Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

MANIFIESTO

CAMPUS SOSTENIBLE

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Porque consideramos suficiente y significativa la evidencia científica que demuestra cómo la actividad económica de los seres humanos no sólo ha afectado seriamente los ecosistemas del planeta, sino que conduce, a través de procesos irreversibles, a estados de desequilibrio de la biosfera.

Porque somos conscientes de que, así como la ciencia y la tecnología han contribuido a la crisis global actual, deben también, por razones éticas, jugar un rol fundamental en la exploración y desarrollo de estrategias de protección ambiental y social.

Porque reconocemos que, aunque Colombia es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, es también un territorio de ecosistemas altamente vulnerables al Cambio Climático y Ambiental Global, tanto en sus componentes de flora y fauna como en los suelos, las aguas y los colectivos humanos, algunos de éstos expuestos a elevados niveles de pobreza y desigualdad.

Porque consideramos que, así como la Universidad Nacional de Colombia contribuye al entendimiento y formulación de acciones concretas ante la crisis ambiental, nos urge, como comunidad académica, dar un paso firme en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, no sólo en aspectos físicos y bióticos sino también en sus dimensiones económica, social y humana.

Por lo anterior, los miembros de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la Estrategia de Campus Sostenible, manifestamos nuestro compromiso con:

1. Adoptar los lineamientos de la Agenda 2030, de modo que las actividades de nuestros estamentos universitarios sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Propiciar la construcción y aplicación de políticas favorables a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en la comunidad universitaria como en el territorio nacional.

3. Generar espacios de discusión sobre los modelos de desarrollo y las prácticas que se requieren para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Respaldar y promover actitudes conscientes, informadas, éticas y sensibles con la sociedad y el medio ambiente.

5. Promover patrones responsables de demanda, consumo, generación de residuos y de movilidad por parte de los miembros de nuestra comunidad universitaria.

6. Reducir a niveles mínimos el impacto ambiental negativo de las actividades desarrolladas en el campus, y favorecer los impactos positivos.

7. Fomentar prácticas de buena alimentación, actividad física y salud mental de los miembros de nuestra comunidad, así como del cuidado del paisaje y del acervo natural, arquitectónico y artístico de nuestros campus.

8. Priorizar la emergencia de un pensamiento crítico, innovador y creativo que aporte soluciones a las actuales circunstancias del país y del planeta.

9. Crear las condiciones para que surja y se mantenga vital y fresca una cultura de la sostenibilidad en los espacios universitarios, que irrigue las comunidades locales.

10. Convertir la Universidad Nacional de Colombia en un paradigma a seguir en materia de Desarrollo Sostenible, en los contextos local, nacional y latinoamericano.