A- A A+

El Departamento de Geociencias y Medio Ambiente –DEGEOMA-cuenta hoy en día con un grupo de docentes altamente calificado y reconocido desde el punto de vista académico y científico. El grupo de profesores se constituyen en un apoyo fundamental para la formación integral de profesionales e investigadores en todos los niveles de formación académica (pregrado y posgrado) que ofrece la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a través de los diferentes programas curriculares.

Con lo anterior el Departamento pretende constituir una base científica nacional que sirva de apoyo y plataforma de lanzamiento para grandes proyectos de desarrollo nacional, promoviendo al mismo tiempo un mejor conocimiento y planeamiento óptimo para el manejo y desarrollo de los recursos de agua y ambientales del país.

Adicionalmente, el Departamento interactúa con las diferentes dependencias académicas de la Universidad, con la comunidad científica local, nacional e internacional con el objetivo de investigar y desarrollar conocimiento que contribuya a potencializar, promover, fomentar e impulsar la apropiación del conocimiento, la innovación el desarrollo científico y tecnológico en las áreas de Geociencias y Medio Ambiente.

Misión

Trabajamos para formar personas, tanto a nivel profesional como posgraduado, éticas, íntegras, analíticas, críticas, con sentido social, con conocimientos sólidos en las áreas curriculares que le competen a la Escuela; así como su aplicación a la solución práctica de los problemas de ingeniería que tienen que ver con el ambiente y el hombre, mediante la formación y estructuración académica, generadora de investigación científica y tecnológica, con un trabajo interdisciplinario, multidisciplinario e interinstitucional. Conformamos un equipo que trabaja con integridad y entusiasmo, desarrollando investigación, extensión y docencia, en la búsqueda de la calidad y eficiencia de los futuros profesionales e investigadores, con el compromiso de alcanzar su crecimiento humano, técnico y científico para beneficio de la sociedad colombiana.

Visión

En el 2020 queremos ser el departamento líder y de excelencia en la formación de profesionales e investigadores con conocimientos científicos y/o tecnológicos en las áreas de ingeniería relacionadas con las geociencieas y el ambiente, fundamentada en el avance reciente de la técnica y la ciencia, con conciencia de ciudadanos de Colombia, con capacidad para innovar y aprender, con espíritu crítico de la realidad social, cultural, científica y técnica de la Nación, de manera que sirva como soporte para el desarrollo nacional y la toma de decisiones.

Estructura administrativa

Departamento de Geociencias y Medio Ambiente
Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia
Carrera 80 No. 65-223 Bloque M2 of 301
Teléfono: (574) 425 51 00 – Fax: (574) 425 51 02
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Medellín-Colombia
Equipo directivo

Directora del Departamento
Gladys Bernal Franco
Tel. 57 (4) 425 51 00
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director Área Curricular Medio Ambiente
Gaspar Monsalve Mejía