Nosotros

¿Qué es el observatorio tecnológico ígnea?

El Observatorio Ígnea,  es un espacio físico y virtual, que modela dinámicas de una región y  analiza las interacciones entre los elementos del territorio, simula procesos y ofrece resultados, para tomar decisiones sobre la gestión adecuada del territorio y sus recursos. Además  promueve la vigilancia, la inteligencia y la modelación del Territorio.

El observatorio tiene dos plataformas:

• La plataforma del sistema de información y gestión de las economías del territorio - SIGET
  • La plataforma de competencias, capacidades y transferencia de conocimiento - SIEMBRAS

Este Observatorio es el centro de inteligencia de los mercados y negocios del territorio.

Proveerá acceso a información, que permita a sus involucrados tomar decisiones basadas en fundamentos confiables, estandarizados y actualizados; y generar propuestas para canalizar las oportunidades de aprovechamiento integral de los recursos naturales en Colombia.

La gestión de todas estas variables genera la RIQUEZA DEL TERRITORIO

Que deben estar en armonía con las estrategias de:

• Desarrollo rural
  • Reducción de gases de invernadero
  • Planes de zonificación de riesgos
  • Políticas y planes de nivel local, regional y nacional

El Laboratorio Ígnea,  lidera procesos investigativos de gestión del territorio a nivel:

• Técnico
  • Ambiental
  • Económico
  • Político
  •  Social

Aporta soluciones de las necesidades que tiene el país en cuanto al:

• Ordenamiento del suelo y del hábitat
  • De las actividades productivas
  •  El aprovechamiento eficiente de los recursos
  •  La reducción de la pobreza
  • La conservación del ambiente
  • El crecimiento y el desarrollo económico de los territorios.

Objetivos

• Levantar, procesar y difundir información relevante, oportuna, confiable y veraz del territorio colombiano.
  • Interpretar, valorar y valorizar esta información con el fin de disponerla para la mejor gestión del territorio.

Esto se hace a  través de dos plataformas:

Plataforma Sistema de Información y Gestión de Economías del Territorio SIGET:

• Vigilancia y monitoreo
  • Modelación y simulación