Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Plataforma SIGET

La plataforma SIGET es una solución integrada de negocio, que articula diferentes componentes de tecnología con el fin facilitar la administración de los territorios. Entonces el SIGET articula el diseño e implementación de bases de datos, los sistemas de información geográfica, el análisis espectral de imágenes satelitales y de radar, las herramientas  visualización web, herramientas de business process management, herramientas de inteligencia de negocio y herramientas de analítica de negocio.

Un componente importante de la arquitectura del SIGET es que esta fue desarrollada con herramientas Opensource. Esto permite una mayor flexibilidad y accesibilidad, lo cual es útil dado los problemas particulares que enfrentan los administradores del territorio y los recursos limitados con los que cuentan.

La siguiente figura muestra los diferentes procesos y herramientas que componen el SIGET. Estos procesos a su vez, se relacionan con los nichos de negocio que puede enfrentar la plataforma: diseño y análisis de procesos de negocio, diseño e implementación de procesos de información geográfica y procesos de análisis y difusión de información. Además, al exterior del observatorio también se desarrollan procesos asociados a satélites, radares y bases de datos, los cuales generan información abierta, a la cual se puede acceder a través de servicios web y apis.

Plataforma SIGET 01

El análisis y diseño de procesos de negocio tiene como finalidad comprender las cadenas de valor de los negocios en los territorios, a través de diferentes técnicas y herramientas conocidas como Business Process Management. Las técnicas y herramientas BPM permiten observar los negocios como una serie de eslabones, con el fin de particularizar sus problemas y desarrollar soluciones encaminadas a mejorar la eficacia y eficiencia de los mismos.

Los procesos de información geográfica son las actividades relacionadas con la estructuración y visualización local de información  de carácter geográfico. Estos procesos están soportados por sistemas de información geográfica que se encuentran articulados a los diferentes eslabones de las cadenas de valor de los negocios en el territorio.  Además los sistemas de información geográfica permiten el despliegue de información de bases de datos externas a la organización a través de APIS y servicios web.

También, los sistemas de información geográfica permiten el despliegue de información capturada por satélites y radares. La información proveniente de estos sensores remotos permite realizar el seguimiento a fenómenos de gran extensión territorial, como la explotación minera de gran escala, las plantaciones extensivas o intervenciones de infraestructura.

El proceso de análisis y difusión consta de diferentes herramientas y metodologías que tienen por finalidad explotar información de los grandes volúmenes de datos asociados de los procesos de los territorios. Dentro de este se destacan los visores web, los cuales pueden conectarse a bases de datos externas y a sensores remontes (como radares y satélites) a través de servicios web.

Otras herramientas importantes son el Data warehouse,  Business Intelligence, Business Analytics. El Data Warehouse es la series de herramientas de administración de bases de datos que tiene por objetivo la extracción, transformación y carga de datos, con el fin de darle una estructura adecuada que se preste para analizar los datos en diferentes dimensiones. El Business Inetlligence utiliza las estructuras de datos generadas en el Data Warehouse para generar reportes dinámicos  y realizar seguimiento de indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicator:KPI). El Business Analytics se encarga de desarrollar modelos estadísticos con el fin de apoyar la toma de decisiones y el análisis de fenómenos estocásticos.