El Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (OCEANICOS) es un equipo interdisciplinario dedicado a la investigación en ciencias del mar. El programa estratégico del grupo incluye la formación de estudiantes en todos los niveles académicos, la realización de posgrados en ciencias marinas, en conjunto con otras universidades del país y la realización de investigaciones que fortalezcan las líneas del grupo a través de proyectos y programas de investigación.

El grupo también participa en redes de investigación internacionales, realiza permanentemente convenios con instituciones nacionales e internacionales e interactúa con instituciones y funcionarios del estado para que el conocimiento producido por la investigación brinde herramientas para el manejo, la gestión y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.