Escudo de la República de Colombia

logo unalmedLa asignatura, además, persigue el objetivo de extender el vínculo de la Universidad con el espectro social que conforman las organizaciones del tercer sector: fundaciones, cooperativas y fondos de carácter solidario.
Gracias al trabajo de los profesores Camilo Coronado, director de la Cátedra, y Juan Carlos Arango, se han abierto posibilidades desde el punto de vista investigativo, de prácticas profesionales, y de oportunidades para promover el emprendimiento y la innovación social.

Según el profesor Coronado, lo más importante, más allá del contenido teórico de la asignatura, es que se generen reflexiones a partir de las cuales se haga un llamado a la acción encaminada a hacer más amable y equitativa la interacción con los otros en todos sus niveles y posibilidades. Esto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los problemas sociales que han empezado a salir a la luz tendrán su máxima expresión en los próximos años.


Para hablar de una de esas situaciones, el profesor e investigador Ali Smida, de la Universidad París XIII, asistió como invitado a la cátedra. El asunto de la atención a personas mayores, por cuenta del aumento de la esperanza de vida, es una de las problemáticas que recientemente se identificó y de la cual la economía solidaria tendrá que ocupares desde ya.
“Hoy día que la atención a las personas mayores se ha vuelto un eje mundial tan importante como la educación y por tanto un mercado importantísimo y un factor crucial en la economía mundial. Pero está la situación del adulto mayor de mayor edad, que son los que ya no mueven la economía y que por su condición física o mental llegan a una dependencia grande y a un costo elevado a nivel económico y social”, indicó el profesor Smida.

En este punto, señaló el investigador, la pregunta que se abre es si del problema debe ocuparse el mercado o si por el contrario debe haber asistencialismo de parte del Estado o si, en cambio, son las iniciativas sociales las que darán luz a tal situación. Además hizo extensiva una invitación a generar consciencia respecto a estos asuntos que atañen a la sociedad en general.
A propósito, el profesor Coronado señaló que es el momento para que la sociedad se cuestione sobre las diversas problemáticas que la afectan y sobre cómo gestionarlas eficientemente. “La economía social y solidaria tiene mucho que hablar al respecto en el sentido no solo mercantil y de sostenibilidad financiera sino también del aspecto humano emotivo y solidario en el más amplio sentido de la palabra. Ahí hay un buen campo para que surjan ideas de emprendimiento social y solidario”, concluyó.
(FIN/CST)