Escudo de la República de Colombia
A- A A+

1. Introducción a la Robótica

OBJETIVO GENERAL: este curso introducirá a los estudiantes a los fundamentos, tecnologías y los algoritmos de la robótica. El trabajo se centrará en aspectos computacionales de robots móviles de ruedas. Los temas más importantes será la movilidad, la percepción, y la navegación. Los trabajos durante el curso requerirán de la aplicación de los controladores para los kits de LEGO Mindstorms NXT robot.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: (1) Presentar tanto los elementos conceptuales como ejemplos y aplicaciones de la robótica. (2) Introducir los tópicos relacionados con la robótica independiente al tipo de aplicación del mismo, haciendo énfasis en los aspectos conceptuales y en los aspectos teóricos de los mismos. (3) Usar un enfoque teórico-práctico, en el contexto de los diferentes fundamentos de la robótica, a través de ejemplos y cumplimiento de objetivos de trabajo. (se trabajarán en particular el uso de elementos de los kits de LEGO Mindstorms NXT robot al igual que elementos electrónicos propios relacionados con los componentes de un robot básico).

1. Control Inalámbrico para sistemas eléctricos

Objetivo: Diseñar e implementar redes inalámbricas con tecnología ZigBee, en ambientes domoticos e industriales que integre los servicios de la red, en la adquisición de señales de forma remota mediante la interface de usuario HMI (Human- Machine Interface).