Museo y Patrimonio

Objetivo del semillero:
Realizar actividades de preservación, documentación, divulgación y protección del patrimonio geocientífico del país.

Líneas de investigación:
Apropiación social del conocimiento, Apropiación y socialización del patrimonio, Estado, evaluación y fortalecimiento del inventario paleontologico colombiano, Historia, museografia y patrimonio, Investigación, academia y museos, Museos, Paleontología, Patrimonio geologico, Valoración del territorio colombiano desde el conocimiento geológico y las alternativas de manejo sostenible que promueve los nuevos modelos de apropiación y gestión de escenarios naturales de interés en patrimonio geológico

Gladys Rocío Bernal Franco

Marion Irmela Weber Scharff

Semillero de investigación en Geología Ambiental

Objetivo del semillero:
Contribuir a la formación integral de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a través de diferentes actividades extracurriculares en el área de Geología Ambiental.

Líneas de investigación:
Amenazas y riesgos naturales e inducidos antropicamente, Conservación y protección del medio ambiente, Gestión de riesgos, Impactós ambientales, Ordenación del territorio, Patrimonio geológico, Riesgo sísmico, Zonificación de riesgos naturales y planificación en áreas urbanas de Colombia

Albeiro Jesús Rendón Rivera

Semillero de investigación en Política, Legislación y Gestión Ambiental, integrado al Grupo de Investigación Polygesta, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional

Objetivo del semillero:
Constituir un semillero de investigación en Política, legislación y gestión ambiental, articulado al grupo de investigación POLYGESTA, con estudiantes de diferentes programas académicos de la sede.

Líneas de investigación:
Formación, evaluación y regulación jurídica y política sobre el medio ambiente y la legislación ambiental

Carlos Alberto Zárate Yepes
Natalia Andrea Cano Londoño
María Adelaida Torres Sánchez

Elizabeth Carvajal Flórez

Geohazards

Objetivo del semillero:
Contribuir al entendimiento de la amenaza por diferentes condiciones naturales (inundación, movimientos en masa, avenidas torrenciales etc.) en terrenos montañosos tropicales.

Líneas de investigación:
Geomorfología y suelos, Identificación y monitoreo de riegos naturales y mitigación de catastrofes, Modelación de fenómenos y amenazas naturales, Movimientos en masa detonados por lluvías, Riesgos por deslizamientos, Riesgos y desastres, Zonificación de riesgos naturales y planificación en áreas urbanas de Colombia

Edier Vicente Aristizábal Giraldo

Arqueometría y Geoarqueología

Objetivo del semillero:
Estudiar y aplicar métodos y técnicas de la geología a la solución de problemas arqueológicos.

Líneas de investigación:
Análisis de proveniencia, Arqueología del paisaje, Arqueometria, Ciencias de la tierra, Geoarqueología

Natalia Acevedo Gómez

Marion Irmela Weber Scharff

CICLICO - CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL CLIMA DE COLOMBIA

Objetivo del semillero:
Contribuir al avance en el entendimiento de la hidroclimatología de Colombia en un amplio rango de escalas espaciales y temporales a través de herramientas de diagnóstico y modelación para contribuir a la gestión del recurso agua en Colombia.

Climatología de Colombia

Germán Póveda Jaramillo

SEMILLERO CO2

Objetivo del semillero:
Estudiar los procesos de captura y almacenamiento de CO2 desde una perspectiva geológica

Geología, Cambio Climático

César Javier Vinasco Vallejo

Semillero de investigación en sedimentos marinos y Paleoceanografía (SEDIMAR)

Objetivo del semillero:
Desarrollar investigación en sedimentos marinos y Paleoceanografía en el marco de un grupo de trabajo conjunto conformado por estudiantes de pregrado y posgrado que colaboran activamente para fortalecer el grupo y generar nuevo conocimiento.

Micropaleontología, Oceanografía, Paleoecología, Sedimentología

Gladys Rocío Bernal Franco

Mecánica de Fluidos Aplicada

Objetivo del semillero:
Introducir a estudiantes de pregrado y posgrado en investigación sobre aplicaciones de la mecánica de fluidos

Líneas de investigación:
Mecánica de fluidos, hidráulica e hidrodinámica

Evelio Andrés Gómez Giraldo

MINKA

Objetivo del semillero:
Formar una comunidad de aprendizaje de estudiantes en el área de Sistemas Socio-Ecológicos.

Líneas de investigación:

Mejoramiento de la productividad de la agricultura y de otras actividades económicas y promoción de la resiliencia al cambio climático, Ambiente y territorio, Sostenibilidad ambiental y servicios ecosistémicos, Medio ambiente y sostenibilidad, Ecosistemas marinos y costeros, Sostenibilidad ambiental, Sostenibilidad alimentaria y territorial

Clara Inés Villegas Palacio

Semillero Oceánicos

Objetivo del semillero:
Fomentar procesos de iniciación y de formación para la investigación que contribuyan al proceso de aprendizaje integral de los estudiantes, con enfoque en el estudio de los fenómenos e interacciones marinocosteras.

Líneas de investigación:
Clima, Ecosistemas Marinos y Costeros, Ingeniería Costera y Portuaria, Gestión Costera, Hábitat y Cambio Climatico Global, Energía Marina, Modelamiento Matemático, Ingeniería Offshore, Oceanografia

Andrés Fernando Osorio Arias