Econavipesca del Pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca

La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Cauca, de la mano con las universidades suecas de Lund y KTH, en trabajo conjunto con tres asociaciones de pesca artesanal del municipio de Guapi, Cauca: Asociación de Servicios Pesqueros de Pescadores Artesanales de Guapi (Aservipesca), Asociación Renacer Progresista Guapireño y Asociación Nueva Bellavista de la comunidad indígena Eperara Siapidara; en convenio con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI, lideran el proyecto Econavipesca del Pacífico, una iniciativa que busca, a partir de metodologías de co-creación fundamentadas en el diálogo de saberes entre la academia y la comunidad del territorio, desarrollar un sistema de pesca sustentable para la cadena pesquera en el municipio de Guapi, Cauca, que reduzca la dependencia de combustibles fósiles que en la actualidad demanda gastos importantes en la realización de faenas de pesca y que generan impactos ambientales en la realización de dicha actividad.

Guapi proyecto

Actividad participativa con asociaciones de pesca y comunidad. Fotografía: Jose Vecino, 2021.

Objetivo general

Fortalecer y desarrollar las capacidades de autoeficiencia del ecosistema comunitario mediante el diseño de un modelo de pesca sustentable, bajo metodologías de innovación abierta y co-creación, que contribuya a reducir el impacto ambiental y económico que genera el actual sistema de combustibles fósiles.

Objetivos específicos

Desarrollar un modelo sustentable asociado a la cadena de valor de la pesca artesanal en Guapi a través de la caracterización de factores socioeconómicos y ambientales del ecosistema.

Diseñar y construir un prototipo funcional de embarcación propulsado por energía híbrida y articulado con el modelo de pesca sustentable diseñado.

Proponer un plan de negocios articulado a los emprendimientos sociales, fortaleciendo el modelo de pesca sustentable propuesto.

Objetivos proyecto

Esquema de los objetivos específicos. Lesly Quevedo, 2021.

Metodología

El proyecto Econavipesca del Pacífico emplea dinámicas y metodologías de co-creación basadas en el diálogo horizontal y respetuoso entre los saberes y la experiencia de la comunidad con el conocimiento científico y académico. El objetivo de este relacionamiento con el territorio y sus habitantes, es el de generar soluciones que, en la línea de los objetivos del proyecto, surjan de la participación activa y consciente de la comunidad en las actividades propuestas, generando apropiación y empoderamiento al convertir a los actores locales en protagonistas del cambio social alrededor de la problemática identificada.

La autonomía, la interdependencia, el empoderamiento y la apropiación de los procesos por parte de la comunidad, son elementos fundamentales dentro de cualquier proyecto que busque ser sustentable y que por tanto, pueda perdurar en el tiempo.

Guapi proyecto

Encuentro con la comunidad Eperara Siapidara. Alfredo Valderruten, 2021.