Boletín digital informativo desarrollado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Text

Edición Nro 45 - 14 de diciembre de 2022.

Social Media

Social Media

Social Media

Social Media

Social Media

Text



Perfil


Text

La historia de un profesional apasionado por la Ingeniería de Minas y la docencia

El profesor Juan Eugenio Monsalve Oliveros, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, luego de 19 años, finaliza su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación. Reconocemos su empatía, nobleza, vocación de servicio, pasión por la docencia, disciplina, generosidad con el conocimiento, amabilidad, dedicación, compromiso y sentido de pertenencia con la Facultad, además de su incansable trabajo por el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en la industria minera colombiana.

Ver más


Innovación

Digitalizan laboratorio tradicional

La Facultad de Minas da un paso importante hacia la transformación de sus laboratorios tradicionales a laboratorios 4.0, este es el caso del laboratorio de "Operaciones Unitarias" ubicado en el bloque M7, que desde ahora utiliza tecnologías de la cuarta revolución industrial como el Internet de las cosas y el acceso remoto. Esto se logró luego de un trabajo conjunto entre la Dirección de Laboratorios de la Facultad, el Departamento de Procesos y Energía y el Departamento de Energía Eléctrica y Automática. Con este proyecto los profesores y estudiantes podrán ahora hacer uso de procesos y resultados más automatizados.

Ver más
Text

Investigación

Text

One Health sigue avanzando

Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre en el Campus Robledo, el Laboratorio Genómico One Health de la Facultad de Minas en cooperación con Ilumina y Rochem Biocare Colombia realizaron un workshop, que tenía como objetivo generar conocimiento y acercar a la región a pruebas de diagnóstico genético, mostrando las nuevas tecnologías disponibles para la realización de pruebas de secuenciación.

Ver más

Emprendimiento

La ingeniería en las empanadas

Text

Si has pasado por las inmediaciones del bloque M8 y el olor a madurito, chicharrón, pollo y carne te ha hecho sonreír y desear comerte esta mezcla deliciosa, seguro es gracias a Maduritas, el negocio de Julián Stevenson Sánchez Vargas, egresado de Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad, quien desde hace algunas semanas trajo su proyecto de vida a nuestro campus. Julián tiene 35 años, y es el gerente de una empresa familiar que en sus palabras se dedica a “fabricar amor y llevar felicidad a través de un producto muy tradicional como lo es la empanada” a la cual con unos pequeños cambios convirtió en un producto innovador e irresistible.¡Conoce su historia!

Ver más



Evento



Seminario de Investigación de Materiales y Nanotecnología

El pasado 5 de diciembre se realizó en el Auditorio Alejandro López del edificio M3 de la Facultad de Minas el el segundo Seminario de Investigación de Materiales y Nanotecnología (SIMN) un evento organizado por el Área Curricular de Materiales y Nanotecnología de la Facultad de Minas y apoyado por Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas.

Ver más


Comunidad Minas



#EnFotos Así se vivió la navidad en la Facultad de Minas

Con diferentes encuentros despedimos este 2022 junto al personal administrativo y contratistas de apoyo a la gestión. Entre risas, juntanza y experiencias pensadas para reforzar los vínculos que nos caracterizan y nos hacen referente de trabajo en equipo en la Universidad, dimos las gracias por el trabajo realizado por cada persona y deseamos volver a encontrarnos muy pronto para seguir aportando a nuestra Facultad.

Ver más


Text

Producido por la Oficina de Comunicaciones

Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

https://minas.medellin.unal.edu.co
Text

(+57) 319 4188262 - Solo línea de difusión

fminascomunica@unal.edu.co