Escudo de la República de Colombia

modelamiento matematico Image

Modelamiento Matemático

Hidrodinámica, calidad de aguas, modelación de estuarios. Fomentar el área del modelamiento matemático de procesos oceánicos y costeros como una herramienta de análisis. Crear y utilizar una base de datos de parámetros oceánicos y costeros.Proveer información básica para la planificación costera.

Encargados: Andrés Gómez, Mauricio Toro

 

oceanografiaOceanografía

Oceanografía física, oceanografía geológica, oceanografía operacional (derrames de hidrocarburos).

Realizar investigaciones sobre los procesos físicos y la variabilidad oceánica en el Caribe y Pacífico colombianos. Explorar los pisos oceánicos colombianos y entender la interacción entre los sedimentos y los procesos biogeoquímicos dominantes. Modelar y simular la evolución de los posibles derrames de petróleo en las zonas de influencia de la industria petrolera colombiana.

Encargados: Gladys Bernal, Mauricio Toro.

 

climaClima

Cambio climático, clima marítimo

Realizar investigaciones conducentes a entender cómo la variabilidad de nuestros océanos responde a los procesos climáticos de escala global. Aportar conocimiento sobre la respuesta de nuestros océanos al cambio global. Realizar investigación básica sobre el clima marítimo de nuestros océanos y cómo impacta nuestras costas.

Encargados: Germán Poveda, Oscar Mesa, Andrés Osorio.

 

ingenieria de costasIngeniería de Costas

Procesos costeros, obras costeras

Realizar aportes al conocimiento y cuantificación de los procesos que intervienen en la configuración y dinámica de las costas. Implementar metodologías y modelos sobre procesos costeros. Generar información para aplicar en problemas de obras costeras.

Encargados: Andrés Osorio.

 

ecosistema marino manglaresEcosistemas Marinos

Estuarios, manglares, arrecifes

Contribuir al conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros. Identificar los factores causales y los efectos a diferentes escalas (local, regional y global) del cambio climático.

Encargados: Ligia Estela Urrego, Jaime Polanía, Gladys Bernal

 

gestion costeraGestión Costera

Entender la investigación básica como herramienta para la gestión de la costa. Aplicar el conocimiento adquirido en las líneas de investigación del grupo a problemas específicos de

gestión costera.

Encargados: Andrés Osorio, Jaime Ignacio Vélez, Gabriel Awad, Jaime Polanía

 

ingenieria portuariaIngeniería Portuaria

Desarrollar investigación con aplicación directa a problemas marinos y de puertos.

Encargados: Andrés Osorio.

 

energias marinasEnergías Marinas

Estimación de potencial y factibilidad

Determinación del potencial de generación de los diferentes tipos de energía marina en zonas específicas. Estudios de factibilidad técnica y ambiental de la explotación de los recursos.

Encargados: Andrés Osorio