archivo de 4 MB). (**) Para el concepto de inscripción a eventos nacionales se cancelará el valor en la tarifa mínima vigente siempre que la solicitud se haya realizado con 30 días de antelación a la fecha de inicio del evento, para inscripciones en eventos nacionales en caso de ser aprobada la solicitud el docente será el responsable de realizar dentro de los trámites de legalización con la entidad que organice el evento los costos que se puedan generar de impuestos adicionales tales como (Reteiva y Reteica), si estos llegaran aplicar, de no hacer la gestión el docente asumirá estos valores al momento de la legalización.

Modalidad 4. Cofinanciación de estudiantes de pregrado, maestría de investigación o doctorado, en cualquier área del conocimiento de la Facultad de Minas, para la participación en concursos técnicos o científicos de carácter nacional e internacional.

REQUISITOS

  • La solicitud deberá ser realizada a través del sistema Hermes por un(a) profesor(a) de la Universidad Nacional de Colombia, para estudiantes de pregrado será el docente tutor del estudiante.
  • El (la) profesor(a) que realiza la solicitud deberá estar al día con los compromisos adquiridos en relación a convocatorias previas y actividades de investigación o creación artística financiadas a través del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA(*)

  • Hoja de vida del estudiante.
  • Invitación de los organizadores del evento.
  • Plan de trabajo en que se indiquen las actividades a realizar, el impacto y pertinencia de la participación del estudiante en el concurso.
  • Aval del director del área curricular con visto bueno del profesor de planta que acompaña el proceso.

Nota:En caso de presentarse más de una solicitud para el mismo concurso, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión determinará la pertinencia, los criterios y el número de solicitudes a financiar de acuerdo a los recursos disponibles.

VALOR DEL APOYO ECONÓMICO

  • Asia y Oceanía: 5 SMMLV
  • Europa y África: Hasta 4.5 SMMLV
  • América: Hasta 4 SMMLV

FORMATOS

Carta área curricular pregrado

Carta área curricular posgrado

Hoja de vida

Aval y Plan de Trabajo


LÍMITE DE SOLICITUDES APROBADAS

  • La Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad analizará la Pertinencia académico - científica para cada solicitud

(*) Documentos que se deben adjuntar en el Sistema Hermes en formato PDF (sin exceder el tamaño por archivo) de 4 MB

 


Mayor información


NOTA IMPORTANTE:

para participar en esta convocatoria en cualquiera de sus modalidades debe dirigirse dentro del sistema HERMES a la sección de "Convocatorias de sedes o facultades", y una vez estando allí, seleccionar la opción que se muestra encerrada dentro del recuadro rojo de la siguiente imágen:


NOTA