Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Actualmente estamos en un proceso de revisión del perfil de egreso del pregrado en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Minas, y queremos que cualquier persona interesada pueda participar de la construcción de la nueva propuesta. El propósito es armonizar este perfil con las realidades sociales, económicas y tecnológicas de nuestro país, en un contexto de tendencias de escala global, nacional, regional y local. El resultado será un plan de estudios para el ejercicio pleno de la Ingeniería Ambiental, que integre un conjunto apropiado de competencias humanas y técnicas del profesional.

A continuación les compartimos un primer borrador del perfil de egreso para que nos hagan sus observaciones, sugerencias y comentarios al respecto.

Perfil de Egreso del Ingeniero Ambiental

Las Ingenieras e Ingenieros Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín, son profesionales preparados para desempeñarse con idoneidad en actividades propias de la ingeniería, en correspondencia con los fines misionales y éticos que definen el compromiso fundamental de la institución universitaria con la nación colombiana (Decreto 1210/1993 de la Presidencia de la República). Son profesionales formados y capacitados para estudiar y comprender los procesos naturales y sociales en el territorio; para ayudar a prevenir, eliminar, mitigar y reparar los impactos ambientales que alteran el equilibrio de las comunidades y los ecosistemas; y para potenciar la vida en general, lo cual supone evitar daños innecesarios al ambiente y, en lo posible, favorecer la presencia armoniosa y creativa de la especie humana en el planeta. 

Competencias

Las áreas de competencia técnica del Ingeniero y la Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín se relacionan de modo prioritario con los siguientes procesos:

 

5


a) El uso eficiente y responsable de los bienes naturales, entre los cuales se incluyen la energía, el agua, el aire, los suelos, la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Por tanto, los profesionales en Ingeniería Ambiental están preparados para desempeñarse en proyectos orientados al desarrollo de energías limpias, movilidad sostenible, economía circular, seguridad alimentaria, suministro de agua potable, manejo de residuos y obras de saneamiento. De igual manera, son de su incumbencia los proyectos mineros y de producción industrial, agropecuaria y de infraestructuras, realizados de un modo sustentable.

 

5


b) La búsqueda y desarrollo de soluciones científicas y técnicas a los problemas ambientales en el contexto de un marco jurídico incluyente y democrático, cuya función es regular la actividad de las comunidades, los sectores productivos y los individuos en general. En tal sentido, en sus proyectos y diseños, los ingenieros e ingenieras ambientales utilizan aplicaciones basadas en el método científico y en el uso de tecnologías de la comunicación, la computación y los Sistemas de Información Geográfica (SIG); así como en técnicas apropiadas para la modelación de sistemas ambientales, la planificación territorial y la gestión de riesgos.

 

5


c) La atención integral y oportuna de la crisis climática y ambiental, la cual se manifiesta mediante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos, la contaminación en todas sus formas, la erosión costera, el agotamiento de las fuentes de agua, el deterioro de los suelos fértiles, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, entre otros desastres ambientales que la ciencia considera incontrovertibles. En tal caso el o la profesional en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, consciente de la naturaleza compleja de la biosfera, propenderá siempre por intervenciones técnicas y sociales que protejan y favorezcan aquellas condiciones de equilibrio de las cuales depende la estabilidad del sistema.

 

5

d) El ejercicio profesional de la ingeniería en favor de la vida, lo cual implica asumir un compromiso ético ante las actuales tendencias demográficas, sociales, económicas, políticas y culturales, que reclaman una transformación reflexiva de la civilización. En lo que a las comunidades se refiere, las ingenieras e ingenieros ambientales son conscientes de la importancia de reducir el hambre, la pobreza, las deficientes condiciones de salubridad, el bajo nivel educativo y el desempleo de la población, factores estos que socavan la equidad y la dignidad humana. En consecuencia promueven la paz y la justicia social en los territorios; reconocen, valoran y respetan el patrimonio cultural de las comunidades ancestrales y locales, cuyos miembros hacen parte de la nación colombiana y, por tanto, también son sujeto de consideración y de derecho; y promueven la creación de redes y alianzas sociales, científicas y ambientales. Todas estas actitudes constituyen, en su conjunto, un campo propicio para el Desarrollo Sostenible en las escalas local, regional y planetaria.

 

5

Compártanos sus observaciones, sugerencias y comentarios mediante el siguiente formato: